Jesús Silva recibe la Medalla de Honor de la World Jurist Association

Publicado el jueves, 26 mayo 2022
Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association entrega la Medalla de Honor de la WJA  a Jesús Silva

Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association entrega la Medalla de Honor de la WJA a Jesús Silva

La World Jurist Association (WJA) ha otorgado su Medalla de Honor a Jesús Silva, actual cónsul general de España en Ciudad del Cabo, Suráfrica, y anterior embajador de España en Venezuela, Panamá y Jamaica. La labor del diplomático en la delegación española en Venezuela, desde marzo de 2017 hasta noviembre de 2020, le ha valido este galardón, por su responsabilidad como embajador, y por haber defendido los valores que profesa la WJA.

El período en el que Silva estuvo en Caracas fue muy convulso, confuso y delicado. Desde su llegada, la embajada fue sede de las negociaciones entre el chavismo y la oposición venezolana en las que participaba como negociador el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Luego, tras las elecciones presidenciales de mayo de 2018, dada su calidad fraudulenta, en Venezuela el chavismo mantuvo el control del territorio y el gobierno, pero sin el reconocimiento de la Unión Europea y otros países del mundo. Por su parte, la oposición, representada por Juan Guaidó, quien es reconocido como Presidente encargado por la Unión Europea, tiene la autoridad moral. En medio de este escenario, el gobierno español decidió acoger en la residencia de la Embajada de España en Caracas, en calidad de huésped, al preso de conciencia y activista venezolano, Leopoldo López.

La labor del Embajador Silva, de mantener el equilibrio para preservar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y a su vez fomentar la libertad de pensamiento, la democracia y el Estado de Derecho, fue una muy delicada tarea. Por ello, en palabras de Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association: “Reconocemos en él su valiente defensa de los valores de la libertad, así como los derechos humanos y la democracia en circunstancias extremas, durante su responsabilidad como embajador de España en Venezuela”.

La entrega del reconocimiento se ha producido en el marco del Oslo Freedom Forum, organizado por la Human Rights Foundation, serie de conferencias que reúne a distinguidas personalidades de todo el mundo, activistas y víctimas de regímenes autoritarios, comprometidos todos con los derechos humanos, que se están dando cita desde el 23 al 25 de mayo en Oslo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo