La firma española de servicios profesionales Bové Montero y Asociados presenta ‘Hacer negocios en España’

Publicado el miércoles, 4 mayo 2022
Hacer negocios en España

Portada de ‘Hacer negocios en España’

La firma española de servicios profesionales Bové Montero y Asociados presenta Hacer negocios en España, un libro de enfoque práctico dirigido a empresarios, inversores y emprendedores extranjeros interesados en establecerse por primera vez en el país y estar al día de la información necesaria. Su propósito es presentar de manera clara, resumida y con un lenguaje cercano al mundo de los negocios la realidad jurídica, mercantil, tributaria, contable y laboral española.

Editada por Profit Editorial en una duodécima edición actualizada con las exigencias vigentes, es una guía práctica que describe los rasgos principales de la sociedad y el mercado españoles, desde la geografía, demografía y realidad institucional a las políticas y los idiomas, además de aquellos aspectos de naturaleza empresarial que afectan a la creación de una actividad empresarial en España y que hay que tener en cuenta en el momento de invertir en el país.

Inversión extranjera: definición y clasificación; ayudas y subvenciones

La definición y modalidades de inversión foránea, los trámites de notificación e implementación, los incentivos y ayudas (locales, autonómicos, estatales y de la UE) en forma de subvenciones o de préstamos a disposición de estos inversores, y la legislación sobre transferencias al exterior y control de cambios, conforman este apartado, con énfasis en la suspensión, durante la pandemia, del régimen general de liberación de las inversiones extranjeras por parte del Consejo de Ministros.

Empresas y trabajadores: derechos y deberes de las partes

Con el Estatuto de los Trabajadores como “principal fuente del derecho laboral” y de acuerdo con las diferentes reformas y leyes aprobadas desde la segunda mitad de la década de 1970 hasta el presente, el capítulo aborda todo lo relacionado con la retribución salarial y distribución de la jornada de trabajo, los modelos vigentes de contrato e indemnizaciones por finalización del mismo, el reconocimiento del derecho a huelga y las relaciones laborales especiales, entre otros. Se hace una mención expresa a la responsabilidad del empresario y a la situación social de las personas de procedencia foránea (comunitarias y no comunitarias).

Forma jurídica, trámites de constitución y requisitos contables y de auditoría

Hacer negocios en España analiza la creación y establecimiento de un negocio, con foco en el proceso de constitución necesario y previo al inicio de la actividad empresarial (elección de la forma jurídica que se adoptará entre las formas directas más comunes que representan las sociedades de base capitalista o bien la alternativa de la constitución de una sucursal sometida a la legislación del país de origen en cuanto a las relaciones con terceros). Y sin olvidar la referencia a fórmulas como la sociedad anónima europea y la sociedad regular colectiva, junto con otras opciones útiles si lo que se persigue es la asociación con empresarios españoles (agrupación de interés económico y agrupación europea de interés económico), también se desmenuzan los trámites para la constitución de una sociedad y se acotan los requisitos con respecto a los libros societarios, el registro mercantil, los procedimientos de contabilidad y las cuentas anuales.

El inversor extranjero ante la complejidad y multiplicidad tributaria

El funcionamiento del sistema fiscal español en base al rol ejercido por la Agencia Tributaria y la potestad de las comunidades autónomas de desarrollar tributos que gravan ciertos sectores (industrias emisoras de gases contaminantes, bebidas azucaradas y grandes superficies comerciales), conforman el preámbulo del capítulo centrado en los tributos.

Son objeto de atención el Impuesto sobre Sociedades, el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el IVA, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los impuestos locales y los derechos arancelarios, junto con el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. En este último punto se informa sobre las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente (y de las logradas sin establecimiento permanente), además de las rentas exentas de tributación, el gravamen especial sobre bienes inmuebles y la prevalencia de los tratados y convenios internacionales en un contexto en el que “las normas de los convenios tienen primacía sobre el derecho interno”. España tiene rubricados convenios de doble imposición con más de 100 países.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo