Red.es presenta en el ICAB el ‘Kit Digital’

Publicado el martes, 5 abril 2022

Presentación Kit Digital en el ICAB

La sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha sido el escenario donde  Red.es ha presentado a más de 700 juristas el programa ‘Kit Digital’. Se trata de un programa de ayudas para promover la digitalización de autónomos y pymes de todos los sectores, incluido el legal, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona,  Jesús M. Sánchez Garcia, ha dado inicio al acto, y a continuación la vicedecana del ICAB, Susana Ferrer Delgadillo, ha presentado los ponentes que han dado a conocer los detalles de esta iniciativa: Alejandro Jiménez Marconi, presidente de la Sección de Derecho Administrativo del ICAB; David Francisco Blanco, secretario general de Red.es y abogado del Estado; Albert Martínez Lacambra, director General de Red.es; y Joan Roca Sagarra, abogado y responsable del Grupo de Trabajo de los Fondos de Recuperación y Justicia del ICAB.

En su intervención el decano de la abogacía de Barcelona, Jesús Sánchez, ha destacado que “es un hito que la abogacía sea considerada como una pyme y pueda acceder al programa Kit Digital de Red.es”. Y ha añadido: “Celebro la celeridad con la que se ha puesto en marcha este programa para ayudar a digitalizar a empresas con menos de 50 empleados y autónomos».

Por su parte, la vicedecana del ICAB, Susana Ferrer Delgadillo, ha señalado que el programa Kit Digital servirá para mantener y potenciar la actividad empresarial de la abogacía y las pymes. Y ha añadido: “Sin duda este programa es una importante iniciativa para potenciar y avanzar en la transformación digital de la profesión».

El presidente de la Sección de Derecho Administrativo del ICAB, Alejandro Jiménez Marconi, ha expuesto que desde la abogacía se era muy conscientes de que los Fondos Next Generation debían servir para ayudar a la abogacía y para ello era necesario contar con un proyecto pionero. “Hoy disponemos de este programa, gracias al trabajo realizado por Red.es. y la abogacía podrá acceder a él y digitalizarse», ha declarado Jiménez.

El director General de Red.es, Albert Martínez Lacambra, ha afirmado que la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la digitalización de las empresas es una realidad inaplazable. Por ello uno de los objetivos de programa Kit Digital es facilitar subvenciones para pymes de menos de 50 empleados y  autónomos; ya que a través de este bono digital ser alcanzará  la transformación digital de muchas empresas y ello repercutirá, a su vez, en la recuperación económica del país.

El secretario general de Red.es y abogado del Estado, David Francisco Blanco, ha expuesto que autónomos, pymes y microempresas de menos de 50 empleados que soliciten la ayuda y que cumplan los requisitos podrán disponer de un “bonus digital” que les permitirá mejorar su competitividad a través de la digitalización de las mismas, ya sea a raíz de la puesta en marcha de una página web, la implantación de programes de gestión de clientes, ciberseguridad, etc.»

Por último, el responsable del Grupo de Trabajo de los Fondos de Recuperación y Justicia del ICAB, Joan Roca Sagarra, ha cualificado el programa Kit Digital de “gran oportunidad para la abogacía” y ha hecho énfasis en que las subvenciones de esta iniciativa facilitarán que la profesión tenga acceso a herramientas que contribuyen a la digitalización del despacho como, por ejemplo, un gestor de datos, una intranet o un cloud para promover el papel cero en los bufetes».

A través del programa ‘Kit Digital’ se promoverá la transformación digital de autónomos y empresas de menos de 50 empleados, puesto que el programa facilitará un bono digital o subvención de un importe que puede oscilar entre los 2.000 y los 12.000 euros en función del número de empleados de la entidad solicitante. Los beneficiarios de este programa podrán emplear la ayuda concedida o «bono digital» en la contratación de una o varias soluciones de digitalización relacionadas con: sitio web y presencia en Internet; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes; Business Intelligence y Analítica; gestión de procesos; factura electrónica; servicios y herramientas de Oficina Virtual; comunicaciones seguras o ciberseguridad.

Esta iniciativa también permite a las empresas del sector TIC solicitar su adhesión como agente digitalizador.

Kit Digital

El programa Kit Digital lo gestiona Red.es y el detalle de las ayudas así como el funcionamiento del mismo se puede consultar en el portal https://www.acelerapyme.gob.es/ca/kit-digital . Desde el 15 de marzo está abierto el plazo de solicitud para empresas entre 10 y menos de 50  trabajadores, y se adjudican por orden de solicitud y en disposición del crédito suficiente. Próximamente lo podrán solicitar también empresas más pequeñas.

El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo