El papel del Derecho de la Competencia durante la pandemia a debate en la primera Cátedra Pérez-Llorca/ICADE

Publicado el viernes, 13 mayo 2022
Cátedra Pérez-Llorca ICADE Economía y Derecho de la Competencia

Cátedra Pérez-Llorca ICADE Economía y Derecho de la Competencia

Pérez-Llorca y la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE) han organizado la primera sesión de su Cátedra conjunta sobre Economía y Derecho de la Competencia en la que varios expertos han reflexionado sobre el impacto de la crisis sanitaria en la concepción histórica del Derecho de la Competencia y la existencia de nuevos elementos de evaluación de las condiciones de competencia efectiva en los mercados.

El evento contó con la participación de Cani Fernández Vicién, Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Antonio Alonso Timón, profesor de Derecho Administrativo y director del Centro de Innovación del Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (CID-ICADE), y Juan Jiménez-Laiglesia, Socio de Competencia de Pérez-Llorca. Constanza Vergara Jaakkola, Socia y Directora Corporativa de Pérez-Llorca, y Abel Veiga Copo, decano de la Facultad de Derecho (Comillas ICADE), inauguraron la sesión.

Constanza Vergara Jaakkola y Abel Veiga Copo abrieron la jornada explicando los objetivos por los que se ha constituido esta cátedra, la cual tiene como finalidad el estudio y la divulgación de la transversalidad jurídica y económica del Derecho de la Competencia, así como su impacto en el desarrollo de los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, quisieron destacar la importancia que tiene, en un contexto como el actual, el desarrollo de este tipo de foros que permitan fomentar el pensamiento crítico y la investigación.

A continuación, tomaron la palabra los codirectores de esta cátedra, Juan Jiménez-Laiglesia y Antonio Alonso Timón. Jiménez-Laiglesia destacó que la naturaleza con la que se ha formulado esta cátedra permite poner en valor la colaboración desde las perspectivas económica y del Derecho de la Competencia. Asimismo, resaltó que “pretendemos que sea una institución viva, dinámica y accesible para todos”. En esta línea, Alonso Timón subrayó las amplias posibilidades que ofrece esta cátedra, especialmente en un contexto en el que Europa está avanzando cada vez más en materia de Derecho de la Competencia, posicionándose como un referente a nivel internacional.

Cani Fernández, Presidenta de la CNMC, comenzó su intervención destacando la relevancia de este tipo de iniciativas para los que trabajan directamente en el mundo del Derecho de la Competencia, ya que permiten crear espacios de reflexión, diálogo y debate sobre problemas de siempre, pero en nuevos contextos.

A continuación, la Presidenta explicó que los momentos de incertidumbre que se han vivido debido a la crisis causada por la COVID-19, y más recientemente por la guerra de Ucrania, han puesto de manifiesto la relevancia de la política de competencia. Sobre ello, expuso que “la rápida actuación de la CNMC, con la introducción de diversos instrumentos para paliar y minimizar el impacto de la crisis sanitaria en los consumidores, ha sido fundamental”. Entre las medidas que se aplicaron durante la pandemia, la Presidenta resaltó el ‘Buzón COVID’, para poder denunciar comportamientos anticompetitivos que estuvieran afectando a productos o servicios determinantes en momentos de crisis, así como la elaboración de estudios de mercado sobre sectores especialmente tensionados como el de seguros o servicios funerarios.

En el ámbito de la contratación pública, Fernández indicó que “la CNMC está muy centrada en asegurar que en todas las licitaciones públicas exista competencia”. Respecto a Detección de Oficio, añadió que “las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial incorporada en la actuación de la Unidad de Inteligencia Económica han permitido un incremento exponencial en la detección de conductas anticompetitivas en los mercados y han conseguido mejorar la realización de las inspecciones”.

Para concluir su intervención, Cani Fernández reflexionó sobre el impacto de la crisis en las medidas legislativas implementadas por la CNMC. En concreto, la Presidenta abordó la nueva regulación en los mercados y servicios digitales (Digital Markets Act y Digital Servives Act), así como el impacto de la sostenibilidad en el Derecho de la Competencia. Respecto a la Digital Markets Act (DMA), la Presidenta señaló que “será una regulación que coexistirá con la normativa de competencia, que seguirá aplicándose a las prácticas anticompetitivas que se desarrollen en los mercados digitales”. En materia de sostenibilidad, las autoridades de la competencia ya están incorporando otros efectos, más allá de los competitivos, en la toma de decisiones con el objetivo de facilitar el logro de políticas como el Pacto Verde Europeo. Sobre esto, Fernández resaltó que “en el ámbito del control de concentraciones, la Ley ya recoge la preocupación por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, permitiendo al ejecutivo entrar a evaluar las concentraciones económicas sobre la base de criterios de interés general”.

Tras esta presentación, se abrió un turno de preguntas en el que los ponentes pudieron responder a cuestiones planteadas por los asistentes a la sesión como las posibles restricciones en materia de contratación pública o las actuaciones relacionadas con la Ley de Garantía de la Unidad del Mercado.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo