El Colegio de Abogados solicita un nuevo Juzgado de Familia para A Coruña

Publicado el miércoles, 30 marzo 2022

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña ha reclamado de manera urgente la creación de un nuevo Juzgado de Familia para el partido judicial de A Coruña. Esta petición se realiza para agilizar la tramitación de los procedimientos de familia, ante la situación de exceso de carga de trabajo que soportan los dos Juzgados existentes en esta materia.

Si hasta hace unos años los señalamientos de estos Juzgados se demoraban en torno a dos meses, en la actualidad se están programando vistas para el mes de septiembre en asuntos tan delicados como procesos de separación y divorcio o medidas paternofiliales, en los que se tratan cuestiones de tanta trascendencia para las familias como la atribución de la custodia a los progenitores, fijación del  régimen de comunicaciones y estancias y atribución del uso de la vivienda familiar, entre otras cuestiones; estos retrasos causados por el exceso de carga de trabajo de los Juzgados, suponen un grave perjuicio para la ciudadanía. E igual sucede en los procesos encaminados a adoptar  medidas urgentes o medidas de apoyo que afectan a menores o a personas con discapacidad.

Esta reclamación se une a la que están realizando en la misma línea los sindicatos de los funcionarios del ámbito de la Justicia, quienes alertan de la necesidad imperiosa de crear un nuevo Juzgado de Familia en A Coruña. Según cifras del Consejo General del Poder Judicial del año 2021, los Juzgados de Familia de A Coruña soportan desde hace 4 años, de media, una sobrecarga de un 154,75%, un 54,75% superior a lo que se considera óptimo.

En la actualidad el partido judicial de A Coruña dispone de dos Juzgados de Familia. Por poner un ejemplo, la ciudad de Vigo, con una población similar a la de la ciudad de A Coruña, dispone de tres Juzgados de esta materia y, según cifras del Consejo General del Poder Judicial, la carga de trabajo en los Juzgados de Vigo no llega al 90%, siendo 100% lo considerado óptimo por el órgano judicial.

El Colegio de Abogados de A Coruña, además, expone su preocupación ante el volumen de asuntos que pueden llegar en los próximos meses a los Juzgados de Familia: la sobrecarga antes mencionada se refiere a asuntos anteriores a la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, que reformó la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad, y que está en vigor desde el pasado 3 de septiembre. Esta ley impone a los Juzgados de Familia revisar periódicamente las medidas de apoyo adoptadas judicialmente en relación con las personas con discapacidad y, en un plazo máximo de tres años, todos los procedimientos de incapacitación existentes hasta la entrada en vigor de dicha ley. Teniendo en cuenta esta situación, a la carga habitual de trabajo de estos Juzgados, se añaden las revisiones de las medidas ya acordadas con motivo de dicha reforma. Por ello el Colegio de Abogados considera aún más imperiosa la creación de un tercer Juzgado de Familia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo