Análisis de la Ley Orgánica 8/2921 de 4 de Junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia Parte II

Publicado el viernes, 21 enero 2022

Angel Alcázar, Abogado especialista y socio del bufete “Alcázar & Asociados”, asociado de AMAFI.

Angel Alcázar

Angel Alcázar

Dentro de las XIII Jornadas de CEMIN (Confederación por el Mejor Interés de la Infancia)  https://cemin.org/ la segunda parte de la mesa que analizó la L.O. 8/2021, intervinieron D. José Antonio Díaz-Huerta, Pediatra experto en pediatría social y protección a la infancia, y Don Antonio Valbuena Navarro, Psicólogo Forense de la Administración de Justicia de los Juzgados de Familia de Madrid, compendiado en dos artículos siendo este la parte II por Don Angel Alcázar abogado de familia y socio de Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia  ( www.somosamafi.es) conforme al convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Comenzó con su exposición Don José Antonio Díaz Huesca que realizó un análisis de la ley basado en su experiencia en la materia desde mediados de los años 80, definiéndose a sí mismo como un “polemista” en su exposición.

Indica que la materia relativa a la protección del menor empezó a evolucionar con la Ley 21/1987, la Convención de los Derechos del Niño, de 1989 y la Ley de Protección al Menor 1/96.

Señala que en cualquier caso, en España los datos de mortalidad infantil por maltrato en comparación con los países de nuestro entorno son muy buenos. Para conocer la importancia de esta realidad, hay que indicar que en nuestro país hay cerca de 50.000 niños incluidos en el sistema de protección que se encuentran fuera de su ámbito familiar, además de la realidad derivada de los menores no acompañados. En los estudios de los menores acogidos a los sistemas de protección se apunta también que cerca del 10% de ellos presentan alguna discapacidad.

Los informes indican también que en los casos de violencia sobre menores el 85% de ellos se debe a situaciones de negligencia. La reforma de la Ley 8/2015 de protección a la infancia y la adolescencia fijó una serie de principios básicos: como por ejemplo que los menores de 3 años no puedan estar en un centro de acogida, se crea la declaración administrativa de riesgo, o se fomente el acogimiento de menores, etc.

Desgraciadamente, muchos de los postulados de la Ley 8/2015 se han incumplieron. Las observaciones del Comité de los Derechos del niño de 2.018 que hacen ver la necesidad de dotar recursos financieros y de una política integral en la protección de menores. Aquí es donde el ponente viene a poner de manifiesto que si bien es cierto que la legislación ha ido evolucionando desde 1.987 hasta esta reforma no se han invertido en recursos públicos, las Comunidades Autónomas no han adaptado la legislación a la vigente (en Madrid es de 1.996) por lo que el riesgo es que todo ello se quede en papel mojado.

El tercer ponente fue Don Antonio Valbuena Navarro que, como Psicólogo Forense de la Administración de Justicia de los Juzgados de Familia de Madrid, aportó su propia visión de la nueva Ley. En primer lugar, a través de su experiencia personal quiso poner de relieve la importancia de los derechos del niño, vistos en perspectiva como padre, y la necesidad de la corresponsabilidad de los padres en los derechos de los niños y su desarrollo. De igual manera como ciudadano en su experiencia personal expuso la importancia de la protección de los derechos de los niños a nivel global, independientemente de la nacionalidad de los niños.

Celebra la redacción de la L.O. 8/2015 por su trascendencia jurídica, el reconocimiento del derecho a la Educación, la sanidad, etc. Celebra la ley especialmente porque es de obligado cumplimiento incluso para la propia administración que a veces ha hecho dejación de funciones

La ley recoge la mayor parte de las recomendaciones del Comité de defensa de los derechos del niño de 2010 y 2018. Se cumplen la mayoría de las recomendaciones, pero hay alguna que difícilmente se va a cumplir como por ejemplo que se especifique en cada presupuesto el dinero destinado a la protección de los menores. La ley contiene aspectos muy importantes como por ejemplo el empoderamiento de los niños. Como psicólogo en el ámbito de familia y familia cree que se ha perdido la oportunidad de tratar el tema de los menores que están implicados en los conflictos familiares, especialmente cuando están judicializados, para lo cual se deben crear más centros de atención a la familia y centros de apoyo.

Un aspecto que no entiende el ponente es el artículo 26, en el que se hace mención específica al síndrome de alienación parental, cuando cree que es un tema que está superado en el debate científico. Tampoco entiende la mención a la “parentalidad positiva” que tiene origen australiano, y que funciona para eliminar la violencia. No es otra cosa que obligar a los padres a que desarrollen más adecuadamente el cuidado de sus hijos de manera corresponsable. La ley dice sin embargo que en ningún caso se utilizará para otros objetivos distintos de los conflictos entre progenitores, separaciones o divorcios ni para la imposición de la custodia compartida no acordada. El ponente dice que eso es ilógico.

La coparentalidad y a corresponsabilidad de los progenitores puede ser acordada o impuesta (por el juez). De hecho, las Naciones Unidas, desde 1.973 habla de la corresponsabilidad de los padres como elemento para acabar con la discriminación y la violencia contra la mujer. Cree que esas afirmaciones no son más que declaraciones ideológicas de los redactores de la ley que no tienen mucha razón de ser.

Dentro del coloquio posterior a la ponencia se formularon distintas cuestiones. José Antonio Díaz Huerta cuestionó que se vaya a cumplir la ley, como no se han cumplido las anteriores. Una de las asistentes miembro de AMAFI planteó las dudas que le suscita la retirada de las visitas al padre con una mera denuncia de violencia de género. En este caso intervino el moderador, el Magistrado D. Angel Luis Campo Izquierdo que, evidentemente, cuestionó que se pueda retirar un régimen de visitas por una mera denuncia, generando una discriminación sin justificación alguna. A mayor abundamiento apuntó que nunca le ha parecido bien la atribución de la competencia en esta materia a los juzgados de violencia de género, ya que entiende que debería ser atribuido a los Juzgados de Familia.

En fin, interesante jornada en la que, debido al formato y al tiempo, los ponentes nos pudieron dar tan solo unas breves pinceladas de su visión sobre la importante LO 8/2021.


Más noticias de AMAFI:

AMAFI La vista del juicio en el proceso de familia

La vista del juicio en el proceso de familia

Eva Piñeiro Cobo, socia del despacho Lexcorp Abogados, miembro de la AEAFA y socia de AMAFI Dentro del programa de formación y puesta en común de los conocimientos en derecho de familia para los profesionales dedicados a esta especialidad, la Derecho de Familia (www.somosamafi.es),  se celebró el pasado 18 de octubre un interesante seminario cuya temática consistió en las vistas en los procesos matrimoniales: proposición e impugnación de prueba;  los ... Leer más ...
Susanna Antequera

XIV jornadas CEMIN pre- Congreso Mundial de derechos de la infancia y adolescencia

Susanna Antequera Los días 16 y 17 de junio en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro (Madrid) tuvieron lugar las interesantísimas jornadas preparatorias al Congreso Mundial previsto para los días 16 al 18 de noviembre en la ciudad de Córdoba (Argentina). Las jornadas se inauguraron por Don Gerardo Rodríguez en su calidad de Presidente de CEMIN, entre distintas autoridades, y contaron con numerosos ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

AMAFI organiza una conferencia sobre los efectos de las Sentencias Canónicas en los procesos de Familia

Online de 19 a 20 horas el día 10 de Noviembre de 2022. Para este acto se contará con la participación de ponentes especialistas en el ámbito del derecho de familia, sobradamente conocidos por su trayectoria profesional, tales como: DON JULIO ORTIZ HERRAIZ Abogado especialista en Derecho de Familia, asociado de AMAFI y profesor de la URJC, Autor de numerosas obras de Derecho Canónico, actuará como Ponente. DOÑA MARIA JOSE ... Leer más ...
¿Cómo pueden ayudarnos en nuestro día a día con menores y en nuestra praxis judicial los Agentes Tutores?

¿Cómo pueden ayudarnos en nuestro día a día con menores y en nuestra praxis judicial los Agentes Tutores?

Mar Domínguez Velo, Abogada de Familia. Socia de AMAFI Os lo contamos en primicia desde AMAFI ( www.somosamafi.es) , gracias al testimonio y experiencia de dos agentes que nos han ilustrado con una magnífica webinar celebrada el 8.9.2022, presentada por la abogada de familia Dª Eva María Calderón y moderada por la abogada de familia Dª Pilar de la Fuente, ambas socias de AMAFI. Se trata de una figura de ... Leer más ...
Webinar AMAFI: Protección a los niños por la policía: quien son y como trabajan los agentes tutores

Webinar AMAFI: Protección a los niños por la policía: quien son y como trabajan los agentes tutores

“La Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) nace con el propósito de unir a todos los abogados de la comunidad autónoma de Madrid para compartir su vocación, conocimiento y experiencias, y soluciones a los problemas de los abogados de familia de Madrid, ofreciendo formación y canalizar mejoras para nuestro colectivo.” Para mejorar la previsibilidad en las agendas y con ello la posibilidad de asistir,  el desarrollo de ... Leer más ...
Silvia Vázquez

Técnicas Teatrales para abogados

Silvia Vazquez, Abogada de Familia y Socia de AMAFI Como colofón final al interesante y revelador I Congreso de AMAFI (Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia, www.somosamafi.es ) que tuvo lugar el pasado 7 de julio de 2022 en Madrid, tuvimos el placer de participar todos los asistentes de la ponencia de Don Juan Martín Gravina sobre “Técnicas Teatrales para abogados”. Juan es actor, director y docente homologado por ... Leer más ...
Susana Sawa Toledo

Las notificaciones judiciales internacionales

Susana Sawa Toledo, Fundadora  de la firma “Advogado Brasileiro”, Socia de la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) El pasado 7 de julio celebramos el I Congreso de AMAFI  ( www.somosamafi.es) donde pudimos asistir a la magnífica ponencia impartida por el Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Dª Juliana Rodriguez Rodrigo, sobre las notificaciones judiciales internacionales. Desarrolló de forma muy clarificadora  el dificultoso tema ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

Los abogados de familia de Madrid celebran su primer congreso el dia 7 de julio de 2022

La Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (Amafi) con motivo de las restricciones de tráfico con ocasión del evento Otan en Madrid, se vio obligada a la suspensión del dia 30 de Junio de 2022 para desarrollar su primer Congreso, que se ha pospuesto para el dia 7-7-2022. Amafi congregará finalmente el día 7 de Julio de 2022  a sus miembros (abogados de familia en ejercicio y estudiantes ... Leer más ...
Congreso AMAFI

Los abogados de familia de Madrid celebran su primer congreso el próximo 30 de junio

La Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (Amafi) celebra el próximo 30 de junio su primer Congreso tras su constitución en marzo de 2021. Amafi congregará a sus miembros (abogados de familia en ejercicio y estudiantes de Derecho de Familia) en el Salón de Actos del Consejo de la Abogacía madrileña en sesiones de mañana y tarde. El Congreso se organiza en cuatro mesas de trabajo en las ... Leer más ...
María Velasco Hernández-Claverie

La mediación en la gestión de las crisis familiares

María Velasco Hernández-Claverie, socia en el Despacho Hernández-Claverie Abogados, miembro de la AEAFA, miembro de la Plataforma Familia y Derecho, y socia de AMAFI. El pasado día 1 de junio de este año 2022, tuvimos el privilegio de asistir a la ponencia organizada por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (www.somosamafi.es) sobre “La función mediadora en la gestión de crisis familiares”, impartida por Don Daniel Jorge Bustelo ... Leer más ...
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo