La falta de relación de los hijos con sus progenitores como causa de desheredación

Publicado el jueves, 2 diciembre 2021

Natalia Apolo Blanco, Abogada de Familia en Schwarz de Silva Abogados y socia de la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia.

Natalia Apolo Blanco

Si algo caracteriza a la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia (https://somosamafi.es/)  es ofrecer un amplio abanico de actividades formativas. Así, el pasado 19 de noviembre arrancaba la primera parte del bloque relativo a los aspectos concretos de los efectos derivados de las rupturas familiares.

Tuvimos el honor de contar con D. Carlos Pérez Ramos, Notario, docente, investigador y autor del Memento de Derecho de Sucesiones entre otras obras, quien expuso de forma práctica una situación cada vez más común: La desheredación.

Pese a que este término durante décadas parece haber estado estancado, lo cierto es que desde 2010 el Tribunal Supremo abre una gran puerta a las causas de desheredación, al introducir el maltrato psicológico, sentando doctrina jurisprudencial en sus Sentencias de 2014 y 2015.

Amén de lo establecido en los artículos 756 y 853 del Código Civil, hemos de considerar que el maltrato psicológico como motivo para desheredar viene supeditado al abandono o falta de trato de los hijos respecto a sus progenitores. Ahora bien, este maltrato, que posiblemente tenga apariencia de desapego e indiferencia, debe de ser en todo caso reiterado en el tiempo y atribuible al hijo o hija desheredado sin una causa previa que lo justifique (STS 14-5- 2019 y SAP Asturias 15-3-2017).

Dicho esto, ¿Qué tenemos que tener en cuenta para formalizar la desheredación de unos padres o madres a sus hijos?

Atendiendo a Pérez Ramos, la respuesta nos llega de la mano de la DGSJyFE (Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública) por cuanto establece una serie de requisitos:

  • Que se funde en una causa legal a través de Para ello, será necesario expresar en dicho testamento la causa legal de la desheredación o el comportamiento tipificado como causa de desheredación. Así, hemos de mencionar el precepto legal concreto en el que descansen nuestras pretensiones.
  • Que se identifique al desheredado, mencionando su nombre y apellidos. Si en la “cadena sucesoria” se pretende desheredar también a los nietos, será necesario hacerlo constar de igual forma en el testamento.
  • Que, en el momento de otorgarse el testamento, el descendiente desheredado tenga capacidad para serlo. En relación con la controversia que suscita a qué edad podríamos considerar que deviene esa capacidad, la postura de la DGSJyFE en su Resolución de 11 de junio de 2020l, es tener como referencia la edad mínima para ser civilmente responsable del acto que se le impute como causa de desheredación.

No obstante, si concurriera un desheredado en la partición con otros herederos, y el primero negare el maltrato, deberán ser éstos quienes lo prueben conforme al artículo 851 del Código Civil, lo que es algo contradictorio con la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Así, la realidad es que cada vez son más las personas que acuden a los despachos de abogados en busca de respuestas ante situaciones que, sin lugar a dudas, merman su estabilidad emocional, por cuanto sufren un abandono pleno por parte de sus hijos, y se ven abocados a cederles parte de su patrimonio una vez fallecidos.

En definitiva, este tipo de cuestiones nos hacen reflexionar sobre la posibilidad de liberalizar el sistema actual hereditario, ante las exigencias sociales del Derecho de Familia.


Más Noticias de AMAFI:

Beatriz Ortega Gutiérrez

Educación en casa / Homeschooling

Beatriz Ortega Gutiérrez*, Abogada de Familia. Socia de AMAFI. El pasado día 3 de junio y con ocasión de los debates organizados el primer jueves de cada mes por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia de Madrid (www.somosamafi.es), tuvimos la ocasión de asistir a un interesante y dinámico debate en forma de coloquio sobre el homeschooling, de la mano de dos grandes compañeros y profesionales del Derecho ... Leer más ...
Lola Calderón González

La custodia compartida en los tribunales de la Comunidad de Madrid, y su comparativa con los de Barcelona: Planes de parentalidad

Lola Calderón González, Abogada de Familia, Mediadora Familiar, Socia de AMAFI. El pasado día 20 de mayo tuvimos la suerte de asistir a una ponencia de manos de dos grandes profesionales del Derecho de Familia:  Cristina Fernández Herrero (Madrid) y Carmen Varela (Barcelona) El debate, organizado por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (www.somosamafi.es) se centró en la figura del plan de parentalidad. Se trata de un ... Leer más ...
Acto homenaje a la magistrada Dña. Encarnación Roca Trías

Acto homenaje a la magistrada Dña. Encarnación Roca Trías

Más de un lustro de entrega y dedicación como Jurista a la sociedad española La barcelonesa Doña María Encarnación Roca Trías representa para el colectivo legal todos aquellos valores de vocación, entrega y audacia que respetamos y admiramos a partes iguales. La Magistrada Roca Trías, licenciada en derecho y doctora por la Universidad de Barcelona, ha dedicado su vida y alma a la docencia, compartiendo desde 1968 su conocimiento y ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

REDES SOCIALES Y MENORES

“No se puede poner puertas al campo” Debate AMAFI 6 de mayo de 2021 Marta Bolívar Laguna*, Abogada de Familia Madrid-Salamanca, socia de AMAFI. Antes de iniciar el artículo, quiero agradecer el gran honor que me brinda la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ABOGACÍA DE FAMILIA E INFANCIA ( www.somosamafi.es ) de inaugurar esta serie de resúmenes sobre los debates que se realizan desde esta tan especial Asociación que ha nacido con ... Leer más ...
La directiva de AMAFI: Delia Rodríguez (Secretaria), Paloma Zabalgo (Vicepresidenta), Paloma Abad (Presidenta) y Diana Carrillo (Tesorera)

Comentario a la sentencia de 17 de marzo de 2021 sobre impago de pensiones y violencia económica

Diana Carrillo, Tesorera de la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia AMAFI. El pasado 17 de marzo de 2021 el Tribunal Supremo condenó a un hombre por dejar de abonar las pensiones de alimentos de sus hijos y por haber ocultado sus bienes para que no le pudieran embargar. El impago de pensiones de alimentos es un delito recogido en el art. 227 del Código Penal que se ... Leer más ...
La directiva de AMAFI: Delia Rodríguez (Secretaria), Paloma Zabalgo (Vicepresidenta), Paloma Abad (Presidenta) y Diana Carrillo (Tesorera)

Delia Rodríguez, abogada de familia y secretaria de AMAFI: “Queremos generar un espacio donde compartir conocimiento, debatir y estrechar lazos con los compañeros”

Hace pocos días recibimos el anuncio de la constitución de la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia (AMAFI) presidida por Paloma Abad y con Paloma Zabalgo como vicepresidenta. Delia Rodriguez es su secretaria mientras Diana Carillo ejerce de tesorera. Las cuatro profesionales tienen una larga trayectoria como abogadas de familia y una sólida proyección tanto en los medios como en las redes sociales. Con la secretaria de la ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

Nace AMAFI, la primera asociación de abogados de familia e infancia de Madrid

La Asociación AMAFI tiene como fin el unir a todos los abogados de familia de Madrid para crear una auténtica comunidad de conocimiento jurídico y experiencias, así como generar una red colaborativa, personal y profesional, de la que serán parte todos sus asociados. A pesar de su reciente creación, AMAFI, que sigue los pasos de otras ciudades como Barcelona que ya cuenta con la SCAF (Sociedad Catalana de Abogados de ... Leer más ...
Cargando...
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo