Algunas diferencias terminológicas y de ejecución de sentencias en España e Inglaterra y gales – el “contempt of court”

Publicado el viernes, 25 febrero 2022

Diana Carrillo Martín. Abogada y Tesorera de AMAFI.

Diana Carrillo Martín

Diana Carrillo Martín

El pasado 19 de enero de 2022 tuvo lugar una interesante conferencia organizada por la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) dedicada a la ejecución de sentencias extranjeras en España, diferencias y cuestiones terminológicas. Tuvimos el honor de contar con nosotros, entre otros ilustres ponentes, a Dª Sarah Lucy Cooper, “barrister” y juez de familia a tiempo parcial en Inglaterra y Gales.

En materia terminológica, uno de los escollos con que nos encontramos los abogados del derecho internacional de familia a la hora de ejecutar una resolución extranjera es la equivalencia de términos.

Sarah nos ilustró sobre las diferencias que existen entre ambos países tanto en materia terminológica como de ejecución de las resoluciones dictadas por los jueces de familia, en particular el “contempt of court”.

Parte de la base de que existen tres jurisdicciones en Reino Unido: Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte, siendo Escocia quien más se parece a las leyes del continente, sobre todo a la hora de determinar la cuantía de la pensión compensatoria del cónyuge, menos generosa que en Irlanda del Norte y ésta su vez menos generosa que en Inglaterra y Gales siendo España la que fija una menor cuantía en comparación con las tres anteriores.

En España, la ejecución de una sentencia extranjera se rige por la Ley de Cooperación Jurídica Internacional cumpliendo el mandato contenido en la disposición final vigésima de la Ley de Enjuiciamiento Civil, teniendo aplicación prioritaria los reglamentos europeos (el Reglamento 2201/2003, Bruselas II bis) si la resolución proviene de un país europeo, o los convenios internacionales de reconocimiento y ejecución, si los hubiera, en caso de que la resolución provenga de un país de fuera de la UE. En el caso del Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea, se aplica la Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil siendo necesario un exequatur.

El apartado 1 del artículo 41 de la LCJI señala que son susceptibles de reconocimiento y ejecución las resoluciones extranjeras firmes recaídas en un procedimiento contencioso, es decir, aquélla contra la que no cabe recurso en el Estado de origen, pero esta norma de firmeza solo debe afectar a resoluciones declarativas o constitutivas, no a la de condena o medidas ejecutables ya que algunas jurisdicciones, entre ellas España, considera ejecutables resoluciones que aún no son firmes, como prevé nuestro art. 774.5 LEC.

Cuando tenemos una sentencia inglesa y nos dirigimos al abogado inglés para que nos certifique la firmeza o el carácter definitivo o ejecutivo de la sentencia, el “solicitor” nos mirará con absoluto pasmo preguntándose qué le estaremos pidiendo. En Inglaterra y Gales no existe el concepto tal y como lo entendemos en España, por lo que hay que explicarles que lo que buscamos es que sea una resolución contra la que no quepa recurso, o que pudiendo recurrirse, por ejemplo, una pensión compensatoria o de alimentos, sea ejecutable, tras lo cual el abogado entenderá que lo que queremos es una declaración judicial que diga que la resolución es “final” o simplemente ejecutiva.

Otra diferencia muy interesante es lo que en Reino Unido se conoce como el “contempt of court”, que puede traducirse como desacato al tribunal, en caso de que el justiciable ofenda o desprecie al tribunal, pero también incluye el incumplimiento o la desobediencia a las resoluciones judiciales.

Si un juez en un procedimiento de divorcio requiere a las partes para que aporten toda su información económica a fin de determinar la cuantía de las pensiones ya sea de alimentos o compensatoria, y una parte no coopera u ocultara todo o parte de ellos, el tribunal inglés lo considera un “contempt of court” con consecuencias no solo civiles sino también penales, ya que el juez de familia inglés tiene potestad no solo civil sino también penal para castigar al incumplidor del requerimiento.

Lo mismo sucede si tenemos una resolución judicial a ejecutar en Reino Unido y el obligado al pago de una pensión de alimentos o compensatoria no lo hace -nuestro delito de abandono de familia del art. 227 del Código penal-, puede el juez inglés imponerle una multa, confiscar sus bienes o ingresos, prohibirle la salida de su jurisdicción o incluso condenarle a prisión durante 2 años, de donde podría salir si decide cumplir las órdenes del tribunal, en una suerte de arrepentimiento.

Sarah apuntó casos recientes en Inglaterra como el de Scot Young, que cumplió seis meses de cárcel por no revelar sus finanzas, o el caso de un padre que sustrajo a sus hijos a Libia y le condenaron hasta 4 veces durante uno o dos años de cárcel por no devolverlos a Inglaterra.

En España, el hecho de no informar de todos los bienes o su ocultamiento al tribunal en un procedimiento de familia no recibe en la práctica castigo, mucho menos tan ejemplar como en Reino Unido. Sí lo tiene el impago de pensiones cuando el obligado al pago de una prestación económica establecida una resolución judicial no lo hace durante dos meses consecutivos o cuatro alternos, teniendo medios para ello. Sin embargo, la condena sólo se conseguiría previa denuncia y en procedimiento penal, pero el incumplidor nunca podría ser condenado por el mismo juez de familia.

Estas y muchas otras curiosidades y diferencias tanto terminológicas como de ejecución de sentencias se comentaron en esta magnífica conferencia.

SARAH LUCY COOPER es Barrister de Inglaterra y Gales, es especialista en asuntos de familia sobre todo internacionales y lleva ejerciendo durante 28 años, pertenece a la Thomas More Chambers en Londres. Es especialista en asuntos de familia sobre todo casos internacionales y Jueza de Familia a tiempo parcial, conectada con el Central Family Court en el centro de Londres además de Mediadora de familia, también en castellano y árbitra de familia en asuntos de menores. Es socia de la International Academy of Family Lawyers, miembro del Comité Internacional de Resolution [la asociación de abogados de familia de Inglaterra y Gales, parecida a AEAFA] y socia fundadora de la British Spanish Lawyers Association.

DIANA CARRILLO MARTÍN es abogada de familia perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde hace 33 años y especialista en derecho internacional privado de familia. Socia fundadora y Tesorera de la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI), socia de la Asociación contra la Sustracción Internacional de Menores (ASIME), socia de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) desde hace 25 años y socia de la Asociación Internacional de Juristas de derecho de familia (AIJUDEFA) y de la Plataforma Familia y Derecho.


Mas noticias de AMAFI:

María Giráldez de Luis,  Abogada y mediadora, socia de AMAFI

Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia: luces y sombras

María Giráldez de Luis,  Abogada y mediadora, socia de AMAFI El encuentro del pasado 14 de julio de 2021 era muy especial, no solamente por ser el primer encuentro presencial para los socios de AMAFI, sino porque el tema a tratar guardaba muchas expectativas para los allí presentes. Contamos con la participación de 3 ponentes que tratan la misma materia desde diferentes ámbitos. Natalia Velilla, magistrada, María Linacero de la ... Leer más ...
Encarnación Roca Trías

AMAFI homenajea a Encarnación Roca Trías

El pasado día 27 de mayo tuvo lugar el acto homenaje a la Magistrada Dña. Encarnación Roca Trías, quien representa para el colectivo legal todos aquellos valores de vocación, entrega y audacia que merecen respeto, elogio y admiración a partes iguales. El evento tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), coincidiendo con la presentación de la obra “Estudios de Derecho de Familia. La jurista que se ... Leer más ...
Beatriz Ortega Gutiérrez

Educación en casa / Homeschooling

Beatriz Ortega Gutiérrez*, Abogada de Familia. Socia de AMAFI. El pasado día 3 de junio y con ocasión de los debates organizados el primer jueves de cada mes por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia de Madrid (www.somosamafi.es), tuvimos la ocasión de asistir a un interesante y dinámico debate en forma de coloquio sobre el homeschooling, de la mano de dos grandes compañeros y profesionales del Derecho ... Leer más ...
Lola Calderón González

La custodia compartida en los tribunales de la Comunidad de Madrid, y su comparativa con los de Barcelona: Planes de parentalidad

Lola Calderón González, Abogada de Familia, Mediadora Familiar, Socia de AMAFI. El pasado día 20 de mayo tuvimos la suerte de asistir a una ponencia de manos de dos grandes profesionales del Derecho de Familia:  Cristina Fernández Herrero (Madrid) y Carmen Varela (Barcelona) El debate, organizado por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (www.somosamafi.es) se centró en la figura del plan de parentalidad. Se trata de un ... Leer más ...
Acto homenaje a la magistrada Dña. Encarnación Roca Trías

Acto homenaje a la magistrada Dña. Encarnación Roca Trías

Más de un lustro de entrega y dedicación como Jurista a la sociedad española La barcelonesa Doña María Encarnación Roca Trías representa para el colectivo legal todos aquellos valores de vocación, entrega y audacia que respetamos y admiramos a partes iguales. La Magistrada Roca Trías, licenciada en derecho y doctora por la Universidad de Barcelona, ha dedicado su vida y alma a la docencia, compartiendo desde 1968 su conocimiento y ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

REDES SOCIALES Y MENORES

“No se puede poner puertas al campo” Debate AMAFI 6 de mayo de 2021 Marta Bolívar Laguna*, Abogada de Familia Madrid-Salamanca, socia de AMAFI. Antes de iniciar el artículo, quiero agradecer el gran honor que me brinda la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ABOGACÍA DE FAMILIA E INFANCIA ( www.somosamafi.es ) de inaugurar esta serie de resúmenes sobre los debates que se realizan desde esta tan especial Asociación que ha nacido con ... Leer más ...
La directiva de AMAFI: Delia Rodríguez (Secretaria), Paloma Zabalgo (Vicepresidenta), Paloma Abad (Presidenta) y Diana Carrillo (Tesorera)

Comentario a la sentencia de 17 de marzo de 2021 sobre impago de pensiones y violencia económica

Diana Carrillo, Tesorera de la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia AMAFI. El pasado 17 de marzo de 2021 el Tribunal Supremo condenó a un hombre por dejar de abonar las pensiones de alimentos de sus hijos y por haber ocultado sus bienes para que no le pudieran embargar. El impago de pensiones de alimentos es un delito recogido en el art. 227 del Código Penal que se ... Leer más ...
La directiva de AMAFI: Delia Rodríguez (Secretaria), Paloma Zabalgo (Vicepresidenta), Paloma Abad (Presidenta) y Diana Carrillo (Tesorera)

Delia Rodríguez, abogada de familia y secretaria de AMAFI: “Queremos generar un espacio donde compartir conocimiento, debatir y estrechar lazos con los compañeros”

Hace pocos días recibimos el anuncio de la constitución de la Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia (AMAFI) presidida por Paloma Abad y con Paloma Zabalgo como vicepresidenta. Delia Rodriguez es su secretaria mientras Diana Carillo ejerce de tesorera. Las cuatro profesionales tienen una larga trayectoria como abogadas de familia y una sólida proyección tanto en los medios como en las redes sociales. Con la secretaria de la ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

Nace AMAFI, la primera asociación de abogados de familia e infancia de Madrid

La Asociación AMAFI tiene como fin el unir a todos los abogados de familia de Madrid para crear una auténtica comunidad de conocimiento jurídico y experiencias, así como generar una red colaborativa, personal y profesional, de la que serán parte todos sus asociados. A pesar de su reciente creación, AMAFI, que sigue los pasos de otras ciudades como Barcelona que ya cuenta con la SCAF (Sociedad Catalana de Abogados de ... Leer más ...
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo