Daniel Martínez Raso: “El Derecho Sanitario es un área extremadamente especializada y es crucial hacer un estudio jurídico-médico muy riguroso antes de presentar una reclamación”

Publicado el viernes, 27 mayo 2022

Daniel Martínez Raso es Socio de Raso & Asociados, un despacho mallorquín con muy buena reputación en asuntos penales, matrimoniales, laborales y de extranjería. Daniel es abogado y economista además de especialista en derecho inmobiliario y derecho sanitario.

Daniel Martínez Raso

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta: Sr. Raso Usted es economista y abogado. ¿Tener las dos carreras aporta un punto de vista diferente al ejercicio de la abogacía?

Respuesta: Es útil y aporta valor, puesto que se tiene una visión más transversal del ejercicio de la abogacía y es posible dar mejor respuesta en diferentes escenarios.

P: y ¿en que beneficia esto a los clientes de Raso & Asociados?

R: Ayuda a poder resolverlos de manera más eficaz.

P: ¡Cuéntenos un poco sobre su despacho! ¿Cuándo y cómo se fundó? ¿A qué se dedica?

R: El despacho se fundó en 1993 por mi madre, Soledad Raso. Posteriormente nos unimos mi hermano y yo, cada uno aportando sus respectivas especialidades y ampliando nuestros servicios contratando abogados expertos en diversas disciplinas.

Llevamos asuntos de la mayoría de áreas legales, principalmente penal, matrimonial, laboral y extranjería, y hacemos un esfuerzo extra para mantenernos actualizados ante la marabunta de cambios legislativos que se vienen produciendo. Los clientes no se merecen menos.

Nuestra firma ya cuenta con prestigio en varias áreas, destacando, quizás por las circunstancias, en asuntos de negligencias médicas. Por eso estamos destinando un gran esfuerzo de comunicación para dar mayor relevancia o otras áreas prácticas que dominamos y en las que tenemos mucho que aportar.

P: Es cierto, usted es experto en Derecho Sanitario, una rama del derecho que no es muy visible, salvo cuando haya alguna indemnización multimillonaria. ¿Cómo ve el Derecho Sanitario como especialidad?

R: Así es. El hecho de pertenecer desde hace muchos años a la Asociación el Defensor del Paciente y al ser habituales nuestras colaboraciones con los medios de comunicación locales y nacionales, ha logrado que nuestro despacho sea un referente en esta disciplina.

El Derecho Sanitario es un área extremadamente especializada y es crucial hacer un estudio jurídico-médico muy riguroso antes de presentar una reclamación.

También es habitual la percepción que tienen los pacientes damnificados en cuanto a que reclamar ante un hospital o la sanidad pública es una empresa poco menos que imposible, pero lo cierto es que con una buena asesoría los casos se ganan.

P: Ejercer la abogacía en una de las Islas más turísticas conlleva trabajar con turistas y con extranjeros con inmuebles en Mallorca. ¿Cuáles son los principales asuntos de los extranjeros que atienden?

R: Así es, Mallorca es turismo y mucho más. Normalmente son asuntos consustanciales a ese perfil de cliente extranjero, como son las compra ventas de viviendas, arrendamientos, accidentes de tráfico y un volumen importante de asuntos de extranjería.

P: En Mallorca hay mucha competencia. ¿Cómo consigue distinguirse Raso & Asociados? ¿Cuáles son sus planes de crecimiento para el despacho?

R: Es cierto que hay bastante competencia y muchas firmas de abogados disputándose ciertas áreas. Pero quizá por el carácter conservador de muchos compañeros, un gran número de ellos aún no han dado el paso para afrontar la transformación digital de sus despachos, lo que sin duda va a ser un elemento diferenciador clave.

La transformación digital está estrechamente relacionada con el estudio de las “tendencias” o nuevas necesidades que les surgen a las personas en ese entorno, y es en este punto y know how en el que estamos apoyando nuestros planes de crecimiento, sin poder ahondar más en este tema al formar parte del plan estratégico de Raso & Asociados.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo