El Salón de Actos del Colegio Oficial de Abogados de Jaén ha acogido la presentación de la última novela del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Miguel Pasquau Liaño, “Aunque todo se acabe”. El acto, presidido por el decano, Javier Pulido, ha contado con la presencia de la consejera directora del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Adela Tarifa, y el editor de la obra, Ángel Sánchez, de Ediciones Miguel Sánchez.
El decano de los abogados, que ha calificado la obra de “magnífica”, ha manifestado que “ya conocía al autor, al que da gusto escucharlo hablar” y, ahora, gracias a sus novelas, “da gusto leerlo”. Igualmente, ha expuesto que la trama del libro arranca en el colegio de los Jesuitas de Úbeda, un centro educativo al que asistió como alumno, al igual que Miguel Pasquau.
Por su parte, Adela Tarifa, ha definido al magistrado como un escritor consagrado: “Cuenta ya con cuatro novelas y tiene una capacidad especial, ha nacido para escribir, creo que tenemos novelista para rato. Nos esperan tiempos gloriosos todavía, porque él va a seguir escribiendo novela”. “Ésta es una excelente obra, la recomiendo de principio a fin, conjuga el saber escribir bien, la amenidad, la documentación que es excelente, tiene varios escenarios y, en definitiva, es una novela que a todos los jiennenses les puede interesar de manera especial”, ha manifestado.
Miguel Pasquau ha expuesto que asistía “con muchas ganas a la presentación”. “La novela, al igual que yo, salimos de Jaén, arrancamos en Jaén, y lo primero en la vida es fundamental, es tu patrimonio fundamental. Mi patrimonio fundamental es Úbeda, por tanto es Jaén, y cada vez he ido apreciando más, a lo largo de la vida, la provincia”, ha señalado. “A la novela le pasa lo mismo, se va muy lejos, pero está marcada, tiene color, olor y ambiente de olivar”, ha añadido.
“Aunque todo se acabe” es una historia de acción política que se desarrolla en los años que rodean la Transición, una época poco tratada, según Pasquau. En el libro, el autor intenta reflejar la riqueza de diferentes personajes y de diferentes procedencias y situaciones para enriquecer una historia sobre un periodo que, considera, aún tiene muchas sombras.