El uso de cannabis se puede proteger a través de la Propiedad Intelectual, ¿cómo hacerlo?

Publicado el viernes, 10 diciembre 2021

ClarkeModet.

Recientemente, la marihuana ha sido un tema de mucho interés y de debate social, tanto, que hoy en día las semillas de esta planta son objeto de investigación e innovación para generar nuevos productos. Este tipo de desarrollo se beneficia y se promueve a través de la protección de la propiedad industrial, la cual, es el área del derecho que busca proteger las creaciones intelectuales mediante el otorgamiento de un monopolio sobre la invención.

Datos revelados en algunos estudios aseguran que el hecho de contar con un nuevo actor en la industria del cannabis directamente vinculado con la industria farmacéutica y la demanda de producción de genéticas orientadas para este sector crecieron en un 345% en los últimos 3 años. Determinar cuáles innovaciones, creaciones o avances en la industria del cannabis están protegidas, en ocasiones no es tan sencillo, cuando hablamos de patentes y, en especial, en la explotación de la semilla del cannabis, ya que existen ciertas limitaciones para la protección en seres vivos.

Hasta ahora, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuenta con cerca de 92 procesos para el registro de patentes con la palabra cannabis, relacionadas con tratamientos para la epilepsia, amiloidosis y hasta procesos de extracción del cannabis, siendo que en 2015 eran solo seis. También hay 203 solicitudes de marcas para tiendas, organizaciones, programas educativos de radio, televisión y productos cosméticos entre otros.

Actualmente, las solicitudes para las patentes de productos hechos con cannabis se incrementaron rápidamente en México desde que se aprobó el uso medicinal de la planta en 2016. Sin embargo, la nueva reglamentación, aprobada en enero de este año, puso freno al desahogo de éstas, retrasando el lanzamiento de nuevos productos.

Expertos de ClarkeModet, empresa especializada Propiedad Industrial, aseguran que existen solicitudes dirigidas a diversos sectores, la mayoría están enfocadas en los usos terapéuticos y preparaciones médicas con cannabinoides, seguido por los usos químicos relacionados con los procesos de extracción y purificación del cannabis.

Gracias a los beneficios y aportaciones del cannabis como en aceites comestibles y aspectos medicinales, está surgiendo una industria que necesita una inversión muy alta para cubrir cada una de las fases que hay que atravesar para llegar a los productos de la planta. Son innovaciones que deben ser protegidas por la propiedad intelectual para no perder las costosas inversiones económicas, humanas y de talento. El apogeo de esta industria incentivó la incorporación de empresas nacionales y extranjeras al mercado del cannabis en cuestión del uso medicinal para procedimientos de extracción y procesamiento de aceites; por tal motivo y para aprovechar estos derechos, es importante determinar qué es patentable en la industria.

Basándonos en los requerimientos de la Ley Federal de Propiedad Industrial e Intelectual, los documentos requeridos para registro de una patente son:

  • Formato de solicitud debidamente llenado y firmado de manera autógrafa.
  • Comprobante de pago de tarifa: Formato electrónico de pago por servicios (FEPS), y en su caso, el comprobante de pago bancario.
  • En su caso, la carta de solicitud de descuento.
  • Descripción***
  • Reivindicaciones***
  • Resumen de la invención***
  • Dibujo (s) técnico (s), en caso de ser necesario (s) para la comprensión de la invención***
  • En caso de que la invención lo amerite, listado de secuencias o constancias de depósito de material biológico
  • OTROS: carta poder, cesión de derechos de la invención, documento de prioridad, traducciones, documentos probatorios de divulgación previa.

Existen jurisdicciones donde se acepta que cualquier materia que esté en la naturaleza puede ser patentable siempre y cuando sea fruto de la intervención humana, y que, de alguna forma, ha sido manipulada para llenar los demás requisitos de patentabilidad.

“Como parte de la tendencia global, en México habrá un crecimiento acelerado en el número de solicitudes para generar propiedad intelectual alrededor del cannabis, una vez que la legislación sea aprobada”, expresó  Eder Gutierrez

Es importante contar con asesoría de expertos que te apoyen a identificar tus activos intangibles (patentes), conocer el proceso adecuado en la protección de productos y servicios en materia de cannabis y con esto, estar preparados para arrancar de la mejor manera con la próxima regulación de la comercialización del cannabis.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo