Sentencia hipoteca multidivisa Bankinter

Publicado el jueves, 30 diciembre 2021

Magdalena Rico Palao, abogada especialista en derecho bancario y de consumo (lexlegis.es)

multidivisa

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

La hipoteca multidivisa es una modalidad de préstamo hipotecario que se paga en varias divisas, pero casi nadie que la tiene sabe cómo funciona realmente y en qué consiste el producto, a pesar de llevar en multidivisas más de 15 años. Efectivamente, hace unos 15 años las entidades bancarias, y singularmente Bankinter, colocaron unas 70.000 hipotecas multidivisas en toda España a perfiles no idóneos, hipotecas que al día de hoy se pueden considerar abusivas.

Básicamente en lugar de tener que devolver esta cantidad, tendrás que devolver la equivalente en yenes u otra divisa seleccionada al momento de la firma, que serían, alrededor otra cantidad mayor o menor dependiendo del tipo de cambio; pero es este tipo de cambio el que puede provocar toxicidad y falta de transparencia en la colocación del producto y la razón por la que se están ganando el 95% de las demandas de nulidad de las clausulas multidivisas.

Consecuencias de la anulación de hipoteca multidivisa Bankinter

Cuando un cliente afectado por una hipoteca multidivisa (de Bankinter o de cualquier otra entidad) nos encarga un informe de los perjuicios de la hipoteca multidivisa, una de sus principales dudas es saber el daño económico que ha sufrido, es decir, qué dinero le tiene que devolver el Bankinter, si el cliente afectado gana la demanda por hipoteca multidivisa y como se queda el capital de la nueva hipoteca.

Para ello hemos de estimar el cálculo del perjuicio económico de una hipoteca multidivisa de Bankinter hay que realizar dos cuadros de amortización:

  1. El que efectivamente ha pagado el cliente endeudado en una divisa (para este artículo vamos a suponer que se endeudó en yenes japoneses -JPY-), en su contravalor en euros -EUR-.

Para ello, precisamos la escritura de hipoteca y en su caso las novaciones así como un cuadro de amortización desde el inicio.

  1. El cuadro de amortización simulado que se habría producido si el cliente hubiera pedido la hipoteca en euros.

Comparando ambos cuadros de amortización podemos obtener las cantidades mensuales que el cliente ha ido pagando de más, además de calcular la deuda pendiente que tendría el cliente si el clausulado multidivisa no hubiera existido.

Además de estas cantidades, Bankinter debería devolver las comisiones de tipo de cambio aplicadas cada mes y se devengarían igualmente los correspondientes intereses legales.

En nuestro despacho nos encargamos de todo, tanto la determinación del perjuicio económico como de las reclamaciones extrajudiciales y judiciales a la entidad Bankinter. Intentamos llevar el asunto de forma facil, sencilla y efectiva.

Afectados hipotecas multidivisas Bankinter: ¿qué hacer?

Es necesario concienciarse del enorme daño patrimonial que han ocasionado este tipo de hipotecas multidivisa; con un determinado perfil de consumidor no cualificado, los resultados de las sentencias están siendo óptimos y muy favorables para los consumidores.

La reclamación judicial contra la multidivisa de Bankinter es tremendamente efectiva dado que las sentencias que están publicándose son, en un altísimo porcentaje, favorables a los intereses de los consumidores y contrarias a Bankinter. Quizá Bankinter sea estadísticamente el banco que más sentencias acumule en su contra por reclamaciones de multidivisa.

Pasos para la reclamación hipoteca multidivisa Bankinter

Lo primero es mandar reclamación extrajudicial a Bankinter, reclamando la nulidad de esta clase de hipotecas multidivisa, que tienen, en potencia, el riesgo de causar ruina a una economía doméstica. Posteriormente, interponemos la acción judicial de nulidad por la multidivisa de Bankinter.

Para determinar la viabilidad de la acción de nulidad de la multidivisa de Bankinter debemos tener en nuestro poder:

  • La escritura de constitución de hipoteca multidivisa de bankinter.
  • Una serie de documentación para poder probar los daños patrimoniales y el riesgo de ruina que supone dicho préstamo multidivisa de Bankinter para los intereses de los consumidores.

Bankinter es condenado usualmente a la nulidad parcial del contrato, que supone la eliminación de las referencias a la denominación en divisas del préstamo (que dejará de ser multidivisa).

De forma que este queda como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros (desaparece, como hemos avanzado, la opción multidivisa), recuperándose todo el perjuicio patrimonial derivado del préstamo multidivisa.

No es preciso hacer una nueva escritura de préstamo con Bankinter, simplemente la sentencia anulatoria de la multidivisa es un documento suficiente para el cambio de divisas, sin asumir ningún perjuicio derivado de la opción multidivisa.

Todos los afectados consumidores por la hipoteca multidivisa de Bankinter pueden optar a la reclamación judicial de la multidivisa de Bankinter. Es importante subrayar la condición de consumidor del reclamante de Bankinter.

Sentencia contra Bankinter condenado multidivisa

El Tribunal Supremo continúa con la línea jurisprudencial de sus últimas sentencias, declarando la nulidad parcial del préstamo hipotecario multidivisa por falta de transparencia y abusividad en perjuicio del cliente, y esta vez otra vez juzga la operativa de Bankinter en la colocación de la multidivisa.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictó sentencia el 11 de noviembre del 2021, resolución: 776/2021, estimando el recurso de casación interpuesto por varios consumidores declarando la nulidad de las cláusulas relativas a la multidivisa del contrato de préstamo hipotecario firmado entre los prestatarios y BANKINTER. Ordenó a BANKINTER, recalcular el cuadro de amortización con la cuantía prestada en euros y el interés pactado en la escritura, más el diferencial estipulado. Condenó a la entidad bancaria a restituir lo abonado de más por los consumidores y a reducir el importe pendiente de amortización del préstamo como si la hipoteca hubiese sido en euros desde el principio.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo