La primera dama de Colombia moderó el primer debate del World Law Congress

Publicado el viernes, 3 diciembre 2021

World Law Congress Colombia

La señora María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación de la República de Colombia, ha moderado el panel “Mujeres y consolidación del Estado de Derecho” que ha servido como abrebocas de lujo del XXVII World Law Congress que celebra la World Jurist Association en Barranquilla. La primera dama aseguró que “debemos construir de mejor manera el futuro y hacerlo a través del derecho, que aporta un marco legal, jurídico, humano y social”. Y destacó la importancia de “enseñar a nuestras niñas el principio de equidad, la equidad de todo con la base del respeto, y que no tengan que aprender más que nadie, ni ser más que nadie, solo ser conscientes de que hacen parte de una sociedad y tienen derechos y deberes”. Añadió que en Colombia más del 50% de los estudiantes de derecho son mujeres y más del 50% de los que ejercen son mujeres, pero menos de un 15% de ellas ejercita la profesión en cargos directivos o de alto reconocimiento salarial, social o empresarial. “Parece paradójico que teniendo una mayoría de representación, sigamos siendo una minoría en la capacidad de ejercerlo a plenitud”, añadió.

En este conversatorio exclusivo para los medios participó la exministra de Relaciones Exteriores de Bolivia durante el mandato de Janine Áñez, Karen Longaric, que aseguró que siempre trata de motivar a sus alumnas mujeres “para que se animen a desafiar de una forma más segura a esa sociedad profundamente machista y para que puedan incursionar en las diferentes áreas que han sido un privilegio para los hombres, como el poder judicial, por ejemplo”. En esta línea, la primera y única mujer presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, Marisol Peña Torres, reconoció que “desde hace 20 años hasta ahora la situación es mucho más equitativa, puesto que las nuevas generaciones han aprendido a compartir las responsabilidades del hogar, y este punto es importante”. Y añadió que “no es una lucha ni una reivindicación contra los hombres, sino  hacer ver que podemos engrandecer a nuestras sociedades juntos y sin diferencias”.

Por su parte, la expresidenta de la American Bar Association, Patricia Lee “Trish” Refo, señaló la dificultad de ser mujer y abogada en Estados Unidos, aunque matizó que no imposible, a pesar de que sea lo más habitual. Al respecto, la presidenta de la World Jurist Association (WJA) España y decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, María Eugenia Gay, destacó que “en España hay una estructura piramidal en el ámbito de la justicia que es alarmante, porque en la base hay una presencia mayoritaria de mujeres y al ascender solo hay presencia masculina, y es por ello que la necesaria modernización de las estructuras del estado es incuestionable”. En este encuentro, que fue presentado por Manuel Aragón Reyes, director académico del World Law Congress y magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España, también participó la vicepresidenta del Grupo Spectrum de Orange y descendiente de René Cassin, padre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Elisabeth Cassin, que señaló que “el reto realmente está en la educación desde muy pequeños”, y subrayó la importancia de “visualizar a la mujer digital y atraer vocación femenina al mundo digital, que es el futuro”.

Medallas de honor de la World Jurist Association

Durante esta jornada, la WJA otorgó su Medalla de Honor a la primera dama, que reconoció recogerla “en nombre de todas las mujeres colombianas y las de todas las naciones, que trabajamos por conseguir esa visibilidad y capacidad de desarrollarnos en plenitud”.

Además, se entregaron también a coorganizadores y patrocinadores del congreso. Fueron homenajeados Wilson Ruiz Orejuela, presidente del Comité Organizador del World Law Congress Colombia 2021 y ministro de Justicia de Colombia, Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, Grupo Mutua Madrileña y Seguros del Estado, representado por Jaime Montalvo, y Francisco “Paco” Rodríguez recogió la medalla en nombre de The Icon, el rascacielos más alto de Barranquilla que precisamente acogió este encuentro con los medios.

También fueron condecorados Rafel Puyol, presidente de la Universidad de la Rioja, UNIR, Jorge Martí Moreno, presidente de la Unión Internacional de Abogados (UIA), y María Eugenia Gay. El viernes 3 de diciembre, durante el desarrollo del congreso, continuará la entrega de medallas a otras personalidades e instituciones.

El World Law Congress se celebra por primera vez en Colombia

Más de 200 ponentes y 52 mesas redondas protagonizan la 27ª edición del World Law Congress que se celebrará en el centro de eventos Puerta de Oro (Barranquilla) los días 2 y 3 de diciembre. El programa diseñado para este evento se centra en el Estado de Derecho como eje para el desarrollo de las naciones y la democracia, la digitalización, la pandemia y la sostenibilidad, energía y cambio climático. Estas cuatro áreas temáticas vertebrarán la primera jornada, que acogerá la distribución de todos los paneles de debate, que se realizarán de forma simultánea en los 13 salones del recinto.

Este mismo día, al finalizar la jornada, tendrá lugar la inauguración del monumento World Peace & Liberty Award en la plaza de la Paz, de Barranquilla. Una donación realizada por la WJA a Colombia como escenificación de la entrega de este galardón a la sociedad civil y la democracia colombiana, la más longeva de Latinoamérica, por su defensa, fortalecimiento y promoción del Estado de Derecho por encima de las vicisitudes. A este acto asistirá el presidente de Colombia, Iván Duque, SM el Rey de España, el alcalde de Barranquilla, y el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades.

Se trata de un reconocimiento que se oficializará el viernes, 3 de diciembre, con la lectura del acta de concesión del premio en una ceremonia en la que estará presente Iván Duque, acompañado de SM el Rey de España y Javier Cremades. Este día también asistirán el juez y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, la ex vicepresidenta de la Comisión Europea y vicepresidenta de la World Law Foundation, Viviane Reding, la ex presidenta de la American Bar Association, Hilarie Bass, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, entre otros.

Durante las dos jornadas que dura el World Law Congress estarán presentes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, el exvicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, y expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga. También asistirán presidentes y jueces de altos tribunales y de cortes internacionales, ministros, fiscales generales y representantes de organismos internacionales; además de académicos, abogados, empresarios, activistas de DDHH y estudiantes de derecho de todos los continentes.

Puede consultar el programa del congreso en este enlace: https://wwww.worldlawcongress.com/

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo