Jerónimo Zamora, Marta Serra y Javier Romero, RZS Abogados: “Creemos imprescindible aportar a nuestros clientes un asesoramiento global”

Publicado el miércoles, 2 marzo 2022

Con más de 30 años de experiencia acumulando casos de éxito, Jerónimo Zamora, Marta Serra y Javier Romero deciden en el año 2021 unir sus caminos y sus fortalezas integrando equipos y recursos. Aúnan así, por un lado, un equipo senior de gran trayectoria en el mundo jurídico y, por otro, la estandarización de procesos y experiencia en casos masivos, para mejorar la calidad del servicio al cliente.

Javier Romero, Marta Serra y Jerónimo Zamora, socios directores de RZS Abogados

Javier Romero, Marta Serra y Jerónimo Zamora, socios directores de RZS Abogados

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta: Sr. Romero, RZS Abogados está camino de ser una referencia notable en el mercado nacional. ¿Con que servicios cuenta el despacho actualmente y hacia dónde quieren orientarse?

Respuesta: En RZS Abogados apostamos por dos líneas claras de negocio.

Por un lado, el despacho tradicional donde queremos ser el bufete de confianza tanto de particulares y pequeñas familias como de grandes empresas, ofreciendo un servicio integral de todas las ramas del derecho tradicional y poniendo especial foco en las áreas de concursal, mercantil, fiscal, inmobiliaria, familia, agrario, medio ambiente, renovables, etc. y todo ello con el enfoque procesal necesario en sede de Tribunales.

Y, por otro lado, otra de las áreas en la que RZS lleva más de 25 años siendo referente en Andalucía, es el Derecho del Seguro, a la que nuestro socio, Jerónimo Zamora, ha dedicado prácticamente la totalidad de su vida profesional. Para potenciar esta rama del Derecho del Seguro y expansionarla más allá de Andalucía, contamos con la incorporación para la oficina de Madrid, como socia del área de seguros, de María Luisa Albelda, quien cuenta con una dilatada experiencia en Derecho Sanitario, así como dos abogadas seniors, Marta Albelda y Beatriz Audibert.

P: Teniendo una base en Madrid aporta una proyección nacional de la firma. ¿Hay previsto otras aperturas y sedes?

R: Esta alianza que da forma al nuevo RZS hace que el despacho esté en la línea de convertirse en referente y llegue a ser uno de los más consistentes en el sector jurídico nacional. El mercado y la demanda de nuestros clientes nos irá creando las necesidades, ahora mismo nos estamos planteando seriamente abrir en Málaga.

P: Sra. Serra, Usted dirige la sede de RZS en Madrid. ¿Cómo está viviendo la integración?

R: Francamente con mucha ilusión. Esta integración ha permitido redimensionar el despacho, al unir la experiencia de los equipos senior de abogados junto con la experiencia en la optimización de procesos, lo que permite a RZS desarrollar nuevas áreas de práctica y ampliar su presencia a nivel nacional.

Ambos despachos éramos conscientes de las sinergias entre nosotros y además compartimos la intensa preocupación por prestar un servicio jurídico de calidad y cercano. Por ello, decidimos unir nuestras fuerzas, recursos y los más de 30 años de experiencia para mejorar la calidad de su propuesta de valor al cliente.

Por otro lado, y desde luego no menos importante, unir bajo la misma marca a más de 50 profesionales especialistas en las diferentes ramas del derecho, así como otros profesionales de distintas áreas empresariales (marketing y comunicación, desarrollo de negocio, operaciones, tecnología) supone una fortaleza para nosotros respecto de nuestros competidores.

P: Sr. Zamora, RZS es una sólida referencia en Andalucía ocupando el séptimo puesto en el ranking con una facturación de 4,5 mil. de euros. Me imagino que no se contentarán con este puesto. ¿Hacía donde y cómo quiere crecer RZS?

R: Sinceramente a todos nos gusta aparecer en las listas, ranking, etc… lo que objetiva el crecimiento del Despacho, pero lo que realmente constituye nuestra máxima prioridad es modernizar el sector de la abogacía, evolucionarlo y acercarlo a las necesidades reales de las personas y empresas.

Creemos necesario aunar conocimiento jurídico y Big data para resolver los problemas de una manera ágil, la búsqueda de la eficiencia en los procesos y la utilización de la tecnología nos permite prestar los servicios con un plus respecto a nuestros competidores.

Si somos capaces de aportar bienestar a nuestros clientes los resultados llegarán de la mano y seguiremos creciendo en facturación año a año.

P: Además, de la incorporación de María Luisa Albelda, la firma ha incorporado a dos abogadas especialistas en seguros. ¿Cómo van a desarrollar esta práctica y a qué tipo de clientes se dirigirán?

R: Como venimos diciendo, el crecimiento en el área de Seguros es también una de nuestras apuestas para este 2022. El equipo consolidado con el que ya contábamos en la oficina de Sevilla, unido a la incorporación de nuestra nueva socia de seguros en la oficina de Madrid María Luisa Albelda, y de las compañeras Marta Albelda y Beatriz Audibert suponen un refuerzo importante para RZS Abogados en las áreas de especialización dentro del Derecho del Seguro y nos reafirma en nuestra posición a nivel nacional como despacho de referencia en el sector, principalmente en las áreas de responsabilidad sanitaria, vida y pensiones, administraciones públicas y responsabilidad derivada del accidente de trabajo, que es nuestro principal objetivo.

La amplia y reconocida experiencia del equipo de RZS Abogados en el asesoramiento a Compañías de Seguros de primer orden desde hace años, permite al despacho ofrecer a todo el sector asegurador, de las distintas ramas del seguro, una opción de provisión de servicios jurídicos altamente especializada, comprometida y orientada al mejor resultado de los clientes, apoyado en el potente conocimiento jurídico, en la optimización de procesos, en las tecnologías más modernas, unido a una experiencia de más de 30 años

P: Están reforzando, entre otras, el área de fiscal con un importante arraigo en Sevilla, donde hay una fuerte competencia. La nueva estructura será un competidor para tener en cuenta en la capital. ¿Dónde ve Usted los puntos fuertes de RZS?

R: Hemos comentado anteriormente que RZS pretende ser, a nivel nacional, un referente en la rama del Derecho del Seguro, en el Derecho Mercantil, Concursal, Inmobiliario y Procesal. Estas áreas del Derecho están íntimamente relacionadas con el Derecho Fiscal, ya que, lo normal, es que de la mayoría de los actos jurídicos se deriven consecuencias de índole tributaria.

Creemos imprescindible aportar a nuestros clientes un asesoramiento global, que analice con rigor y claridad, todos los aspectos derivados de una relación jurídica, y entre ellos, como no puede ser de otra manera, incluimos el asesoramiento jurídico tributario.

Nuestra fortaleza radica en poder prestar a nuestros clientes, (particulares o empresas, independientemente de su tamaño), un asesoramiento global y riguroso, interviniendo en todas sus relaciones con las Administraciones Tributarias (Nacional, Autonómica o Local), planificando desde el ámbito fiscal, entre otras, sus operaciones de reorganización societaria, sucesión de la empresa y sociedades familiares, constitución de sociedades, tributación personal por todos los impuestos de nuestro sistema tributario, reclamaciones y recursos en todas las instancias, etc.

P: Para atender a este gran número de clientes hay que emplear tecnología. ¿Cómo están incorporando en la firma las nuevas tecnologías?

R: Las nuevas tecnologías sin una mejora de procesos no nos harían más eficientes, la suma de tecnología y nuestra metodología Agile legal management es la que nos está permitiendo crecer de una manera rápida y ordenada.

En RZS Abogados, tenemos muy claro que, para poder escalar nuestras operaciones sin comprometer la experiencia del cliente, debemos apoyarnos en la tecnología. Gracias al desarrollo interno de un potente CRM, somos capaces de gestionar miles de procesos de manera simultánea, utilizando los datos generados para reducir el riesgo en la toma de decisiones y manteniendo una comunicación constante y fluida con nuestros más de 7000 clientes.

Esta herramienta, está integrada con nuestro software ERP, que se alimenta de los datos generados por todas las áreas de la empresa para darnos una imagen 360 del presente de la compañía, así como proyecciones con distintos escenarios a futuro. Desde RZS Abogados, tenemos claro que la tecnología nos hace más competitivos y nos ayuda a utilizar nuestros recursos de manera más eficiente y efectiva, para que, al final del día, podamos llevar nuestros servicios con la máxima calidad y rigor al mayor número de afectados posible.

P: ¿Dónde les gustaría ver a RZS Abogados dentro de 5 años?

R: Estamos satisfechos con lo que estamos realizando, a nadie se le escapa que el sector está en pleno cambio (procesos, CRM, ERP, paralegales, ingenieros, marketing, comunicación).

Tuvimos la visión en el momento adecuado del cambio en el sector y así hemos diseñado la hoja de ruta en los próximos cinco años con el fin de posicionarnos como despacho dentro del top 20 a nivel nacional y uno de los despachos de referencia dentro del sector seguros.

Por otro lado, en RZS Abogados queremos transformar la forma de hacer y ser empresa, aportando valor no solo a nuestros clientes sino también a la sociedad. Por ello, en los próximos años para nosotros será muy importante generar acciones que conlleven un impacto positivo en las personas y el planeta, reduciendo la desigualdad, cuidando nuestro entorno y creando puestos de trabajo accesibles a todos los perfiles.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo