La Abogacía andaluza destina el 0,7% de su presupuesto al programa Ödos de atención a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad

Publicado el miércoles, 22 diciembre 2021
Acto de entrega por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados del 0,7% de su presupuesto al programa Ödos

Acto de entrega por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados del 0,7% de su presupuesto al programa Ödos

El Pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, reunido en Antequera en su última sesión del año, ha hecho entrega del 0,7% de su presupuesto anual al Programa Ödos de atención a mujeres y niños de origen subsahariano, impulsado por la Fundación Emet Arco Iris, como parte del plan de Responsabilidad Social Corporativa de la institución.

Esta ayuda de acción social fue acordada por unanimidad por la Comisión Permanente del CADECA el pasado 18 de noviembre, a propuesta del decano de Colegio de Abogados de Córdoba, José Carlos Arias López, según ha explicado el presidente del Consejo, Federico Fernández, durante el acto de entrega. Por su parte, Auxiliadora Fernández, directora de la Fundación Emet Arco Iris, acompañada en la ceremonia por Teresa Girón, directora del Programa Ödos, ha agradecido el apoyo de toda la abogacía andaluza y ha puesto en valor su labor. “La atención jurídica que prestan los letrados es una de las patas fundamentales para ayudar a este colectivo tan vulnerable”, ha comentado.

Con esta donación, el Consejo quiere contribuir a la labor de defensa de los Derechos Humanos y Protección de la Infancia que desarrolla esta pionera iniciativa de origen andaluz, dirigida a proteger a las mujeres y niños en situación de especial vulnerabilidad que llegan a las costas españolas. De hecho, durante 2020, un total de 41.861 personas entraron en España de forma irregular por vía marítima y terrestre, de las cuales, más de 2.000 eran mujeres y más de 4.800, menores.

Gracias a la labor de la Red Ödos, estas personas en movilidad tienen acceso a una intervención integral en un entorno seguro que abarca desde la asistencia jurídico-administrativa especializada, hasta la atención psicológica, social y educativa personalizada a través de una primera fase de acogida, que se extiende durante tres meses, y una segunda etapa de acompañamiento para la inclusión social de estas mujeres y niños.

En el plano jurídico, la labor de Ödos contempla tanto la detección de problemas o disfunciones e intervención jurídica, en función de las distintas casuísticas, como el acompañamiento posterior a la primera asistencia letrada que reciben en el lugar de entrada y seguimiento de la situación jurídica, a fin de subsanar cualquier incidencia en trámites sucesivos que pudiera perjudicar a su efectiva protección.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo