Expertos del Tribunal Supremo, Garrigues, Fortuny Legal y la UNED analizan la eficacia de las investigaciones internas en compliance penal

Publicado el lunes, 17 enero 2022
Mª Ángeles Villegas, Ignacio Esteban, Helena Prieto, Miquel Fortuny y Jordi Gimeno

Mª Ángeles Villegas, Ignacio Esteban, Helena Prieto, Miquel Fortuny y Jordi Gimeno

Los autores del libro «Las investigaciones internas en compliance penal. Factores clave para su eficacia» han presentado su obra en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, en un evento organizado por la consultora Gericó Associates. Han participado en el debate Miquel Fortuny, socio director de Fortuny Legal; Ignacio Esteban, socio de Garrigues; Jordi Gimeno, profesor y vicedecano de Investigación e Internacionalización de la UNED; Helena Prieto, socia de Garrigues; y María Ángeles Villegas, magistrada y coordinadora del Gabinete Técnico de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

En referencia a los derechos fundamentales de los trabajadores en las investigaciones internas, el socio de Garrigues Ignacio Esteban ha destacado que «el marco jurídico-laboral no puede ser obviado aunque la investigación interna sea en materia de compliance«, añadiendo al respecto que «en ocasiones una investigación ha sido fabulosa en cuanto a sus objetivos, pero deviene ineficaz porque en la misma se han vulnerado derechos fundamentales de los trabajadores objeto de la investigación».

Miquel Fortuny, socio director de Fortuny Legal, ha asegurado que las investigaciones internas corporativas conllevan una gran complejidad y dan lugar a muchas dudas y, por ello, “la obra afronta con detalle diversas cuestiones nucleares que deben tenerse presentes como la obtención y aportación de pruebas, el derecho a no autoincrimarse del trabajador, los conflictos de interés, el nemo tenetur o derecho a guardar silencio de la empresa, la doctrina Falciani y el legal privilege o protección de las comunicaciones entre abogado y cliente”.

El profesor y vicedecano de Investigación e Internacionalización de la UNED Jordi Gimeno ha afirmado que este libro «puede convertirse en una obra de referencia para las investigaciones, al ser muy completa y aportar soluciones de presente e incluso de lege ferenda o legislación futura». En relación con la licitud de las fuentes de prueba obtenidas en el marco de una investigación interna por delito y aportadas por la persona jurídica posteriormente al proceso penal, ha añadido: «No parece que el Tribunal Supremo avance en la expansión de los fundamentos del caso Falciani a las investigaciones internas. De un lado, porque el Supremo remarca la importancia de ponderar la exclusión de la prueba obtenida por particulares caso por caso y, de otro, porque su jurisprudencia en materia de responsabilidad penal de la persona jurídica respalda la importancia de los modelos de organización o compliance penal».

Acerca de si el legal privilege, propio de Estados Unidos, es aplicable en España, la socia de Garrigues Helena Prieto ha manifestado que «el nemo tenetur y el secreto profesional son herramientas existentes en nuestra regulación, que nos permiten acercarnos al legal privilege y al work-product privilege (la protección de materiales del abogado de la parte contraria antes del litigio en el procedimiento civil estadounidense), pero queda aún mucho recorrido por hacer y desarrollar». Sobre la aplicación de instituciones de derecho comparado a nuestro proceso penal en materia de investigaciones internas, ha destacado que «Nuestro modelo acusatorio, sin que el Ministerio Fiscal tenga el monopolio de la instrucción, limita la introducción plena de instituciones e innovaciones de derecho comparado en materia de investigaciones internas corporativas».

María Ángeles Villegas, magistrada y coordinadora del Gabinete Técnico de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ha añadido que el denunciante «se va a convertir en una figura esencial para la persecución de delitos, pero es indispensable ofrecerle un blindaje real». Asimismo, ha asegurado que «lo importante de las denuncias es la verdad, no el móvil que pueda subyacer, dado que lo importante es el interés público en juego. La Directiva UE 1937/2019, de protección al denunciante frente a represalias, atribuye la protección al «informante veraz» con independencia de cuál sea el móvil por el que actúa, siendo por tanto determinante la información que presta, no el motivo que le mueve a prestarla. En este sentido, una investigación sobre los motivos del denunciante para presentar la denuncia es casi siempre irrelevante y resta valor al alcance de la irregularidad denunciada».

Las investigaciones internas en compliance penal. Factores clave para su eficacia

Las investigaciones internas llevadas a cabo en el marco de un modelo de prevención de delitos ganan fuerza en España. Poca casuística judicial ha habido hasta la fecha. Sin embargo, la continua evolución del compliance penal en España, así como la proliferación de canales de denuncia internos, ha provocado que las empresas tomen consciencia de la importancia de una correcta gestión de las investigaciones internas. En efecto, las investigaciones pueden decantar la balanza hacia la exención o atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, o bien provocar su condena, todo dependerá de la eficacia con la que se hayan llevado a cabo. Los derechos de denunciante e investigado, los conflictos de interés entre persona jurídica e investigados, la obtención de pruebas, el derecho a no autoincriminarse y la protección de datos son algunos de los factores clave para poder gestionar con eficacia un proceso de investigación interna.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo