La futura Ley de Comunicación Audiovisual provocará unas pérdidas de 78 millones de euros anuales para el sector publicitario

Publicado el jueves, 17 febrero 2022

¿Qué impacto tiene la ley audiovisual en el sector de la publicidad?

Foro Regulación Inteligente ha presentado este martes 15 de febrero el informe «¿Qué impacto tiene la ley audiovisual en el sector de la publicidad?», elaborado por su director, Diego Sánchez de la Cruz, que evalúa y analiza el impacto económico que tendría el Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual en sus actuales términos.

Este documento forma parte de una serie de estudios y trabajos de análisis de Foro Regulación sobre la Ley Audiovisual.

Durante la presentación, el director de Foro Regulación Inteligente ha destacado que la implementación de una serie de medidas dirigidas a la restricción publicitaria de determinados productos a un horario concreto provocaría un impacto negativo sobre la cifra de negocio de las compañías publicitarias. Según el estudio, la inversión en todo el sector se reduciría en 78 millones de euros anuales.

La propuesta de Ley Audiovisual, que ahora se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, impone horarios a la publicidad en medios digitales como las plataformas de intercambio de vídeos. En ese sentido, esta normativa limita a un horario de 01.00 a 05.00 de la madrugada la publicidad de determinados productos y servicios.

Esta restricción también afectaría al empleo que genera el sector de la publicidad que ocupa a 98.600 personas, según el Observatorio de la Publicidad. En concreto, esta normativa podría provocar la destrucción directa de 3.000 puestos de trabajo en el sector a corto plazo y alcanzándose los 20.000 a medio plazo en términos directos e indirectos.

Esto se produce en un contexto en el que, tras la crisis del Covid, el sector publicitario estaba recuperando la senda de crecimiento del periodo anterior a 2020. Una recuperación que se verá lastrada si no se modifican las limitaciones horarias a la publicidad en plataformas de intercambio de vídeos.

Para Diego Sánchez de la Cruz, «esta normativa pone de manifiesto la necesidad de que las políticas públicas incorporen evaluaciones de impacto que amortigüen los efectos negativos a nivel económico ya que, de otro modo, las regulaciones acaban teniendo un impacto económico negativo como es el caso del proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual».

Sobre Foro Regulación Inteligente

FORO REGULACIÓN INTELIGENTE es una iniciativa privada e independiente que nace con el objetivo de promover un debate abierto y constructivo sobre la importancia de simplificar y mejorar el entorno normativo en el que se mueven las empresas españolas.

Con sede en Madrid, la actividad de la entidad abarca eventos y conferencias, así como la publicación de estudios e informes y la celebración de encuentros con actores relevantes del ámbito público y privado. FORO REGULACIÓN INTELIGENTE divide su trabajo en tres grandes áreas: promoción de la libertad empresarial, facilitación de la innovación y mejora del entorno regulatorio.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo