España, primer país del mundo donde se realiza una compraventa inmobiliaria desde el móvil gracias a la tecnología Smart contract

Publicado el viernes, 3 diciembre 2021

compraventa inmobiliaria Smart contract

España se posiciona a la vanguardia tecnológica mundial tras convertirse en el primer país del mundo donde se ha realizado un proceso completo de compraventa de una propiedad inmobiliaria de móvil a móvil gracias a la tecnología Smart contract. La operación, pionera a nivel internacional, se ha realizado entre comprador y vendedor con la asistencia jurídica y tecnológica de sus respectivos despachos de abogados de Valencia y Granada, sin necesidad de desplazamientos, a través de la plataforma de contratación digital y pagos online Pagoscertificados.com, desarrollada por la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank.

Según explica el director de Negocio de Pagoscertificados.com, Enrique Rodríguez Zarza, “la Abogacía española se ha situado a la vanguardia de la innovación tecnológica con una herramienta de contratación digital única, que ha permitido un hito histórico en la contratación en nuestro país, al realizarse por primera vez en el mundo la compraventa de una finca de móvil a móvil, incluyendo su pago, algo impensable hace tan sólo unos años y que es ya una realidad”.

“Esto supone –añade- un cambio revolucionario en la forma de trabajar en los despachos de abogados, adaptándose a la digitalización a velocidad de crucero, con una innovadora solución tecnológica y, lo más destacable, que ha sido desarrollado en España, en un momento en el que, o los bufetes de abogados surfeamos la ola del tsunami digital o nos quedamos fuera de las oportunidades que ofrece la IV Revolución Tecnológica”.

Según explica el propietario y vendedor de la finca, J.M.B., “la compraventa ha sido todo un éxito, ya que el sistema que utiliza la plataforma aporta máxima seguridad y tranquilidad a la hora de realizar una operación tan novedosa a través de Internet, contando con la certificación de firma electrónica de Logalty y realizándose el pago a través de CaixaBank, con el aval de la Abogacía Española”. “Esta seguridad jurídica fue la que me animó a hacer uso de esta innovadora herramienta, a través de mi abogado”, advierte.

El despacho de la parte vendedora que ha realizado la operación destaca la utilidad de la herramienta por su sencillo manejo, de una manera muy intuitiva, y su seguridad jurídica. Además de obtener los certificados electrónicos de la operación, subrayan la facilidad de firmar los contratos desde el móvil con plena seguridad jurídica y la velocidad con la que se cobró el dinero, liberarse con inmediatez los pagos a través de la pasarela de CaixaBank.

Un hito histórico en la contratación

Pagoscertificados.com es la primera plataforma en el mundo, creada por y para abogados, que permite formalizar y realizar acuerdos online, condicionados al pago de lo pactado, de tal manera que, si no hay pago, el contrato no se perfecciona, garantizando máxima seguridad jurídica en la contratación a través de Internet.

Esta pionera plataforma ha revolucionado la contratación digital online permitiendo a las partes la formalización de acuerdos sin salir de casa o de la oficina y aceptando y pagando los acuerdos incluso desde el móvil.

Como valor diferencial y principal novedad frente a otras plataformas de contratación electrónica, la nueva plataforma de la Abogacía Española asocia el acuerdo al pago de lo pactado, lo que evita incumplimientos contractuales. Además, es una alternativa más rápida y eficaz a las consignaciones judiciales del Ministerio de Justicia.

La plataforma recopila las firmas electrónicas de los intervinientes en el acuerdo y no libera el contrato hasta que se realiza el ingreso o pago acordado por las partes en dicha transacción.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo