La ejecución de resoluciones judiciales extranjeras y las diferencias terminológicas con México

Publicado el viernes, 25 marzo 2022

Entrevista a Gabriela Cid de Leon por Paloma Zabalgo

Gabriela Cid de Leon por Paloma Zabalgo

Gabriela Cid de Leon por Paloma Zabalgo

La Asociacion Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI) tuvo el honor de poder contar con la abogada de México, Gabriela Cid de León, en el Webinar organizado el pasado día 19 de enero de 2022 sobre “La Ejecución de las resoluciones judiciales extranjeras en España”, que fue moderado por Adriana Ruiter, abogada de familia y socia de AMAFI.

En dicho Webinar dos grandes ponentes, en primer lugar, la Ilma. Magistrada Doña Emelina Santana Páez, y, en segundo lugar, Doña Silvia Recuenco, Abogada de Familia y profesora de derecho internacional privado en la Universidad Carlos III, teniendo posteriormente lugar una magnifica mesa redonde en la que participó Doña Gabriela Cid, abogada, así como Doña Sarah Lucy Cooper, barrister y juez de familia en Londres, aportando su visión y experiencia práctica desde la perspectiva de sus respectivos países.

Gabriela Cid de León, abogada, licenciada en México de reconocido prestigio, es especialista titulada en materia civil, familiar y mercantil por la Universidad Panamericana, contando con estudios de posgrado por la Universidad de Salamanca en España, socia directora del Despacho Cid de Leon & Asociados, firma legal con ejercicio especialmente en materia familiar desde hace más de veinte años, además de realizar numerosas conferencias, y publicación de artículos en revistas así como participar en radio y televisión como experta en la materia.

Como ocurre en todas estas formaciones, el tiempo siempre es insuficiente, y quedan muchas preguntas además que queremos formular, pero el tiempo no nos lo permite, y hemos decidido realizar esta entrevista a Gabriela, a quien nuevamente agradecemos poder contar con su generosa participación y brillantes aportaciones:

  1. Gabriela, ¿existe en México, el concepto de firmeza de la Sentencia? La pregunta se realiza porque en España cuando queremos reconocer una Sentencia de divorcio extranjera o Sentencia con medidas sobre menores, nos requieren la firmeza de la Sentencia extranjera.

Si, el concepto de SENTENCIA FIRME existe también como SENTENCIA EJECUTORIADA. Es importante que si los efectos de la sentencia serán ejecutados en México se mencione que ESA SENTENCIA NO ADMITE NINGÚN RECURSO DE IMPUGNACIÓN Y HA QUEDADO FIRME EN CONSECUENCIA. Sin eso, es probable que sean requerido nuevamente para constatar que es ejecutoriada.

  1. En España, los acuerdos de mediación pueden ser homologados por un juez, ¿existe esta misma situación en México? ¿El acuerdo de mediación homologado por el juzgado es equivalente a una resolución judicial?

Si, los acuerdos pueden ser homologados vía jurisdicción voluntaria, sin mayor tema y conforme al procedimiento establecido previamente en la legislación local. Lo anterior obedece a que es equivalente a resolución judicial. Recuerden que tenemos 32 Entidades federativas y cada una con su legislación familiar local. Hay que ser cuidadosos en el estudio previo para poder ejecutar sentencias en México.

  1. ¿Se utiliza el término custodia de los hijos en su país? ¿Qué se entiende por este término?  ¿Qué otros términos se utilizan?

Comúnmente se utiliza guarda y custodia de los hijos incluido desde el Código Civil Federal (para toda la República).

Así también, encontramos en algunas resoluciones judiciales o acuerdos también la palabra tenencia de los hijos. En este tenor, la custodia en México se entiende como el cuidado y asistencia de los menores de edad o persona declarada en estado de interdicción (discapacitada) Y siempre irá en función del sano desarrollo de la persona sobre la que se ejerce. En el caso de los niños (as) y adolescentes, cuando hay separación de padres, se deberá seguir un procedimiento judicial ante un Juez de lo Familiar para obtener el reconocimiento de guarda y custodia, sea para uno/a o compartida.

  1. ¿Qué contenido tiene el concepto de responsabilidad parental en su país?

Son los derechos y obligaciones que van orientados a la promoción y salvaguarda de los niños (as) y adolescentes. Es un complemento de la patria potestad como responsabilidad solidaria y compartida de los padres de asegurarse del bienestar de los menores cuidando el interés superior de ellos.

  1. ¿Sería posible ejecutar en México una sentencia española de liquidación del régimen ganancial que contuviera inmuebles y cuentas en ese país? ¿cuál sería el procedimiento? ¿qué formalidades necesitaría?

Si, mediante un proceso de jurisdicción voluntaria, parecido al procedimiento español. Importante solo mencionar, que se trata de sentencia firme que no admite recurso e impugnación alguna. Si es posible.

  1. ¿Si existe en tu país un procedimiento de averiguación patrimonial del deudor de una pensión de alimentos?

Si existe. Es el Registro de deudores alimentarios morosos. En México apareció en el 2011 por reforma en el Código Civil de la Ciudad de México. Con su implementación se da nuevo mecanismo jurídico para el cumplimiento de pago de pensión alimenticia. Actualmente cada vez más estados de México están implementando este Registro.

En mi opinión  los procedimientos y derecho de familia son muy parecidos al derecho procesal español, en algunos casos, copia de ellos. Estos foros son muy importantes para conocer las particularidades de los procedimientos y terminología práctica y actual. Así también, darnos apoyo legal entre países y ser más productivos en tiempo y trámites es necesario e importante.

Agradezco enormemente la invitación y haber compartido un foro tan ameno y propositivo en sus máximos sentidos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo