AJA Madrid impulsa un proyecto para que estudiantes de Derecho y abogados en formación puedan acceder a juicios online

Publicado el miércoles, 16 febrero 2022

En colaboración con un equipo de profesionales de juzgados y tribunales de distintas comunidades autónomas, la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para que estudiantes de Derecho, del Máster de Acceso y jóvenes colegiados en formación puedan asistir en directo de manera virtual a señalamientos judiciales de múltiples temáticas.

El objetivo es ofrecer al menos 100 horas de juicios para reimpulsar el proceso formativo de un colectivo que, como consecuencia de la pandemia, ha visto frenado su aprendizaje al no poder asistir con la recurrencia adecuada a las vistas presenciales. El proyecto, que se encuentra actualmente en la fase de pruebas, avanzará en distintas etapas dando cabida a juicios simulados, resolución de casos prácticos y sesiones que mejoren la oratoria, comunicación, redacción y argumentación jurídica de los participantes.

Para ponerlo en práctica, la abogacía joven madrileña cuenta con la complicidad de un equipo de jueces y magistrados desplegados en buena parte del territorio nacional. A través de las plataformas Skype Empresarial, Webex y Zoom, los participantes asistirán virtualmente a juicios de temática social, mercantil, penal, civil o contencioso-administrativa, familiarizándose con los distintos sistemas de transmisión empleados en la actualidad.

Carlos Javier Galán desde Algeciras; José María Aparicio Boluda desde Alicante; Mariano López Molina desde Las Palmas de Gran Canaria y Amparo Salom Lucas desde Valencia; Antonio Pastor Ranchal desde Ceuta; Maria Isabel Lambés Sánchez desde Vila-real; José Andrés Verdeja Melero desde Ourense; José María Fernández Seijo desde Barcelona; y Acayro Sánchez desde Cantabria, facilitarán el acceso telemático de los futuros abogados a sus respectivos órganos judiciales, mientras que Julia Sauri desde Barakaldo, Sylvia López Ubieto y Jesús Villegas desde Madrid; Raquel Catalá Veses y Ruth Ferrer Garcia desde Valencia participarán en una fase posterior de simulación.

“Actualmente estamos poniéndonos en contacto con asociaciones de jueces y también con el Decanato de los Juzgados de Madrid para que otros profesionales de la Justicia puedan sumarse a este proyecto”, señala el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello. La agrupación madrileña se encarga de coordinar las inscripciones y de distribuir los enlaces de acceso a los señalamientos siguiendo el orden de inscripción y en función de las preferencias temáticas indicadas por los participantes en el formulario de inscripción. Además de a los jóvenes abogados colegiados en Madrid, el proyecto está abierto a estudiantes de Derecho y del Máster de Acceso a la Abogacía.

Más de 800 inscritos

Con más de 800 personas inscritas en el periodo de pruebas, “la recepción está siendo muy buena, y nuestra idea es incorporar esta iniciativa al catálogo de actividades que AJA Madrid organiza de manera habitual, como son los talleres, congresos, visitas institucionales, bienvenidas de nuevos colegiados o networkings”, explica Alberto.

Hasta el momento se han realizado con éxito tres pruebas de conexión. En la primera, más de 50 personas asistieron virtualmente a un asunto de extranjería en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santander. Días después, cerca de 100 estudiantes y abogados en formación presenciaron a través de la pantalla un asunto sobre reconocimiento de categoría en el marco de la Administración General del Estado. La última prueba tuvo lugar la pasada semana en el Juzgado Mixto nº 5 de Ceuta.

En cuanto al número de participantes, el objetivo es acercarse al millar, aunque en última instancia el aforo queda condicionado por el límite de conexiones que permite cada sistema. Eventualmente, y a la espera de que se vaya incorporando un mayor número de jueces para ampliar la oferta, se aplicará un sistema rotatorio para determinar las personas que reciban el enlace en cada momento.

El proyecto cuenta con el respaldo y la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid.

Acto de presentación

La presentación oficial de esta iniciativa tendrá lugar hoy miércoles 16 de febrero, a las 18:30 horas, en un acto que podrá seguirse de forma telemática previa inscripción a través de este enlace

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo