El letrado Manuel Ramírez revalida su cargo al frente del pionero Grupo de Abogados Séniors de Granada

Publicado el miércoles, 5 enero 2022
Grupo de Abogados Séniors de Granada

Grupo de Abogados Séniors de Granada

El primer mandato del Grupo de Abogados Séniors llegó a su fin el pasado mes de diciembre tras cumplir dos años desde la constitución de esta pionera agrupación granadina nacida con el objetivo de poner la experiencia y conocimientos de los letrados más veteranos de la provincia al servicio de la profesión. Por ello, el Colegio de Abogados de Granada ha llevado a cabo el correspondiente proceso electoral para designar a la Junta Directiva que gestionará la actividad en esta nueva etapa.

La renovación ha contado con una única candidatura concurrente que no ha generado muchos cambios en el organigrama del Grupo, que sigue siendo presidido por Manuel Ramírez Rodríguez. Junto a él, revalidan también el cargo otros reputados profesionales en el ámbito del Derecho: Gerardo Mochón Sánchez, como vicepresidente; Ramiro Pérez de la Blanca Capilla, secretario; Antonio Posadas Fernández, tesorero; y, como vocales, Fernando Mir Gómez, José Manuel Acosta Martínez, María Angustias Ruiz Travesí y Nieves Castillo Baquero, la única nueva incorporación de la agrupación en sustitución de Pilar Gómez Romero –que deja su cargo por motivos estrictamente personales-.

El equipo gestor afronta el nuevo mandato con la esperanza de poder acometer los proyectos que la pandemia les ha impedido desarrollar en los últimos meses. En este sentido, según explica Ramírez, en sus dos primeros años de vida, el Grupo de Abogados Séniors se ha visto muy limitado, especialmente por la configuración de edad de sus miembros. Cabe recordar que la agrupación está abierta estatutariamente a colegiados ejercientes y no ejercientes mayores de 65 años y que acrediten un ejercicio mínimo en la profesión de 25 años, contando en la actualidad con cerca de medio centenar de miembros.

No obstante, sí que pudieron celebrar justo antes del anuncio del Estado de Alarma, una concurrida charla con el Grupo de Abogados Jóvenes en la que varios integrantes del Grupo de Abogados Séniors –Rafael López Cantal, Antonio Enrique Ceres y el propio Manuel Ramírez- disertaron sobre su experiencia, sobre deontología y sobre anecdotario del ejercicio de la profesión. “Tuvo una magnífica acogida y fue una reunión muy grata”, comenta el presidente de la agrupación.

Dado el éxito de aquella actividad, la Junta Directiva tiene la intención de continuar, si la situación sanitaria lo permite, con aquellas conferencias y charlas que el Grupo de Abogados Jóvenes o cualquier otro de la red formativa del Colegio así soliciten. Asimismo, el Grupo de Abogados Séniors seguirá trabajando para estimular la incorporación de los colegiados que, reuniendo los requisitos, aún no están adscritos al mismo; desarrollar la orientación y tutela en los comienzos profesionales de los colegiados que lo demanden; organizar conferencias y charlas sobre las novedades jurídicas que se produzcan, tanto de carácter profesional, como socio-político que pudiera tener interés para el colectivo; y organizar, mediante la creación de una comisión, el desarrollo de viajes de naturaleza lúdico-cultural a lo largo de toda la geografía peninsular para todos los miembros del grupo, retomando este tipo de actividad que tanto éxito tuvo bajo la dirección del recordado compañero Miguel Castillo Quiles.

Otras metas del primer Grupo de Abogados Séniors creado en Andalucía y el segundo de España que recogen sus estatutos son el estudio de iniciativas normativas o jurisprudenciales que puedan incidir en el colectivo, la elaboración y presentación de propuestas a la Junta de Gobierno del Colegio relacionadas con los intereses de la agrupación, el estudio y dictamen de cuestiones colegiales que la Corporación someta a su consideración, el fomento de la participación de sus miembros en la vida corporativa y la colaboración con el fondo editorial de la Biblioteca colegial.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo