Granada se convierte en punto de encuentro de los abogados especializados en Circulación y Seguros de Andalucía Oriental

Publicado el lunes, 9 mayo 2022

Simposio Circulación y Seguros de Andalucía Oriental

Compartir perspectivas jurídicas sobre los asuntos de máxima actualidad en relación con el Derecho de Circulación y Seguros. Este es el objetivo que ha aglutinado en el Colegio de Abogados de Granada a alrededor de 160 letrados de la comunidad autónoma en el marco del I Simposio de Derecho de Circulación y Seguros de Andalucía Oriental.

“Se trata de un simposio organizado por los colegios de abogados de Granada, Almería, Antequera, Jaén y Málaga que permite a los que nos dedicamos a esta materia continuar con la labor de aprendizaje de la mano de los que más saben y disfrutar, tras la pandemia, del contacto entre compañeros especializados en Circulación y Seguros”, ha resaltado el diputado Quinto de la Junta de Gobierno de la Corporación anfitriona, Antonio Olivares, durante la presentación del acto. “Este punto de encuentro jurídico fue impulsado por el Grupo de Circulación y Seguros de Granada, sumándose el resto de grupos y juntas de gobierno de Andalucía Oriental y esperamos que el año que viene prosiga, recogiendo el testigo otro Colegio, y que se pueda ampliar también al resto de colegios de abogados de toda Andalucía”, ha añadido el presidente de la agrupación organizadora, Joaquín Perales.

Tras el acto inaugural, el simposio ha proseguido con las ponencias, impartidas por un plantel de ponentes de primer nivel propuestos por cada uno de los colegios participantes. Durante la mañana, José Pablo Martínez Gámez, magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Jaén, ha disertado sobre el nuevo horizonte que abre la sentencia del Tribunal Supremo 101/2021, de 24 de febrero, en relación con la cobertura, límites y posible abusividad del contrato de defensa jurídica, mientras que Alberto del Águila Alarcón, juez decano de Granada y magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia núm. 11 de Granada, ha abordado desde un enfoque práctico la discusión existente sobre la cobertura de pérdida de beneficios durante el periodo de pandemia y el cálculo, en su caso, de la indemnización. Asimismo, la sesión matutina ha concluido con una charla sobre responsabilidad civil profesional, a cargo de Manel Blanco Alpuente, responsable nacional de Responsabilidad Civil de Catalana Occidente, patrocinadora del evento junto a Mediterránea Broker.

Durante la tarde, el encargado de abrir el turno de ponencias ha sido Javier López y García de la Serrana, abogado, director de Hispacolex y presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, que se ha referido al origen y valor de la Guía de buenas prácticas para la aplicación del baremo de autos y del informe razonado de la Comisión de Seguimiento, así como los aspectos clave de la futura reforma del baremo. Le han seguido Miguel Pasquau Liaño, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quien ha desgranado la última jurisprudencia del Tribunal Supremo en torno a la prescripción, y María José Rivas Velasco, magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería, que ha ahondado en el perjuicio por pérdida de calidad de vida en supuestos de lesiones temporales y secuelas.

Asimismo, el I Simposio de Derecho de Circulación y Seguros de Andalucía Oriental también ha fomentado el networking entre los colegiados inscritos en la modalidad presencial, que han podido compartir impresiones y hacer contactos con otros compañeros de la región tanto en el coffee-break de la mañana, como en el cóctel-almuerzo que se ha desarrollado a mediodía en los Jardines de Gomérez.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo