Atlante apuesta por la digitalización del sector jurídico y los equipos multidisciplinares para reforzar la generación de valor del abogado

Publicado el lunes, 23 mayo 2022

CMS Legal Forum 2022

Atlante, referente legaltech en España gracias al desarrollo de su ecosistema tecnológico propio Lyra, ha querido reivindicar la aportación de servicios de valor de los profesionales del sector jurídico gracias a la digitalización de los procesos, la innovación y la creación de equipos multidisciplinares en el seno de las compañías del sector legal. Lo ha hecho en el marco del 8º CMS Legal Forum 2022, organizado por CMS Group, un encuentro anual celebrado el pasado 18 de mayo y que ha contado con cerca de 370 profesionales inscritos y más de 40 expertos para abordar los principales retos del sector jurídico y financiero español, además de los desafíos que afronta la Administración de Justicia.

De esta manera, Sonia Benito, Legal Operation Manager de Atlante, ha querido poner en valor el papel de la digitalización en el sector jurídico, de manera complementaria a otras transformaciones de la cultura corporativa del abogado: “tenemos que saber con quién estamos trabajando y qué equipos jurídicos tenemos o necesitamos, para posteriormente analizar el trabajo que estamos desarrollando y las necesidades que tenemos, en función de nuestra estrategia jurídica”. “Detectar cuellos de botella, estandarizar, automatizar o incluso externalizar procesos a terceros para descargar a los profesionales de tareas repetitivas que no aportan valor, es esencial para que las firmas puedan dedicar profesionales a la propuesta de valor al cliente”, ha asegurado.

“Efectivamente la implementación de la tecnología es una realidad en el sector, y los abogados y operadores jurídicos ya tenemos herramientas para optimizar procesos y desarrollar el trabajo de manera más eficiente, intentando reducir costes en la prestación del servicio y aumentando los rendimientos”, ha afirmado Sonia Benito. “Sin embargo, tenemos que redoblar los esfuerzos para que la transformación digital llegue también a la Administración de Justicia, y para esto van a ser esenciales los fondos europeos Next Generation EU, que contemplan una partida de 410 millones para digitalización de la Justicia”, ha aclarado.

La jornada ha contado también con la ponencia de Alicia Tabanera, experta en derecho hipotecario y concursal con más de 10 años de experiencia en la gestión de este tipo de procedimientos judiciales, sobre la digitalización en el sector de las subastas y las ejecuciones hipotecarias. La experta ha abordado los beneficios del proceso extrajudicial por la vía de la entidad especializada como vía para desatascar el colapso de la Administración de Justicia y contribuir a una Justicia más eficiente.

“Todos conocemos la saturación que sufren los juzgados y la lentitud que está habiendo en las ejecuciones hipotecarias a causa de la sobrecarga de asuntos a la que están sometidos. En este contexto, es esencial establecer métodos y fórmulas colaborativas para aligerar esta carga”, ha afirmado. “Estamos hablando de tiempos medios de ejecución de los procesos de entre más de 2 años en el caso de las Comunidades Autónomas más lentas, lo que muchas veces supone una situación crítica para el acreedor hipotecario que tampoco es positiva para el deudor, con la consecuente depreciación de los activos adjudicados”, ha querido señalar.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo