Formación de inventario y liquidación de gananciales desde un punto de vista procesal

Publicado el viernes, 18 marzo 2022

Ana Teresa Sancho Gómez, Abogada de Familia y Letrada Rotal, socia de BUFETE SANCHO GOMEZ, miembro de la AEAFA, AMAFI y Sección de Familia del ICAM y exPresidenta de la AEMJ (Asociación Española de Mujeres Juristas)

Ana Teresa Sancho Gómez

Ana Teresa Sancho Gómez

El pasado 18 de Febrero de 2022 en la sede del Consejo General de la Abogacía y dentro del Seminario organizado por AMAFI (Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia) tuvimos la magnífica oportunidad de contar con Dña. Mª Victoria Guinaldo López, Magistrada de la Audiencia Provincial de Salamanca para analizar el siempre complejo procedimiento de Liquidación de gananciales y cuya ponencia resumimos.

Para la liquidación del régimen de sociedad de gananciales disuelto que no se haya realizado de mutuo acuerdo por los cónyuges, la Ley de Enjuiciamiento Civil articula dos procedimientos sucesivos: la formación de Inventario y la Liquidación de gananciales propiamente dicha. Veamos las características principales de cada uno de ellos.

1.- Procedimiento de formación de Inventario (art. 806 y ss CC):

Su competencia está atribuida al Juzgado de Primera Instancia que esté conociendo o haya conocido del proceso de nulidad, separación o divorcio o de actuaciones para la disolución del régimen económico matrimonial, pudiendo interponerse una vez admitida dicha demanda. La legitimación la tienen ambos cónyuges o sus herederos, siendo necesaria la intervención de Abogado y Procurador.

El inventario puede ser preparado previamente por el actor solicitando la práctica de Diligencias Preliminares (art. 256 LEC) a fin de poder tomar conocimiento sobre  determinadas partidas a incluir en el mismo (ej. con la solicitud de que la persona a la que se pretende demandar exhiba la cosa que tenga en su poder o por la petición de un socio o comunero para que se le exhiban los documentos y cuentas de la sociedad o comunidad, dirigida a éstas o al consocio o condueño que los tenga en su poder).

La solicitud inicial del Inventario suele adoptar la forma de demanda convencional instando la formación de inventario y acompañando propuesta del inventario con detalle del activo y pasivo, en los términos que disponen los art. 1397 y 1398 del CC.

Previo traslado al otro cónyuge, se citará a ambos a una comparecencia ante el LAJ con la primera finalidad de que las partes alcancen un acuerdo sobre los bienes integrantes del activo y del pasivo, de tal manera que si éste se alcanza, se hace constar en acta y se concluye el acto, dictándose Decreto homologando el acuerdo, Decreto que tiene fuerza ejecutiva.

De no haber acuerdo total, en esta comparecencia se fijan las pretensiones de las partes, se concretan las partidas en las que hay conformidad o desacuerdo, se exponen sus fundamentos y se relacionan justificadamente los medios demostrativos de éstos, proponiéndose la prueba de la que quieran valerse en el juicio, delimitándose el objeto de éste. De presentar la otra parte una contrapropuesta de inventario en el propio acto de la comparecencia que fuera muy compleja, cabría solicitar por el actor la suspensión de la misma para su estudio y nuevo señalamiento, al amparo de los art. 19.4 y 179.2 LEC.

En caso de disconformidad con alguna de sus partidas, se citará a las partes a juicio que se celebrará con arreglo a las normas del juicio verbal (artículo 440 y ss de LEC) y que versará sobre la inclusión o exclusión exclusivamente de las partidas discutidas que figuren en el Acta de la comparecencia previa y ninguna otra. De ahí que si este acta no es suficientemente detallada, cabría su nulidad de oficio o a instancia de parte, debiendo repetirse la misma.

La prueba podrá proponerse en el propio juicio o con anterioridad para evitar suspensiones (art 443, 437 y 438 LEC). Este juicio concluirá por Sentencia que no produce efectos de cosa juzgada, pudiendo plantearse en proceso declarativo posterior el enjuiciamiento de la naturaleza privativa o ganancial de los bienes incluidos en el Inventario (STS 185/2007 de 21 de febrero).

En caso de omisión involuntaria de partidas en el activo o pasivo del inventario, de importancia no esencial, cabe la posibilidad de instar la acción de complemento o adicción del mismo, al amparo del artículo 1079 CC sin tener que acudir a su rescisión en interés del principio favor partitionis (STS 9.4.90 y 16.6.2015). Esta acción no está sujeta a plazo de prescripción ni caducidad por entenderse que es una nueva liquidación distinta de la anterior y puede interponerse por el mismo procedimiento de los artículos 806 y ss LEC o por el declarativo que corresponda en función de su cuantía

2.- Procedimiento de liquidación (art. 810 y ss LEC):

Se inicia mediante solicitud a la que debe acompañarse una propuesta de liquidación debidamente documentada que deberá comprender la valoración de los bienes, el pago del pasivo inventariado, la división del remanente en la proporción que corresponda, así como la adjudicación de bienes a cada cónyuge en pago de su haber, con la debida formación de lotes.

La valoración de los bienes debe realizarse al día de la liquidación con criterios valorativos objetivos y uniformes, habitualmente a valor de mercado.

Las partes serán convocadas a una comparecencia ante el LAJ. En caso de acuerdo se levanta Acta con el mismo y se dicta Decreto procediéndose a la entrega de lo adjudicado y los títulos de propiedad. En defecto de acuerdo, se designa Contador y, en su caso, Peritos de discutirse las valoraciones, y se procederá a la práctica de las operaciones divisorias por los trámites de la división de herencia (art. 785 y ss LEC).

El Contador partidor debe presentar su informe en el plazo de 2 meses, dándose traslado a las partes por 10 días. Si éstas muestran su conformidad, se dicta Decreto aprobando las operaciones divisorias con entrega de bienes a las partes y mandando protocolizarlas. En caso contrario, la parte disconforme deberá de presentar escrito de oposición y se convocará a vista de juicio verbal.

La Sentencia, que carece igualmente de efectos de cosa juzgada, puede ser recurrida en apelación. Su contenido declarativo y de condena, es susceptible de ejecución.


Más noticias de AMAFI:

María Victoria Josefa Guinaldo López

La proposición y práctica de la prueba en los distintos procesos de familia en las diferentes instancias

Irina Ciobanu Zeru, Abogada de Familia y Socia de AMAFI En esta ponencia del III Congreso de AMAFI, Dña. María Victoria Josefa Guinaldo López, Magistrada de la Audiencia Provincial de Salamanca explicó este asunto tan importante y que afecta en el día a día los procedimientos judiciales de crisis matrimoniales, en los que se ven inmersas cada año cientos de familias y, sobre todo, cuando la prueba afecta a menores ... Leer más ...
AMAFI Las medidas provisionales, previas y coetáneas

Las medidas provisionales, previas y coetáneas (III Congreso AMAFI, 16-17 febrero de 2024)

Adela Castillo Aldana, Abogada Asociada de Amafi Los pasados días 16 y 17 de febrero tuvimos el placer de asistir al III Congreso organizado por la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI), que se celebró en el Consejo General del Notariado. Una de las ponencias fue impartida por la compañera Susana Moya, letrada con una dilatada experiencia y de reconocido prestigio en el Derecho de Familia. La ... Leer más ...
costas procesales

Las costas procesales en derecho de familia (III Congreso AMAFI, 16-17 febrero de 2024)

Mar Domínguez, Abogada de Familia y socia de Amafi ¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de que, en familia, no hay costas? Porque “haberlas hailas” y, cada vez, se imponen con más frecuencia. Es cierto que en términos generales y en los procesos de divorcio, o jurisdicción voluntaria, atendiendo a la especial razón de la materia, no hay imposición de costas. Sin embargo, si puede haberlas en segunda instancia (cogiendo ... Leer más ...
juicio

Seminario Web de AMAFI: «Novedades Procesales en los Juicios Civiles» con Expertos del Sector

La Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) tiene el placer de anunciar un evento virtual crucial para los profesionales del derecho: un seminario web titulado "Novedades Procesales en los Juicios Civiles en la Primera y Siguientes Instancias". Este seminario contará con la distinguida participación de la Juez Doña Dulce Acero Barrado y el reconocido abogado especialista en Derecho Procesal, Don Miguel Guerra, Director de Derecho Procesal Civil ... Leer más ...
Mª de los Ángeles Alcázar García

Gran trabajo realizado por AMAFI en la formación de los profesionales

Mª de los Ángeles Alcázar García, Abogada y Presidente de la Sección de Discapacidad de Amafi En marzo de 2021, se funda la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ABOGADOS DE FAMILIA E INFANCIA, a la que nuestro despacho pertenece desde casi su fundación. A través de este artículo, queremos poner en valor el trabajo realizado por AMAFI en la formación de los profesionales que nos dedicamos a esta complicada pero enriquecedora rama del derecho ... Leer más ...
Mecedes Vazquez Cortes

Derecho de corrección de los Padres sobre los Menores versus Delitos de malos Tratos en el Ámbito Familiar

Mecedes Vazquez Cortes, Presidente de la Secc. Penal-Familia  Amafi Como miembro y presidente de la sección penal de la Asociación de abogados de familia e infancia ( https://somosamafi.es/abogados-asociados/), que fomenta la especialización con el desarrollo y formación continua aportó este articulo para dar a conocer un aspecto fundamental en relación con el derecho de penal en el ámbito del derecho de familia cuyas interacciones son continuas y de gran transcendencia ... Leer más ...
Alberto Abellan y Mar Domínguez Velo

El interrogatorio del menor

Mar Domínguez Velo El 11 de enero de 2024, nuestra Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e  Infancia (www.somosamafi.es) inició el año apostando por la formación de todos los abogados especializados en derecho de familia (https://somosamafi.es/abogados-asociados/), con una webinar impartida por el LETRADO DON ALBERTO ABELLÁN, quien nos ilustró durante su ponencia sobre el interrogatorio del menor como medio probatorio en el seno de un proceso penal en el que ... Leer más ...
III Congreso de la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia

AMAFI invita a su III Congreso entre el 16 y 17 de febrero

AFI La Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia se enorgullece en anunciar la celebración de su III Congreso, un evento pionero que reunirá a destacados profesionales del derecho de familia, discapacidad e infancia de toda España. Este congreso tendrá lugar en Consejo del Notariado, calle Silvano numero 55 de Madrid, , Madrid, los días 16 y 17 de Febrero de 2024 , y se espera que sea un ... Leer más ...
Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia - AMAFI

Amafi Recibe reconocimiento oficial del ICAM: Una Nueva Era para los Abogados de Familia, Infancia, Discapacidad y Sucesiones

Paloma Abad Tejerina, Presidente de Amafi. La Asociación Amafi, un faro de conocimiento y mediación en la Comunidad de Madrid Con gran alegría y un profundo sentido de responsabilidad, comparto una noticia extraordinaria con la comunidad legal: Amafi, la asociación que tengo el honor de presidir, ha sido reconocida como Asociación profesional por el Ilustre Colegio de la abogacía  de Madrid (ICAM). Este reconocimiento marca un momento crucial en nuestro esfuerzo ... Leer más ...
Adrián Gómez Linacero y Paloma Abad Tejerina

Comunidad postmatrimonial e incolumidad de los créditos de terceros tras la liquidación de la sociedad de gananciales

Paloma Abad Tejerina, Presidente de Amafi Resumen de la Ponencia de Don Adrián Gómez Linacero, Letrado de la Administración de Justicia, en el II Congreso de la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI), asociación dedicada al estudio en profundidad de temas relacionados con la familia y la infancia. Ser miembro de AMAFI ofrece la oportunidad de acceder a conocimientos especializados y debates sobre temas complejos y de ... Leer más ...

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo