5 cosas importantes a la hora de elegir abogados penalistas

Publicado el viernes, 22 abril 2022

Castell Abogados.

 

La palabra penalista se relaciona con términos como principios, reglas jurídicas,  infracciones, penas y sanciones. Justamente de ello conocen los abogados que se han especializado en Derecho Penal y que intervienen en la resolución de casos donde se han cometido delitos a los que les corresponderá la aplicación de penalidades.

Si estás necesitando asesoramiento penal te sugerimos leer este artículo, en él abordaremos algunos temas importantes para que los tengas en cuenta a la hora de elegir al mejor abogado penalista que podrías tener.

¿Quiénes son los abogados penalistas?

Los abogados penalistas son los profesionales que han profundizado sus conocimientos legales y su experiencia laboral en el área del derecho penal. Por esta razón, son los únicos que se encuentran altamente cualificados para asesorarte íntegramente y elaborar una estrategia de defensa o de ataque ajustada lo máximo posible a las necesidades de tu caso.

En las causas penales se debate la culpabilidad o inocencia de una persona que se encuentra imputada por la comisión de un delito. En este contexto, los abogados penalistas asumirán la defensa o la acusación, dependiendo del rol que les toque asumir para representar a su cliente ante la Justicia.

Estos profesionales se destacan por el conocimiento de las normas penales vigentes, como el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establecen los delitos y las penas aplicables a quienes los cometan, y por el entendimiento de las normas de procedimiento penal que regulan el modo de tramitar las acciones correspondientes.

No olvides que los abogados penalistas intervienen en la resolución de casos en los que el individuo puede perder su libertad, por lo cual la destreza y la habilidad con la que se desempeñen durante el proceso judicial será determinante para el futuro de sus clientes.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir un abogado penalista?

Hay muchas características que te servirán para seleccionar al mejor abogado penalista de tu confianza. Aquí nos enfocaremos en las que a nuestro criterio, con conocimiento de causa, no puede faltarle:

Personalidad fuerte y actitud proactiva

Trabajar a diario para enfrentar al sistema penal en la defensa o acusación de delitos, estando comprometida la libertad de las personas, forja en el abogado penalista un carácter firme y disciplinado que le permitirá responder rápidamente a las expectativas de sus clientes.

Habilidades para negociar

Elige a un abogado penalista con capacidad negociadora. Esto le permite lograr la absolución de su cliente o la aplicación de una pena más leve como, por ejemplo, trabajos en beneficio de la comunidad o una sanción pecuniaria como las multas.

Incluso, en los casos de delitos menores (hurto, estafa o lesiones, entre otros), la presencia del abogado penalista con buena oratoria y capacidad para negociar cumple un rol principal ya que en general se trata de interceder entre las partes enfrentadas para lograr un acuerdo sin que el conflicto llegue a instancias superiores. De esta manera, la víctima obtendrá el resarcimiento por el daño sufrido y el autor del hecho reconocerá su responsabilidad, dando por finalizada la discordia extrajudicialmente.

Capacidad para argumentar

El abogado penalista deberá lidiar a diario con situaciones muy complejas y hasta en algunos casos indefendibles, sin embargo, la capacidad de exponer los hechos ante el Tribunal con argumentos convincentes y persuasivos, ayudará para obtener los mejores resultados posibles.

La competencia con la que actúe el abogado durante el desarrollo del proceso podrá cambiar radicalmente la situación del imputado eximiendo o atenuando la responsabilidad penal del mismo, obteniendo la suspensión de la pena privativa de libertad o una libertad condicional si los requisitos legales se encontraran cumplidos, entre otras medidas de seguridad más beneficiosas como una libertad vigilada o bajo custodia familiar.

Amplia disponibilidad y flexibilidad

Esta es una de las condiciones más importantes dentro de las enumeradas. La urgencia que demandan estos casos es evidente y por lo tanto el abogado penalista debe estar en contacto las 24 horas del día, durante toda la semana, incluyendo fines de semana y días festivos.

En el ámbito del derecho penal, la asistencia legal inmediata es fundamental y decisiva para la protección de tus derechos, ya que las primeras acciones serán las que determinen el desarrollo y el resultado del proceso.

Lo ideal sería que en tu búsqueda, consideres a aquellos abogados que demuestren que se encuentran disponibles para atender lo antes posible tus llamadas o trasladarse al lugar donde te encuentres.

Buen investigador

La labor de investigación no es sencilla, sin embargo el abogado penalista cuenta con el “olfato” que se necesita para buscar las pruebas y conseguir a los testigos que pueden cambiar radicalmente la resolución de tu caso.

Bonus: perseverancia

Aquí te compartimos un sexto punto que no podríamos dejar de nombrar por su importancia: la perseverancia. Puede que los trámites se vuelvan lentos y que las resoluciones judiciales a las que se vaya arribando no sean todas favorables, pero es justamente aquí donde el abogado debe ser persistente, manteniendo el ritmo y la actitud proactiva de principio a fin.

Los abogados de Palma de Mallorca son un claro ejemplo de perseverancia, no se desalientan si las resoluciones no son exitosas en tanto a los intereses de su cliente y continúan trabajando con la misma intensidad que al inicio hasta conseguir el veredicto final.

Un mensaje final para ti

Si estás siendo acusado o eres víctima de un delito, no debes dudarlo más, buscar de inmediato la ayuda de los mejores abogados penalistas marcará la diferencia en tu presente y mucho más en tu futuro, el cual de lo contrario puede estar seriamente comprometido.

Te recomendamos echar un vistazo al perfil de Castell Abogados, abogados de Palma de Mallorca, ellos tienen todas las características que mencionamos y sabrán brindarte la ayuda que estás necesitando para recuperar la tranquilidad perdida de la forma más rápida, eficiente y detallada posible.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo