La nueva Ley de Gobernanza de Datos

Publicado el jueves, 19 mayo 2022

Carme Setó & Lily Estrada, Departamento IP&IT y protección de datos DS Durán-Sindreu.

Carme Setó y Lily Estrada

Nuestra área de IP&IT y protección de datos informa sobre la aprobación de la Ley de Gobernanza de Datos (“DGA”) de la UE tras el reciente acuerdo adoptado por el Consejo Europeo. Con ella se pretende promocionar la reutilización de determinadas categorías de datos y crear un entorno seguro para facilitar su uso en el desarrollo de nuevos servicios.

Destacamos lo siguiente del nuevo marco legal:

  • La DGA pretende que los datos que recogen las entidades públicas puedan beneficiar a la sociedad. En la actualidad, si bien muchos de los datos recogidos se hacen públicos a través de los portales de transparencia, hay otros que no lo son por existir derechos y limitaciones sobre los mismos. Con este nuevo marco legal se regula su reutilización para el beneficio común, respetando en todo momento los derechos de terceros.
  • Asimismo, se crea un marco para respaldar un nuevo modelo de negocio: los servicios de intermediación de datos, que proporcionarán un entorno de confianza en los que las compañías puedan compartir sus datos en beneficio público sin miedo a que se dé un uso inadecuado de los mismos o pierdan su ventaja competitiva.
  • Para los individuos, significará un mayor control sobre sus datos, pudiendo recurrir a los servicios de intermediación de datos para ejercer sus derechos sobre los mismos. También existirá un mayor control al disponer de un espacio de datos (“data spaces”), a través del que los usuarios puedan compartir sus datos de forma segura.
  • Con el fin de utilizar los datos para el bien común como, por ejemplo, proyectos de investigación de enfermedades, se prevé la creación de un registro de organizaciones que necesitan los datos para estos fines.
  • Se crea el Comité Europeo de Innovación en materia de Datos cuyo fin es asesorar y asistir a la Comisión en el desarrollo de las anteriores obligaciones.

El DGA desarrolla y facilita el uso y reutilización de los datos por parte de entidades públicas y compañías para crear una economía basada en los datos, sin dejar de lado los derechos de los interesados que se establecieron por el RGPD. Ello dará lugar a nuevas oportunidades de negocio basadas en datos y a un mayor desarrollo en términos de innovación, en línea con lo que se estableció en la Estrategia Europea de Datos.

Estas nuevas reglas se aplicarán 15 meses después de la entrada en vigor de la norma. La formalización por el Consejo Europeo supone su publicación en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después de su publicación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo