Rafael Aguilera, de la Universidad Loyola, publica la segunda edición del Manual de Compliance Penal en España

Publicado el miércoles, 2 febrero 2022

Manual de Compliance Penal en España

Dado el éxito de la primera edición, el jurista experto en Compliance Penal y director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola, Rafael Aguilera Gordillo, publica una actualizada edición del Manual de Compliance Penal en España. La obra está  conformada por setecientas páginas dedicadas al análisis integral y vanguardista del régimen de responsabilidad penal de las empresas y exigencias de los sistemas de cumplimiento para la prevención de delitos.

Esta segunda edición del manual incorpora los aspectos más novedosos y relevantes de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia e, incluye, nuevas referencias a sentencias recientemente emitidas por los Juzgados de lo Penal, las Audiencias Provinciales y la Audiencia Nacional. Asimismo, en materia de «investigaciones internas corporativas» y Forensic se aborda la doctrina jurisprudencial sobre «utilizabilidad» de las evidencias recabadas e «ilicitud de prueba», la relación con el derecho a la intimidad y las indagaciones en la esfera digital del empleado o directivo, y la cuestión de la acción investigadora de la empresa en el ejercicio de su autotutela frente a los riesgos de actuación de la empresa como «agente del Estado».

El manual reserva un amplísimo espacio al análisis pormenorizado del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Entre otros muchos aspectos, se examinan: los presupuestos requeridos para atribuir la responsabilidad a la corporación, las exigencias que deben concurrir para poder liberar de responsabilidad penal a la persona jurídica («doble régimen de exención»); el órgano con la función de compliance y el «compliance officer», sus exigencias orgánicas, funcionales y responsabilidad penal; las circunstancias modificativas de la persona jurídica; la penología para este tipo de organizaciones o para los entes sin personalidad jurídica, la importante cuestión del «traslado» de responsabilidad penal entre personas jurídicas, etc. Igualmente, se examinan detalladamente todos aquellos elementos y exigencias que debe satisfacer un sistema de compliance para la prevención de delitos o «compliance program penal» para que pueda considerarse «eficaz» y se libere de responsabilidad penal a la persona jurídica.

La obra incluye un análisis del compliance desde el enfoque holístico, exponiendo un conjunto de propuestas científicas de validez universal que permiten superar algunos interrogantes relacionados con las conductas cumplidoras/incumplidoras en las organizaciones y la propia fundamentación socio-legal de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Se trata de aspectos de relevancia en cualquier marco nacional. Tales propuestas ofrecen herramientas que permiten optimizar la eficacia de los «sistemas de compliance», esclarecer cuándo resulta procedente el «traslado» de responsabilidad entre empresas ex Art. 130.2 C.P. o realizar una «pericial de compliance» avanzada, mucho más sólida e integral.

En este sentido, se explican diversos estudios y evidencias científicas sobre el cumplimiento y los procesos de toma de decisiones sobre conductas delictivas que provienen del «Behavioral Compliance», la Criminología corporativa, la Sociología, Psicología de Grupos, etc., pues tienen una muy clara utilidad práctica para aquellos profesionales que desarrollan labores directamente ligadas al compliance o que están interesados en profundizar en esta materia: compliance officers, miembros de los órganos colegiados de cumplimiento, analistas de riesgos penales corporativo, criminólogos corporativos, abogados expertos en compliance, asesores legales, estudiantes de máster o cursos de posgrado especializados en compliance y responsabilidad penal de la personas jurídica, etc. Además, en el texto se expone el recurso a metodologías de análisis de riesgos en escenarios corporativos estratégicos como la Teoría de Juegos y la modelización para el «risk mapping» y su nexo con la algoritmia, la inteligencia artificial, el machine learning y los softwares de compliance.

Su autor, Rafael Aguilera Gordillo, es profesor de Compliance Penal, director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola y doctor en la materia. Ha sido nombrado academic visitor del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford (siendo nuevamente designado para el próximo año) y es codirector del Compliance Advisory LAB de Grant Thornton, que tiene por objeto el análisis de cuestiones relativas a la responsabilidad penal de la persona jurídica, las investigaciones internas corporativas y el refuerzo de la «eficacia» de los sistemas de compliance. Asimismo, es miembro académico de la Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Es considerado un experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance, ámbito donde compagina la actividad académica y de investigación con labores de asesoramiento jurídico, formación especializada y consultoría, atesorando una extensa experiencia profesional en el contexto corporativo. En este sentido, viene impartiendo conferencias y sesiones específicamente dirigidas a compliance officers, miembros de órganos de cumplimiento de multinacionales, asesores legales, criminólogos corporativos, etc. y es miembro del cuerpo docente de posgrados como el relativo a fundamentos del Compliance de la Universitat Oberta de Catalunya o el curso de compliance officer de la Universidad de Deusto y participa en la dirección del posgrado para Latinoamérica sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, Forensic y sistemas de compliance en marcos internacionales de la Universidad de Valladolid. En esta esfera internacional, ha intervenido como invitado especialista en Compliance y Penal Corporativo en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación y Estado de Derecho de Naciones Unidas –donde fue participante de la sesión «Crime Prevention and Criminal Justice»– o el XIV Congreso Internacional de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal (el más relevante de este campo a escala mundial), ha sido delegado del CSLS de la Universidad de Oxford en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre modelos regulatorios, compliance y regulación ética y ha sido miembro de la dirección académica del I Congreso Internacional ICT Derecho y Criminología en la Nueva Era Digital.

Es investigador del proyecto «Retos Investigación» I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre las «Consecuencias sociales y normativas de la robótica y las tecnologías de mejora humana (Exphilrob)» junto con investigadores expertos en ética, psicología, sociología y economía conductual del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  Aguilera fue uno de los primeros doctores de España en realizar una investigación que comprendía tanto el análisis del vigente régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas y requisitos de los modelos de prevención de delitos fijados desde el año dos mil quince como un estudio sobre la fundamentación analítica de este tipo de responsabilidad (proponiendo una profunda actualización de las bases sociojurídicas del conocido como delito corporativo), que es pionero por la utilización del «nuevo institucionalismo», la «teoría de juegos» y la «modelización» para el risk management en el campo penal, el diseño de los sistemas de compliance y el esclarecimiento de la atribución de la responsabilidad penal corporativa.

El Manual, que se ha convertido en un instrumento habitualmente utilizado en las formaciones específicas y posgrados sobre Compliance, ha sido objeto de profundos elogios por parte de especialistas de operadores jurídicos y académicos de referencia en el contexto nacional. Entre otras, cuenta con las siguientes reseñas:

Partiendo de un análisis riguroso del modelo de responsabilidad de las personas jurídicas en el Código penal, el autor propone un modelo antrópico de responsabilidad penal corporativa que respeta a la persona física como único sujeto con capacidad para realizar un comportamiento antijurídico, sin obviar por ello al ente corporativo como objeto de reproche penal en determinados supuestos. Sobre esta base, una novedosa aproximación multidisciplinar permite al autor desentrañar los numerosos interrogantes que plantean los requisitos de los modelos de organización y gestión o compliance programs. Se trata de una obra referencia que destaca entre las numerosas propuestas doctrinales por compendiar el rigor dogmático con un indudable interés práctico. Excmo. Sr. D. Alejandro Luzón Cánovas – Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada

En esta nueva edición, actualiza con acierto el autor su obra Compliance Penal en España, que enriqueció notablemente la literatura especializada al respecto en nuestro país. Una materia tan viva y cambiante, como la que se trata en este trabajo, precisa, lógicamente, de una actualización, que incorpore las más recientes normas legales al respecto y la más reciente jurisprudencia, lo que el autor hace con rigor. Además, la obra va más allá de una mera actualización, porque se amplía el estudio de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y del compliance, además de incorporar referencias tan imprescindibles para los penalistas, como las que proviene del ámbito de la Sociología, la Psicología Social e, incluso, de la Economía Conductual. El trabajo, por tanto, sigue siendo una espléndida obra de referencia que, enriquecida como lo ha hecho su autor, aporta un indudable valor añadido para el fondo de literatura especializada en la materia. Dr. Bernardo del Rosal Blasco – Catedrático de Derecho Penal (UA). Abogado penalista experto en Compliance.

De especial utilidad para cuantos desde la práctica han de enfrentarse con la responsabilidad de las personas jurídicas. La obra, que parte del interesante modelo antrópico de responsabilidad penal corporativa construido por el autor, constituye un completo estudio del régimen jurídico de esta nueva forma de responsabilidad penal, pudiendo servir de guía y herramienta privilegiadas a la hora del diseño del programa de cumplimiento penal de cualquier entidad, así como en su desarrollo e implementación por directores y responsables de cumplimiento. Dr. José Luis de la Cuesta Arzamendi – Catedrático de Derecho Penal (UPV/EHU). Director del Instituto Vasco de Criminología

La obra de Rafael Aguilera se constituye en un trabajo de obligada referencia en el Derecho penal de las personas jurídicas. Redactada simultáneamente con rigor y claridad, permite tanto al profano como al experto en la materia aproximarse a un campo central, en el que se juega el futuro del Derecho penal económico. El autor condensa el complejo estado de discusión, expresando de forma muy sólida puntos de vista que en alta medida compartimos. Singularmente, en ella encontrará el lector una completa guía en el saturado ámbito del compliance y la prevención de riesgos penales. Dr. Manuel Gómez Tomillo – Catedrático de Derecho Penal (UVa). Letrado del Tribunal Constitucional

Compliance penal en España del Prof. Dr. Aguilera se puede definir como excepcional en un doble sentido. En primer lugar, porque destaca dentro del elenco cada vez mayor de publicaciones en materia de compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas. El rigor con el que el autor aborda la problemática referida, el solvente manejo de las fuentes, así como la exposición clara y ordenada de sus ideas merece que la obra sea considerada como referente en la materia. En segundo lugar porque, como jurista, es capaz de realizar una fundamentación analítica que excede completamente de lo que se espera de un profesor y letrado especialista en Derecho penal. Podría el autor haberse limitado a exponer y comentar sucintamente el contenido del art. 31 bis pero realiza además propuestas de lege ferenda y planteamientos innovadores (como p.ej. la aplicación de la teoría de juegos) que aportan un enfoque realmente original al fenómeno del compliance penal. Dr. Jordi Gimeno Bevia – Profesor de Derecho Procesal (UNED).

Asimismo, el Manual de Compliance Penal en España cuenta con los prólogos del magistrado Manuel Marchena Gómez, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, y del catedrático de Derecho Penal, José Manual Palma Herrera. Acceso a la información detallada la obra y al sumario en el siguiente enlace: https://www.thomsonreuters.es/es/tienda/duo-papel-ebook/manual-de-compliance-penal-en-espanaduo/p/10018686  

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo