CMS Albiñana forma un equipo de legal project managers para aportar más valor a sus clientes

Publicado el miércoles, 23 marzo 2022

Anna Marra.

Dentro del ciclo de entrevistas a despachos y asesoría jurídica sobre Legal Project Management que he lanzado para poder entender cuál es la situación actual del Legal Project Management a nivel internacional, hoy entrevisto Fabio López Montañez, Legal Project Manager de CMS Albiñana & Suárez de Lezo. El 24 de marzo CMS ha organizado un evento sobre Legal Project Management y Legal Operations, que se celebrará en la sede de Madrid del despacho, que contará con Fabio, Lola Conde, COO Santander, y conmigo. Se trata de una iniciativa que confirma la voluntad de crear una nueva relación entre despachos y clientes, basada en una gestión más eficiente de los asuntos legales. Se participa en el evento por invitación.

Fabio López Montañez

Fabio López Montañez

Anna Marra, Project Manager & Consultant

Anna – CMS se encuentra entre las firmas legales más importantes a nivel internacional, con una presencia de 79 oficinas en 44 países de todo el mundo. Los más de 5.000 abogados de CMS ofrecen asesoramiento especializado en los diferentes sectores económicos, adaptado a las necesidades de cada actividad, tanto en los mercados locales como en asuntos multijurisdiccionales. La oficina española de CMS, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, cuanta con más de 100 abogados en Madrid y Barcelona y es una de las firmas con más prestigio del mercado español. ¿Cuándo se empezó a hablar de LPM en CMS Albiñana & Suárez de Lezo? ¿Por qué la dirección se acercó a este enfoque y creó un perfil como el tuyo de Legal Project Manager?

Fabio – Existe una demanda creciente por parte los grandes clientes corporativos de propuestas que, más allá del mero asesoramiento, incluyan soporte operativo y les ayuden a definir las estrategias y a mitigar los riesgos. El Legal Project Management ha demostrado ser una herramienta extraordinaria para la mejora de nuestros procesos, integrando el uso de tecnología, lo cual nos permite dar respuesta a esa demanda creciente de nuestros clientes.

En el caso de nuestro Despacho, comenzamos hace más de 3 años con un solo proyecto y ahora ya contamos con todo un equipo especializado en LPManagers y servicios gestionados. Siempre he contado con el apoyo incondicional de la Dirección, que desde el principio ha confiado en este nuevo enfoque y ha hecho una fuerte apuesta por la innovación como motor de desarrollo de negocio.

Creo que hay un cambio de paradigma en la relación entre abogados y clientes, particularmente en los despachos especializados en derecho de los negocios. No creo que se trate tanto de una cuestión de precio, sino más bien de aportar valor a nuestros clientes. La gestión de proyectos ha sido nuestra mejor aliada para desarrollar propuestas de servicio creativas e innovadoras.

Anna – Más creatividad e innovación en vuestras propuestas. ¿Qué otros resultados más evidentes habéis conseguido aplicando metodología de proyecto?

Fabio – Al profesionalizar la gestión, creo que mejora mucho la experiencia de cliente. La metodología de proyectos ayuda a medir el desempeño y mejorar nuestro funcionamiento diario. En algunos sectores se identifica la metodología de trabajo por proyectos con los servicios de commodity, pero creo que todas las áreas de práctica pueden verse beneficiadas y optimizar sus propuestas de servicio. Además, al descargarles de varias tareas de gestión, los abogados pueden centrarse en su desarrollo profesional y en el asesoramiento de alta calidad, lo que ha contribuido a la captación y retención de talento. De hecho, hemos conseguido reducir notablemente el índice de rotación entre los abogados.

Anna – ¿Qué tipo de metodología aplicáis en el día a día? Predictiva, Agile, Hybrida…? ¿Hay algunos tipos de proyecto en los que se aplican más o en general se aplican a cualquiera asunto entre en la organización?

Fabio – No creo que existan recetas en la gestión de proyectos. Cada proyecto, cada cliente tienen unas necesidades concretas y la metodología utilizada varía en función de la labor de asesoramiento de que se trate y de como podemos ser más efectivos para atender las necesidades de nuestros clientes. Personalmente, me gusta mucho trabajar con Agile, porque creo que permite implementar rápidamente mejoras de gran impacto, pero dependerá mucho del cliente. Soy un convencido de poner al cliente en el centro, desarrollar la empatía y la escucha activa, y a partir de ahí atrevernos a diseñar propuestas a medida. En nuestro despacho, la metodología LPM puede aplicarse a todo tipo de asuntos, pero no del mismo modo, dependerá de la complejidad y la escalabilidad de la labor de asesoramiento concreta que proporcionamos. Trabajamos en todas las áreas de práctica, en todos los sectores productivos, lo que nos exige tener estructuras flexibles y fiables que se adapten al asunto concreto. Sí que contamos con un departamento especializado en gestión de proyectos y servicios gestionados para proveer soluciones específicas a nuestros clientes.

Anna – Para entender mejor esta estructura flexible que mencionas, ¿cuántos recursos están dedicados al management de los asuntos legales?

Fabio – Actualmente contamos con 10 profesionales en la oficina de proyectos que nos ayudan con la gestión de nuestros servicios gestionados. Se trata de  expertos en LPM que se encargan de la gestión financiera y el soporte operativo. Hemos creado muchas posiciones alternativas a la carrera profesional habitual de un abogado y estamos teniendo un excelente resultado.

Anna – Diez Legal Project Managers empieza a ser un número importante que puede hacer la diferencia. ¿Cómo conviven los legal project managers con los abogados? ¿Qué tipo de relación se ha creado?

Fabio – Creo que hemos conseguido generar sinergias muy positivas, las funciones están claramente definidas. La gestión de proyectos es muy agradecida y el ambiente es inmejorable. El abogado tiene la percepción del Legal Project Manager como un facilitador, por lo tanto se han desarrollado estructuras de trabajo colaborativas que dan magníficos resultados. La gestión de proyectos también mejora mucho la experiencia del empleado, se profesionaliza la gestión de equipos y, al monitorizar los procesos, conseguimos ser ágiles a la hora de corregir ineficiencias, lo que mejora el engagement de nuestros profesionales.

Anna – ¿Cuáles son los siguientes pasos de CMS Albiñana y Suárez de Lezo en Legal Project Management? ¿Cómo os imagináis el futuro más próximo??

Fabio – Implantar estas metodologías forma parte un proceso de mejora continua y creo que tendremos que seguir profundizando en facilitar el día a día de los abogados de nuestro despacho, y ser más imaginativos en hacer propuestas de valor a nuestros clientes. Creo que los próximos pasos deben ser centrar nuestros esfuerzos en aprovechar el LPM como una ventaja competitiva y continuar el desarrollo de negocio. Vivimos en unos de los países con mayor inversión en Legaltech, lo cual unido a la irrupción de los ALSP y otros servicios especializados de las consultoras ha aumentado la competitividad en el mercado de los servicios jurídicos. El Legal Project Management nos ayuda a estar preparados para afrontar esta revolución del sector, así como los retos de la transformación digital.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo