Diecisiete jóvenes abogados de trece colegios de España recibirán el premio “Antonio Hernández-Gil” a la excelencia

Publicado el jueves, 16 diciembre 2021
Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos

Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos

Diecisiete jóvenes abogados de trece colegios profesionales de toda España han sido galardonados en la primera edición del Premio Antonio Hernández-Gil, destinado a fomentar la excelencia entre los jóvenes abogados españoles y a incentivar los conocimientos jurídicos de quienes se incorporan por primera vez al ejercicio de la profesión de la abogacía. Los premios se otorgaron a los candidatos en función del criterio estricto del expediente académico, tal y como figuraba en las bases para concurrir a ellos.

Con este galardón, Nueva Mutua Sanitaria rinde un homenaje al impulsor, creador y presidente durante años de una institución con más de seis décadas de atención y dedicación a los abogados. Al mismo tiempo, se perpetúa su esfuerzo vital durante 45 años, como catedrático y jurista de reconocido prestigio, por fomentar el talento y la excelencia entre los profesionales del ejercicio de la abogacía.

Cada uno de los ganadores ha obtenido una gratificación de 500 € para continuar con su formación, así como un diploma acreditativo. Para poder participar en esta convocatoria se requería estar en posesión del título de Grado o Licenciatura en Derecho y del Master de Acceso a la Abogacía en cualquiera de las universidades españolas, y haber obtenido en ambas titulaciones una nota superior a 8,0 ponderada con base 10.

Las candidaturas se presentaron hasta el 31 de octubre de 2021 cumplimentando un formulario publicado en la web de Nueva Mutua Sanitaria (www.nuevamutuasanitaria.es) y en las páginas web de cada colegio de abogados, donde también figuraban con todo detalle las bases de los premios.

Los premiados en esta primera edición son:

Garazi Romero Sánchez (ICA Bizkaia), Nerea Castaño Gordon (ICA Bizkaia), Andoni Polo Roca (ICA Bizkaia), Elisa Puente Gutiérrez (ICA Cantabria), José Antonio León Llorente (ICA Córdoba), Juan José González Rocinau (ICA Huelva), Salma Sanz Boulouafi (ICAL), Enrique Boto López (ICAM), Alin Ionut Boeangiu (ICAM), Mª Paz Rodríguez Bonmatí (ICAM), Ignacio Zamora Santa Brígida (ICAM), Andrea Franco Sánchez (ICAMUR), Miriam García Suárez (ICAMUR), María Poves Ortín (ICAMUR), José María Astarloa García (ICAR), Carlota Santos Bravo (ICASAL) y Carlos Martínez de la Torre (ICA Vigo).

Antonio Hernández-Gil, una persona ejemplar

Antonio Hernández-Gil fue presidente e impulsor de Nueva Mutua Sanitaria desde la fundación de la institución, hasta su fallecimiento en enero de 2020. Entre 1981 a 2005, y en sucesivas elecciones, formó parte de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), del que fue elegido decano en 2007 por un plazo de cinco años. Durante su etapa al frente del ICAM, Hernández-Gil abordó con gran éxito el desafío de modernizar y ampliar el histórico servicio médico del Colegio, transformándolo en una sociedad asistencial moderna y rentable.

Como primer presidente de Nueva Mutua Sanitaria, desarrolló con éxito un profundo plan de renovación de la Sociedad, cuyos frutos se comenzaron a recoger a partir de 2017.

Antonio Hernández-Gil y Álvarez Cienfuegos, por encima de su extraordinario curriculum, fue una persona ejemplar. Nacido en Burgos en 1953, cursó la Licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Nacional Fin de Carrera y Premio Extraordinario del Doctorado.

La capacidad docente fue otra de sus muchas virtudes y en 1974 inició la docencia en la Universidad Complutense de Madrid. En 1983 obtuvo la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Santiago y en 1986 la de Derecho Civil en la UNED.

Su capacidad intelectual y su amplio conocimiento del derecho le condujeron en 2010 a su elección como Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y un año después fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Comillas.

Compaginó la docencia y el ejercicio de la abogacía con su presencia en órganos de administración de diferentes compañías.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo