“La igualdad en la abogacía en España. Herramientas para avanzar”, un evento que marcará los próximos pasos en materia de igualdad del sector

Publicado el lunes, 7 marzo 2022

Congreso “La igualdad en la abogacía en España. Herramientas para avanzar”

El Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y la Fundación Woman Forward dan un nuevo paso en el apoyo del liderazgo femenino con el Congreso “La igualdad en la abogacía en España. Herramientas para avanzar”, un evento al que se puede asistir tanto de manera virtual como presencial que tendrá lugar el 10 de marzo a las 9:30 horas en la Sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Palacio de Santoña.

El acto, conducido por Paloma Barandiarán, contará con destacadas asistencias como la ministra de Justicia, Pilar Llop, o la propia presidenta de la Fundación, Mirian Izquierdo Barriuso, quien oficiará el saludo de bienvenida junto con Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE, y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

TRES MESAS DE TRABAJO MARCARÁN EL EVENTO

No se trata solo de debatir, sino de extraer conclusiones que ayuden a cambiar la sociedad, es por ello que se han confeccionado tres mesas de trabajo para abordar la compleja realidad de la abogacía española y el papel de la mujer, del que Miriam Izquierdo destacaba recientemente en una entrevista que Hay despachos grandes de abogados en España que solo tiene un 4% de mujeres socias. Quien no vea, a día de hoy, que esto en un problema grave, es porque nadie le exige verlo así”, lanzando un mensaje al ICAM, del que considera “es un colectivo muy amplio con múltiples sensibilidades y creencias” ofreciéndose a “ponemos a disposición de la futura junta de gobierno para ayudar con nuestro know-how, capacidad de investigación y herramientas, en todo lo que pueda ser necesario y útil”.

LA CONDUCCIÓN DE LAS MESAS EN MANOS EXPERTAS

Para sacar el máximo jugo al evento se ha contado con la experiencia y profesionalidad de tres conductores de renombre como son el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, quien dirigiendo “La importancia de la gestión del talento en los despachos de abogados” podrá volcar su experiencia al frente de Ospina Abogados, donde comparte protagonismo con su compañera y socia, la abogada penalista Beatriz Uriarte, gestionando una plantilla estructurada en el reparto paritario, y quien en octubre del año pasado defendía en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid que sin las mujeres en equipos directivos “se pierde potencial para la creatividad y la innovación, ya que ellas incorporan nuevos puntos de vista y en muchas ocasiones una visión más completa de la realidad”, por lo que “los jóvenes tenemos también que dar un paso al frente y no olvidar el papel relevante que tenemos en este proceso transformador”.

La segunda mesa, relativa a “Legislación laboral, el plan nacional de derechos humanos, los ODS y otras recomendaciones internacionales; el marco para avanzar hacia una igualdad real y efectiva”, recaerá sobre la moderación de Ana Higuera, Directora de la Fundación Fernando Pombo. Y la tercera, pero muy atractiva por su proyección mediática, versará sobre “El papel de los medios de comunicación en el impulso de la igualdad en la abogacía”, la cual tendrá de referencia a la vicepresidente de AJA, Paloma Díaz Lorente, firmante del manifiesto extraído en el año 2018 de la VI Cumbre de Mujeres Juristas que concluía que “Las mujeres juristas consideran que la falta de igualdad efectiva es un problema social cuya solución para por la asunción equivalente de corresponsabilidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida”, solicitando también la feminización de la política como base para lograr una igualdad real y efectiva y el uso de un lenguaje inclusivo como herramienta indispensable para combatir el discurso que perpetúa la discriminación hacia las mujeres.

Por último, clausurarán el acto Matilde García Duarte, Coordinadora General de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid y Abogada del Estado, y Patricia Reyes Rivera, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo