El Observatorio LegalTech & NewLaw Garrigues-ICADE abre el debate sobre una posible agenda digital 2030 para el sector legal

Publicado el lunes, 7 marzo 2022
Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, durante la presentación del Observatorio LegalTech & NewLaw Garrigues-ICADE

Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, durante la presentación del Observatorio LegalTech & NewLaw Garrigues-ICADE

Si la tecnología está transformándolo todo a nuestro alrededor, también lo está haciendo en el mundo del Derecho. Para responder a la pregunta de cómo evolucionarán los servicios legales en los próximos años y definir una posible agenda digital 2030, el Observatorio LegalTech & NewLaw Garrigues-ICADE, que analiza, divulga y transfiere experiencias y conocimiento sobre cómo la tecnología está transformando el sector legal, ha reunido en Madrid a diferentes operadores jurídicos en la jornada La agenda digital 2030 del sector legal español.

Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues y del Observatorio, señaló que «la digitalización de los servicios legales requiere el planteamiento de modelos y arquitecturas comunes para los actores de la industria y la promoción de asociaciones y consorcios, que es uno de los objetivos principales de este Observatorio. En Garrigues abordamos una agenda ambiciosa en la innovación y la digitalización de nuestras operaciones, plenamente conscientes de que debe estar coordinada con la de los restantes actores relevantes».

«Desde la comprensión de la tecnología legal, la vocación del Observatorio es estudiar el sentido y alcance del NewLaw, entendiéndolo como la actitud de los profesionales jurídicos hacia la adopción e incorporación de las oportunidades y ventajas de la tecnología en la creación de nuevos servicios o, simplemente, cómo hacer las mismas cosas de forma diferente (siempre que realmente presenten una ventaja frente a una manera OldLaw)», afirma Íñigo Navarro, codirector del nuevo observatorio que nace en Comillas.

El ámbito del Observatorio abarca la actividad de todos los operadores jurídicos y las profesiones legales, combinando las actividades propias de un centro de investigación, las de un punto de encuentro y espacio neutral de los actores del sector y las de un laboratorio en el que se promueven proyectos que sirvan para experimentar estas transformaciones de la industria.

«Huimos del ruido que se ha generado alrededor de la innovación promoviendo proyectos en nuestro laboratorio que sirvan para analizar los procesos de digitalización del sector con especial cuidado siempre del impacto que puedan tener en los profesionales», asegura Moisés Menéndez, of counsel de Garrigues y codirector del Observatorio Legaltech & NewLaw.

Durante la jornada, los ponentes se refirieron a la posible agenda digital 2030 de los operadores legales españoles y los procesos de transformación que identifican algunos profesionales pertenecientes a nuestros principales operadores jurídicos. En este sentido, Abel Veiga, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE), destacó la importancia de analizar qué macrotendencias tecnológicas se identifican como claves para la mejora de la productividad y eficiencia, y para transformar y replantear la forma en que los profesionales jurídicos desarrollan sus funciones o prestan sus servicios. «El Observatorio irá analizando en profundidad estas agendas con la representación de estas corporaciones que conforman el sector legal español», apuntó Veiga durante su intervención.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo