El abogado jienense Nicolás Montiel Puerta gana el XIII Concurso de Microrrelatos sobre Abogados

Publicado el viernes, 3 diciembre 2021

“Kabul”, del abogado de Jaén Nicolás Montiel Puerta, ha sido el relato ganador del XIII Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía, dotado con 3.000 euros, elegido entre más de 9.000 obras que han participado en esta edición de 2021.

El Jurado del certamen ha elegido esta historia, premiada en el mes de octubre, por versar sobre el operativo de evacuación “agónico” en Afganistán, así como por considerar que hila con acierto las cinco palabras obligatorias de ese mes –riesgo, preservar, tejido, visible y paso-. En esta edición han llegado relatos procedentes de todas las ciudades de España (81%), de América, con un 9% y de otros continentes (2%), batiendo de nuevo todos los récords de participación. Un 56 % de los relatos han sido escritos por mujeres, más de la mitad de ellas de profesión abogadas y mutualistas, frente al 44% de hombres, de edades entre 40 y 70 años.

En el Jurado de esta edición participaron Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Antonio Garrigues, presidente honorífico de Garrigues; José María Pérez, “Peridis”, escritor y humorista gráfico; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Enrique Sanz Fernández- Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; Joaquín García-Romanillos, vicepresidente de la Mutualidad; Cristina Llop, consejera y vicesecretaria de Comunicación y Marketing de la Abogacía Española; Luis Izquierdo, director de Comunicación y Marketing del Consejo y José Mª Palomares, subdirector general de Desarrollo de Negocio, Comunicación y Marketing de la Mutualidad de la Abogacía.

Montiel Puerta, de 52 años y experto en Derecho Civil, lleva más de 20 años en el ejercicio de la profesión y ha mostrado su sorpresa a la organización del concurso al enterarse del fallo. “Llevo participando desde el año 2016, es un concurso dinámico, en el que la inspiración llega sobre la marcha, cojo las palabras de cada mes y empiezo a jugar con ellas. El ejercicio de crear un relato corto basado en la actualidad y  relacionarlo con la profesión es algo que me encanta”, ha comentado.

Esta edición del concurso ha estado dedicada por segundo año consecutivo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambas instituciones, el Consejo y la Mutualidad, pretenden así ayudar a sensibilizar aún más sobre los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro planeta.

Hasta que se convoque la XIV Edición en enero de 2022, en https://microrrelatos.abogacia.es/ pueden consultarse todos los relatos seleccionados y ganadores de las trece ediciones que llevan celebrándose el concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través, del cual los participantes pueden enviar su relato.

A la última votación, junto al ganador llegaron Eva Gil Rincón, María Sergia Martín González, Ángel Sáiz Mora, María Nevado Saurina, Marta Trutxuelo García, Aurora Roger Torlá, Gabriel Pérez Martínez, Manuel de la Peña Garrido, Ana Isabel Rodríguez Vázquez, Pilar Alejos Martínez y Javier Puchades Sanmartín.

Todos los relatos finalistas serán publicados en un libro recopilatorio de esta edición, junto a otras firmas invitadas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo