Abogados de negligencias médicas, un perfil en auge

Publicado el jueves, 9 diciembre 2021

Castell Abogados.

Castell Abogados

 

Cuando se recurre a la asistencia de un profesional sanitario nunca se espera que la atención vaya a causar un daño o que empeore el estado de salud del paciente que acude a la consulta.

Sin embargo, aunque vivimos en una época de importantes avances médicos y desarrollo tecnológico, la negligencia médica es una realidad que ocurre con frecuencia. Por ello, es importante que estés preparado para actuar si tienes sospechas de haber sido perjudicado por una mala gestión médica o ello le ha sucedido a un familiar o amigo.

Antes de comenzar con el desarrollo del artículo, queremos darte dos  recomendaciones que te parecerán imposibles de cumplir, en particular la primera de ellas,  pero que a la larga sabrás apreciar.

  • NO PIERDAS LA CALMA.
  • SOLICITA DE INMEDIATO ASESORAMIENTO LEGAL DE LOS ABOGADOS EXPERTOS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS.

Si continúas con la lectura hasta el final descubrirás el por qué es importante que no anticipes tu disgusto ante el personal sanitario de la clínica donde fuiste atendido y te comuniques con un abogado de negligencias médicas para que te pueda asesorar con tu reclamo.

¿Cuándo ocurre una negligencia médica?

Las negligencias médicas o “mala praxis” (terminología más técnica) se constituyen cuando el profesional médico actúa desviándose de los protocolos o prácticas médicas estándares exigibles (por acción y omisión) ocasionando una lesión o la muerte de un paciente.

Se dice que el médico ignora la lex artis (el modo de hacer del oficio). Es importante que sepas que la mala praxis médica no se configura únicamente cuando se ocasiona un daño físico sino que también se puede fundamentar en un daño moral producido por un accionar médico imprudente o hecho con desconocimiento.

Para que exista negligencia médica debe existir una relación de causalidad entre el accionar negligente del médico y el daño ocurrido. Si por el contrario la lesión ocurre por un error propio como por ejemplo por un descuido del paciente respecto a los cuidados indicados por el médico para la recuperación, no se podrá solicitar la indemnización.

Entre los ejemplos más comunes de negligencia médica se incluyen:

  • Un mal diagnóstico.
  • Dar altas prematuras.
  • No informar a los pacientes sobre riesgos conocidos.
  • Cirugía innecesaria.
  • Incorrecta prescripción de medicamentos.
  • Demora en realizar diagnósticos.
  • Errores en intervenciones quirúrgicas.
  • Practicar una cirugía innecesaria.
  • Lesiones en el nacimiento ocasionadas en el parto.
  • Falta en la atención de seguimiento médico.

¿Qué hacer ante una negligencia médica?

Si bien el daño ya fue causado y eso no se puede modificar, la demanda de una reparación económica por los daños sufridos servirá para hacer valer tu derecho a recibir una prestación sanitaria de calidad, según lo dispone la propia constitución española y por sobre todo evitar que el médico, o centro de salud en cuestión, sigan actuando con total impunidad y perjudiquen a otras personas.

Podrás reclamar una indemnización por los daños que has padecido (tanto físicos como psicológicos), además de la compensación por futuros tratamientos médicos que ayuden con la recuperación de una lesión o enfermedad ocasionada por el error inicial del médico.

Además, en el cálculo de la indemnización, se pueden incluir también los salarios no percibidos por no asistir al trabajo a consecuencia de la mala praxis (lucro cesante).

Tu caso en particular deberá ser analizado por un abogado experto en la materia, el que trabajará coordinando acciones con el apoyo de un equipo médico (perito médico) para demostrar la responsabilidad del facultativo y/o establecimiento sanitario al que pertenece, lo que se conoce como responsabilidad sanitaria.

Mantener la calma puede ser tu mejor jugada

Como te dijimos al inicio, no debes perder la calma ya que la situación podría empeorar si no consigues controlar tus emociones a tiempo y terminas advirtiendo al personal sanitario sobre tus dudas y desconfianza.

No decimos que sea lo que normalmente ocurre, pero es posible que se adulteren registros de la Histórica Clínica, y si esto llegara a ocurrir, disminuirán tus chances de acreditar los errores médicos alegados y que tanto te han perjudicado. Debes tener en cuenta que las Historias Clínicas son la principal prueba documental en un juicio por mala praxis, por lo cual es relevante que no sea manipulada en tu contra. Recuerda que, no basta con tener la razón sino que hay que demostrarla.

Nuestro consejo es que si dudas de cualquier mal resultado consultes con un abogado especialista en negligencias médicas, si vives en Palma de Mallorca puedes ponerte en contacto con los abogados especialistas en negligencias médicas en Palma de Mallorca.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo