2022 supondrá un hito en la puesta en marcha de la automatización documental para las corporaciones

Publicado el martes, 14 diciembre 2021

automatización documental

El mercado del software de operaciones legales tiene un gran potencial de crecimiento, con sectores como el de la banca, seguros y bienes de consumo que pueden verse especialmente beneficiados por esta tecnología. Así lo explica Bigle Legal, plataforma española de automatización documental all-in-one que ya ha dado el salto al mercado británico y expone la reducción de contingencias legales y mejora de la eficiencia que aportan este tipo de soluciones.

Según Bigle Legal, los beneficios y la potencial digitalización que aporta una solución de automatización documental para las empresas son muy elevados, sea cual sea su sector. La tecnológica explica que la mayoría de compañías trabaja con operaciones manuales y descentralizadas que exponen gravemente a las empresas a contingencias legales, a sanciones severas por incumplimiento normativo o desafortunados filtrados de información. Esta razón propicia que los asesores jurídicos den cada vez más prioridad a la tecnología jurídica y a la automatización, para gestionar necesidades cada vez más complejas.

Como explica Gartner, en 2025 los departamentos legales triplicarán su gasto en tecnología jurídica. Los asesores jurídicos dan una creciente prioridad a la tecnología y automatización, para gestionar unas demandas cada vez más complejas. Cabe destacar que Reino Unido, donde Bigle Legal abrió una oficina en el mes de noviembre, es el tercer país en inversión de capital de riesgo en tecnología, solo por detrás de Estados Unidos y China, como explica LawtechUK, ya que alcanzó un récord de 15 billones de dólares en 2020.

Sergio Esteve de Miguel, cofundador y portavoz de la compañía para Reino Unido, explica que “el potencial de reducción de riesgos legales para la compañía, así como de ahorro de tiempo y simplificación de procesos es enorme; cada empresa puede adaptar la solución tecnológica a lo que le convenga y las posibilidades son innumerables”. Sergio cuenta que la gran mayoría de las empresas no es consciente de las posibilidades que ofrece una solución de este tipo, dado que la automatización documental otorga control al equipo legal y asegura el cumplimiento normativo de todos los documentos gestionados por la corporación.

El cofundador de Bigle Legal explica que utilizar plataformas de almacenamiento en la nube como Google Drive o Docusign no es automatización ni digitalización, al contrario de lo que muchas empresas creen. No es suficiente, dado que el mundo evoluciona y ya se ha dado un paso más a nivel de funcionalidades. “Una solución all-in-one de automatización documental permite reducir a cero los errores y disminuir 20 veces el tiempo de redacción, revisión, firma y almacenamiento de un documento”, añade, y destaca que la firma electrónica avanzada, la colaboración en directo sobre contratos y los flujos automatizados ya se implementan en grandes compañías de todo tipo de sectores.

Francesc Muñoz, CIO del despacho internacional Cuatrecasas, explica que, desde su compañía, observan cómo los clientes, grandes compañías o departamentos legales, reclaman ayuda, demandan tecnología para sus procesos documentales: «Una solución de automatización de documentos añade valor a la marca a los ojos del cliente y proporciona una gran capacidad de gestión del conocimiento a las empresas, mientras garantiza la calidad de los documentos que entregamos».

Bigle Legal alcanza el mercado británico

La solución de operaciones legales inauguró su oficina en el centro de Londres el pasado noviembre, desde la que se expande a un mercado al alza. La empresa tecnológica, cuya sede principal está en Barcelona, cuenta con clientes como Cuatrecasas, Santalucía Seguros y Aigües de Barcelona.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo