Los registradores ponen al servicio de la sociedad una Guía de buenas prácticas de privacidad

Publicado el martes, 14 diciembre 2021
Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional; Sebastián del Rey, director de  Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores de España, y Fernado Moreta, director de la Oficina  de Protección de Datos y Cumplimiento Normativo del Colegio.

Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional; Sebastián del Rey, director de
Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores de España, y Fernado Moreta, director de la Oficina
de Protección de Datos y Cumplimiento Normativo del Colegio.

El director de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores de España, Sebastián del Rey, ha presentado hoy la Guía de buenas prácticas en materia de protección de datos, que ha sido elaborada con la colaboración de Unión Profesional para ponerla al servicio de organismos e instituciones con el objetivo de servir de ayuda a la implantación y mejora de los diferentes servicios centralizados de protección de datos.

Sebastián del Rey ha manifestado que “hemos puesto a disposición de la sociedad una guía de buenas prácticas, gratuita y abierta a todos, donde se encuentran recogidos todos los estándares de cumplimiento normativo, con el objetivo de que sean asumidos por el más amplio grupo de organizaciones. Se trata, ha dicho, “de una transferencia de conocimiento pura para una completa difusión de la cultura de la privacidad, la transparencia y el buen gobierno corporativo”.

El director de RSC del Colegio de Registradores ha destacado además que “la guía incide en todos o en la mayor parte de los requisitos para el cumplimiento de la normativa de protección de datos estatal y europea (LOPDGDD, RGPD), así como en los dictámenes, guías y resoluciones de las Autoridades de Control competentes”.

Por su parte, Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, ha resaltado que “en el marco de la cultura de cumplimiento y transparencia de las corporaciones colegiales, así como en el convenio que mantenemos con la AEPD desde el 2018, el equipo técnico de Unión Profesional ha colaborado con el Colegio de Registradores en la elaboración de este útil documento que ayudará a la implantación de un modelo centralizado y eficiente de protección de datos que permitirá mejorar los sistemas, reducir costes y optimizar esfuerzos, y que podrá ser tomado como ejemplo en otras corporaciones, incluidas las colegiales”.

En la presentación ha participado también el director de la Oficina de Protección de Datos y Cumplimiento Normativo del Colegio de Registradores, Fernando Moreta, que ha señalado que “a nivel técnico, la guía de buenas prácticas y la herramienta de autoevaluación permite ayudar a todos aquellos organismos que decidan poner en marcha, o mejorar, un servicio de protección de datos centralizado, cubriendo las principales problemáticas que se presentan en este tipo de contextos, de una forma eficiente, robusta y adaptada a cada tipo de organización y al nivel de madurez en el que se encuentre”.

Además, y de forma complementaria, el Colegio de Registradores dispone, en su portal corporativo www.registradores.org, de una aplicación mediante la cual se puede evaluar el estatus organizativo en materia de protección de datos, para facilitar la toma de decisiones acerca de la adopción de dicho modelo y un plan de acción para llevarlo a cabo. El proyecto se enmarca en la incorporación, por parte de corporaciones colegiales o de otro tipo de organismos, en la cultura de cumplimiento y transparencia en materia de protección de datos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo