Belén Romana alerta de los movimientos tectónicos que están cambiando el mundo tal y como lo conocíamos

Publicado el martes, 3 mayo 2022
José Antonio Alepuz, Belén Romana y José Ramó Couso

José Antonio Alepuz, Belén Romana y José Ramó Couso

Movimientos de fondo en el ámbito macroeconómico, geopolítico, tecnológico y del mercado de trabajo, así como en la esfera del activismo político, social y corporativo relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible están reconfigurando el mundo a un ritmo cada vez mayor. Así lo ha afirmado este viernes la consejera del Banco Santander y expresidenta de Sareb, Belén Romana, durante su intervención en el II Congreso Nacional de Derecho Bancario que organiza el Colegio de la Abogacía de Madrid.

Partiendo de un análisis del contexto macroeconómico marcado por los efectos de la invasión Rusia de Ucrania, con una inflación nunca vista desde la creación del euro y unas previsiones económicas a la baja desde el inicio del conflicto, Romana ha desglosado los diferentes movimientos tectónicos que, en su opinión, están alterando las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestro tiempo.

En el mercado de trabajo, por ejemplo, vectores de fuerzas distintas están empujando un cambio sustancial en países como Estados Unidos, con un escenario laboral tensionado en el que de manera simultánea se está produciendo una bajada de los niveles de actividad de los trabajadores mayores, un reforzamiento de los derechos laborales y un cierto incremento del peso de los salarios en el PIB, revirtiendo una tendencia histórica. Todo ello en un momento de máxima polarización política y económica donde el eje izquierda-derecha ha sido sustituido por el de pobres y ricos. En el caso de España, la experta ha advertido de los efectos del “shock demográfico” en el mercado de trabajo, en el que será cada vez más necesario extender la permanencia de los trabajadores mayores.

Desde el punto de vista geopolítico, Romana ha destacado cómo primero la pandemia, luego la guerra en Ucrania y más recientemente el avance del COVID en China están contribuyendo a la fragmentación del sistema de comercio mundial, coadyuvando a un proceso de reversión de la globalización apenas visible hasta ahora.

Otra de las grandes tendencias observadas tiene que ver con la consecución de los objetivos en materia de sostenibilidad, donde se ha producido un cambio sustantivo. Para Romana, factores como el incremento de las catástrofes naturales, el impulso regulatorio que ha generado una marea normativa, y un creciente activismo político y social que está influyendo en el área de gobernanza de las empresas están acelerando una tendencia hacia un mayor compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible.

Finalmente, la consejera del Santander se ha referido a las nuevas y viejas tendencias en la esfera de la tecnología. Entre las segundas, ha mencionado la transformación digital de las empresas, “un viaje” que en España apenas acaba de empezar y que tendrá efectos transversales; o el incremento desmedido en la frecuencia de los ciberataques, que apunta a un futuro aumento de las inversiones en ciberseguridad. También ha destacado el avance imparable de las “big tech”, cuyo crecimiento en posiciones monopólicas ha conducido a un cambio total de la posición regulatoria europea que está siendo observado con atención por las autoridades de EEUU.

Entre los elementos más novedosos, Romana ha puesto el foco en el “avance espectacular” de los niveles de adopción de los criptoactivos, con un fuerte incremento en los índices de actividad y en el número de usuarios, y ha llamado la atención sobre el cambio en el tipo de perfil. Así, ha destacado la presencia cada vez mayor en este ámbito de instituciones de países desarrollados, lo que previsiblemente afectará de manera sustancial a varias a áreas del sector financiero.

Por último, la experta ha reflexionado sobre el alcance del metaverso, un fenómeno “que va en serio y que también va a afectar a muchas cosas”, también en el sector financiero, con la duda de si habrá o no moneda nativa. En todo caso, Romana se ha mostrado convencida de que “habrá sistema bancario en el metaverso”, apostando por una coexistencia entre el mundo real y el virtual: “el metaverso no es el universo, sino un mundo virtual, y la frontera entre lo virtual y lo real existe”.

Clausura

Tras la conferencia magistral, ponentes del ámbito financiero y legal han debatido sobre las reestructuraciones empresariales en las que el papel de la abogacía es esencial para dar forma legal a las legítimas aspiraciones de deudores y acreedores. Seguidamente, ha tenido lugar una última sesión de debate sobre cuestiones tan relevantes para la sociedad, el empleo y el tejido empresarial como son los préstamos ICO y los Fondos FNG.

En total, a lo largo del Congreso se han celebrado siete mesas redondas, con la participación de directivos, ejecutivos y responsables de entidades de crédito, profesores universitarios, representantes de instituciones públicas y abogados especializados.

En esta segunda cita, ha destacado el decano José María Alonso, el ICAM “ha desplegado un gran esfuerzo para reunir a más de 50 expertos que han cumplido, con creces, el aspecto técnico jurídico y la visión global en la que participa la Abogacía”. Además, se ha logrado “la misión de abrirse con utilidad al resto de la sociedad para valorar y aportar en ese proceso de transformación del sector legal financiero, de su relación con usuarios, administraciones públicas y empresas, con seguridad jurídica”, ha concluido.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo