Presentación del libro “El derecho a la verdad. Perspectivas y regulación”

Publicado el viernes, 4 marzo 2022
Laura Barrios, Subdirectora de Tirant lo Blanch; Aitor Retolaza, Alcalde de Alcobendas; Félix Plaza, Presidente del Centro de Estudios Garrigues; Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; Fernando Vives, Presidente de Garrigues; y Mercedes de Prada, Directora Académica del Centro de Estudios Garrigues.

Laura Barrios, Subdirectora de Tirant lo Blanch; Aitor Retolaza, Alcalde de Alcobendas; Félix Plaza, Presidente del Centro de Estudios Garrigues; Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; Fernando Vives, Presidente de Garrigues; y Mercedes de Prada, Directora Académica del Centro de Estudios Garrigues.

El Centro de Estudios Garrigues acogió ayer la presentación del libro  “El Derecho a la verdad. Perspectivas y regulación, en un acto que contó con la presencia del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, así como con Félix Plaza Romero, presidente del Centro de Estudios Garrigues, Laura Barrios, subdirectora de Tirant lo Blanch, Mercedes de Prada, directora académica del Centro de Estudios Garrigues y Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, entre otras personalidades relevantes de la sociedad y del mundo del derecho.

La obra, que cuenta con las aportaciones de más de veinte profesionales de diversos ámbitos del derecho; magistrados, registradores, fiscales, abogados y académicos es, en palabras de Carlos Lesmes, “de una importancia fundamental, en los tiempos complejos que nos ha tocado vivir, ya que trata un asunto tan sustancial como el derecho a la verdad que es de especial importancia para el mantenimiento de la calidad de nuestras democracias”, ha destacado.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha puesto sobre la mesa una reflexión sobre otro de los capítulos más destacados del libro, el relativo a las fake news y a la desinformación en internet. “Resulta fundamental proporcionar recursos a los ciudadanos, a través de la educación y de una formación específica, para dotarles de herramientas de verificación y análisis crítico del contenido de las informaciones que reciben a través de las redes”, ha comentado.

Además, ha remarcado en su intervención la importancia de la transparencia en las instituciones, “el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado, tiene derecho a contar con la información de que disponen sus representantes para participar en el ejercicio de ese poder. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoce la transparencia como un derecho fundamental, esencial para fomentar la participación de los ciudadanos y un debate público informado”, ha concluido.

Una obra de carácter único

El Derecho a la verdad. Perspectivas y regulaciónEl nuevo título, una obra coral de referencia en la que participan más de veinte autores, “se presenta con la ambición de ofrecer un primer punto de partida sobre los aspectos tanto generales como específicos de un futuro derecho a la verdad, que nace con el objetivo de suscitar un debate fructífero sobre los problemas que plantea”, tal y como ha destacado Fernando Vives, autor del prólogo.

Por su parte, la directora académica del Centro de Estudios Garrigues, Mercedes de Prada ha querido agradecer a todos los autores su participación y ha destacado que “en esta obra se ha tenido especial cuidado en afrontar el Derecho a la verdad desde un enfoque transversal, conscientes de que en lo que atañe al derecho y a la verdad son variadas las cuestiones que se plantean y todas relevantes”.

El Derecho a la verdad. Perspectivas y regulación” aborda la indiferencia hacia la verdad como fenómeno social preocupante en un contexto marcado por el impacto de las nuevas tecnologías donde parece haberse acelerado su erosión en el espacio público. Una profunda reflexión sobre la actual regulación jurídica que pone sobre la mesa la posible creación de un derecho a la verdad ante fenómenos que muestran indiferencia ante ella como las fake news y su difusión en redes sociales. Todo ello con el objetivo de asegurar una mínima protección que permita defender a los ciudadanos y a la sociedad de la difusión de falsedades sin ir en contra de la libertad de expresión ni de otros derechos fundamentales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo