Algunas diferencias terminológicas y de ejecución de sentencias en España e Inglaterra y gales – el “contempt of court”

Publicado el viernes, 25 febrero 2022

Diana Carrillo Martín. Abogada y Tesorera de AMAFI.

Diana Carrillo Martín

Diana Carrillo Martín

El pasado 19 de enero de 2022 tuvo lugar una interesante conferencia organizada por la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) dedicada a la ejecución de sentencias extranjeras en España, diferencias y cuestiones terminológicas. Tuvimos el honor de contar con nosotros, entre otros ilustres ponentes, a Dª Sarah Lucy Cooper, “barrister” y juez de familia a tiempo parcial en Inglaterra y Gales.

En materia terminológica, uno de los escollos con que nos encontramos los abogados del derecho internacional de familia a la hora de ejecutar una resolución extranjera es la equivalencia de términos.

Sarah nos ilustró sobre las diferencias que existen entre ambos países tanto en materia terminológica como de ejecución de las resoluciones dictadas por los jueces de familia, en particular el “contempt of court”.

Parte de la base de que existen tres jurisdicciones en Reino Unido: Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte, siendo Escocia quien más se parece a las leyes del continente, sobre todo a la hora de determinar la cuantía de la pensión compensatoria del cónyuge, menos generosa que en Irlanda del Norte y ésta su vez menos generosa que en Inglaterra y Gales siendo España la que fija una menor cuantía en comparación con las tres anteriores.

En España, la ejecución de una sentencia extranjera se rige por la Ley de Cooperación Jurídica Internacional cumpliendo el mandato contenido en la disposición final vigésima de la Ley de Enjuiciamiento Civil, teniendo aplicación prioritaria los reglamentos europeos (el Reglamento 2201/2003, Bruselas II bis) si la resolución proviene de un país europeo, o los convenios internacionales de reconocimiento y ejecución, si los hubiera, en caso de que la resolución provenga de un país de fuera de la UE. En el caso del Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea, se aplica la Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil siendo necesario un exequatur.

El apartado 1 del artículo 41 de la LCJI señala que son susceptibles de reconocimiento y ejecución las resoluciones extranjeras firmes recaídas en un procedimiento contencioso, es decir, aquélla contra la que no cabe recurso en el Estado de origen, pero esta norma de firmeza solo debe afectar a resoluciones declarativas o constitutivas, no a la de condena o medidas ejecutables ya que algunas jurisdicciones, entre ellas España, considera ejecutables resoluciones que aún no son firmes, como prevé nuestro art. 774.5 LEC.

Cuando tenemos una sentencia inglesa y nos dirigimos al abogado inglés para que nos certifique la firmeza o el carácter definitivo o ejecutivo de la sentencia, el “solicitor” nos mirará con absoluto pasmo preguntándose qué le estaremos pidiendo. En Inglaterra y Gales no existe el concepto tal y como lo entendemos en España, por lo que hay que explicarles que lo que buscamos es que sea una resolución contra la que no quepa recurso, o que pudiendo recurrirse, por ejemplo, una pensión compensatoria o de alimentos, sea ejecutable, tras lo cual el abogado entenderá que lo que queremos es una declaración judicial que diga que la resolución es “final” o simplemente ejecutiva.

Otra diferencia muy interesante es lo que en Reino Unido se conoce como el “contempt of court”, que puede traducirse como desacato al tribunal, en caso de que el justiciable ofenda o desprecie al tribunal, pero también incluye el incumplimiento o la desobediencia a las resoluciones judiciales.

Si un juez en un procedimiento de divorcio requiere a las partes para que aporten toda su información económica a fin de determinar la cuantía de las pensiones ya sea de alimentos o compensatoria, y una parte no coopera u ocultara todo o parte de ellos, el tribunal inglés lo considera un “contempt of court” con consecuencias no solo civiles sino también penales, ya que el juez de familia inglés tiene potestad no solo civil sino también penal para castigar al incumplidor del requerimiento.

Lo mismo sucede si tenemos una resolución judicial a ejecutar en Reino Unido y el obligado al pago de una pensión de alimentos o compensatoria no lo hace -nuestro delito de abandono de familia del art. 227 del Código penal-, puede el juez inglés imponerle una multa, confiscar sus bienes o ingresos, prohibirle la salida de su jurisdicción o incluso condenarle a prisión durante 2 años, de donde podría salir si decide cumplir las órdenes del tribunal, en una suerte de arrepentimiento.

Sarah apuntó casos recientes en Inglaterra como el de Scot Young, que cumplió seis meses de cárcel por no revelar sus finanzas, o el caso de un padre que sustrajo a sus hijos a Libia y le condenaron hasta 4 veces durante uno o dos años de cárcel por no devolverlos a Inglaterra.

En España, el hecho de no informar de todos los bienes o su ocultamiento al tribunal en un procedimiento de familia no recibe en la práctica castigo, mucho menos tan ejemplar como en Reino Unido. Sí lo tiene el impago de pensiones cuando el obligado al pago de una prestación económica establecida una resolución judicial no lo hace durante dos meses consecutivos o cuatro alternos, teniendo medios para ello. Sin embargo, la condena sólo se conseguiría previa denuncia y en procedimiento penal, pero el incumplidor nunca podría ser condenado por el mismo juez de familia.

Estas y muchas otras curiosidades y diferencias tanto terminológicas como de ejecución de sentencias se comentaron en esta magnífica conferencia.

SARAH LUCY COOPER es Barrister de Inglaterra y Gales, es especialista en asuntos de familia sobre todo internacionales y lleva ejerciendo durante 28 años, pertenece a la Thomas More Chambers en Londres. Es especialista en asuntos de familia sobre todo casos internacionales y Jueza de Familia a tiempo parcial, conectada con el Central Family Court en el centro de Londres además de Mediadora de familia, también en castellano y árbitra de familia en asuntos de menores. Es socia de la International Academy of Family Lawyers, miembro del Comité Internacional de Resolution [la asociación de abogados de familia de Inglaterra y Gales, parecida a AEAFA] y socia fundadora de la British Spanish Lawyers Association.

DIANA CARRILLO MARTÍN es abogada de familia perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde hace 33 años y especialista en derecho internacional privado de familia. Socia fundadora y Tesorera de la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI), socia de la Asociación contra la Sustracción Internacional de Menores (ASIME), socia de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) desde hace 25 años y socia de la Asociación Internacional de Juristas de derecho de familia (AIJUDEFA) y de la Plataforma Familia y Derecho.


Mas noticias de AMAFI:

Susanna Antequera

AMAFI presente en el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Argentina.

El pasado mes de noviembre, del 16 al 18 tuvo lugar el  IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Córdoba, Argentina. El exitoso evento contó con más de 15 países involucrados, 3.500 asistentes y 120 conferencistas, entre ellos, Susanna Antequera única representante española como abogada especializada en derecho de familia, miembro entre otros ... Leer más ...
discapacidad acceso

AMAFI organiza una tertulia sobre la realidad, lagunas y dudas de la práctica diaria en procesos judiciales de discapacidad

AMAFI organiza una tertulia sobre la realidad, lagunas y dudas de la práctica diaria en procesos judiciales de discapacidad tras la Ley 8-2021 que se desarrollará de forma on line de 19 a 20 horas el día 15 de Diciembre de 2022. Para este acto se contará con la participación de un Ponente  especialista en la materia de Discapacidad, sobradamente conocido por su trayectoria profesional,  y los abogados especializados en ... Leer más ...
Los informes de los equipos psicosociales

Los informes de los equipos psicosociales

Adela Castillo Aldana, abogada de familia y socia de AMAFI El pasado día 18 de octubre tuvimos el placer de asistir al seminario organizado por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI), que se celebró en el Consejo General de la Abogacía. Una de las ponencias fue impartida por Don Antonio Valbuena Navarro, psicólogo adscrito al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid que ejerce ... Leer más ...
AMAFI La vista del juicio en el proceso de familia

La vista del juicio en el proceso de familia

Eva Piñeiro Cobo, socia del despacho Lexcorp Abogados, miembro de la AEAFA y socia de AMAFI Dentro del programa de formación y puesta en común de los conocimientos en derecho de familia para los profesionales dedicados a esta especialidad, la Derecho de Familia (www.somosamafi.es),  se celebró el pasado 18 de octubre un interesante seminario cuya temática consistió en las vistas en los procesos matrimoniales: proposición e impugnación de prueba;  los ... Leer más ...
Susanna Antequera

XIV jornadas CEMIN pre- Congreso Mundial de derechos de la infancia y adolescencia

Susanna Antequera Los días 16 y 17 de junio en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro (Madrid) tuvieron lugar las interesantísimas jornadas preparatorias al Congreso Mundial previsto para los días 16 al 18 de noviembre en la ciudad de Córdoba (Argentina). Las jornadas se inauguraron por Don Gerardo Rodríguez en su calidad de Presidente de CEMIN, entre distintas autoridades, y contaron con numerosos ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

AMAFI organiza una conferencia sobre los efectos de las Sentencias Canónicas en los procesos de Familia

Online de 19 a 20 horas el día 10 de Noviembre de 2022. Para este acto se contará con la participación de ponentes especialistas en el ámbito del derecho de familia, sobradamente conocidos por su trayectoria profesional, tales como: DON JULIO ORTIZ HERRAIZ Abogado especialista en Derecho de Familia, asociado de AMAFI y profesor de la URJC, Autor de numerosas obras de Derecho Canónico, actuará como Ponente. DOÑA MARIA JOSE ... Leer más ...
¿Cómo pueden ayudarnos en nuestro día a día con menores y en nuestra praxis judicial los Agentes Tutores?

¿Cómo pueden ayudarnos en nuestro día a día con menores y en nuestra praxis judicial los Agentes Tutores?

Mar Domínguez Velo, Abogada de Familia. Socia de AMAFI Os lo contamos en primicia desde AMAFI ( www.somosamafi.es) , gracias al testimonio y experiencia de dos agentes que nos han ilustrado con una magnífica webinar celebrada el 8.9.2022, presentada por la abogada de familia Dª Eva María Calderón y moderada por la abogada de familia Dª Pilar de la Fuente, ambas socias de AMAFI. Se trata de una figura de ... Leer más ...
Webinar AMAFI: Protección a los niños por la policía: quien son y como trabajan los agentes tutores

Webinar AMAFI: Protección a los niños por la policía: quien son y como trabajan los agentes tutores

“La Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) nace con el propósito de unir a todos los abogados de la comunidad autónoma de Madrid para compartir su vocación, conocimiento y experiencias, y soluciones a los problemas de los abogados de familia de Madrid, ofreciendo formación y canalizar mejoras para nuestro colectivo.” Para mejorar la previsibilidad en las agendas y con ello la posibilidad de asistir,  el desarrollo de ... Leer más ...
Silvia Vázquez

Técnicas Teatrales para abogados

Silvia Vazquez, Abogada de Familia y Socia de AMAFI Como colofón final al interesante y revelador I Congreso de AMAFI (Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia, www.somosamafi.es ) que tuvo lugar el pasado 7 de julio de 2022 en Madrid, tuvimos el placer de participar todos los asistentes de la ponencia de Don Juan Martín Gravina sobre “Técnicas Teatrales para abogados”. Juan es actor, director y docente homologado por ... Leer más ...
Susana Sawa Toledo

Las notificaciones judiciales internacionales

Susana Sawa Toledo, Fundadora  de la firma “Advogado Brasileiro”, Socia de la Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) El pasado 7 de julio celebramos el I Congreso de AMAFI  ( www.somosamafi.es) donde pudimos asistir a la magnífica ponencia impartida por el Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Dª Juliana Rodriguez Rodrigo, sobre las notificaciones judiciales internacionales. Desarrolló de forma muy clarificadora  el dificultoso tema ... Leer más ...
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo