5 cosas importantes a la hora de elegir abogados laboralistas

Publicado el lunes, 13 junio 2022

Castell Abogados

A lo largo de la vida de las personas, se presentan en mayor o menor medida conflictos que se originan dentro de una relación laboral: desde la firma de contratos de trabajo hasta notificaciones de despidos, pasando en el medio por innumerables situaciones que pueden requerir del acompañamiento de un profesional especializado.

Para ello, necesitarás del apoyo de los abogados laboralistas, tus mejores aliados si te toca enfrentar un problema en tu trabajo y no quieres arriesgar tu futuro laboral y económico.

¿Qué es el derecho laboral y quiénes son los abogados laboralistas?

En primer lugar, hay que tener en claro qué es el derecho laboral. Se trata de una rama del derecho, también conocida como derecho del trabajo o derecho social, que regula, a través de diferentes normas jurídicas, la relación que se constituye entre trabajadores y empleadores.

Los abogados laboralistas son los profesionales que se han especializado en esta materia, entendiendo a la perfección sobre Estatutos, Convenios Colectivos de Trabajo y Contratos laborales, entre otros.

Ellos son los expertos que analizan los asuntos laborales y brindan diagnósticos precisos ya sea asesorando a las empresas para asegurar la buena práctica en cuanto al cumplimiento de las normas laborales vigentes o defendiendo los derechos de los trabajadores cuando hayan sido vulnerados por el accionar de sus empleadores.

En tal sentido, será el abogado laboralista el que intervendrá ante la jurisdicción laboral cuando se debatan temas como despidos injustificados, sanciones disciplinarias injustas, acoso laboral, reclamo de sumas impagas, accidentes laborales e incapacidad laboral, entre otros muchos casos.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir a un abogado laboralista?

Especialización y capacitación

Busca un abogado que haya profundizado sus conocimientos técnicos jurídicos en el ámbito del derecho laboral, es decir, que sea un abogado laboralista resultado de una capacitación orientada al estudio de las normas que regulan las relaciones laborales y los derechos laborales, desde la Constitución Española hasta las leyes más específicas, como es el caso de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social, la Ley de Libertad Sindical y la Ley sobre relaciones de trabajo, entre otras. Además de contar con un cabal conocimiento del procedimiento laboral, que incluye plazos de caducidad y formalidades que deben cumplirse rigurosamente para no perder la oportunidad de reclamar lo que corresponda.

Experiencia y prestigio

La segunda condición que te sugerimos considerar es la experiencia, en cuanto a años de trayectoria en el ejercicio de la profesión como abogado laboralista. Mejor aún será, si optas por un profesional que haya ganado prestigio y reputación en el lugar en que resides o trabajas. En tal sentido, si eres de Palma de Mallorca, los abogados laboralistas de Palma resolverán tu problema con la mayor rapidez y eficacia por contar con la experiencia previa de haber intervenido ante los Tribunales locales en múltiples oportunidades defendiendo casos similares al tuyo.

Actualización

El derecho laboral se encuentra en permanente cambio, debiendo adaptarse a las circunstancias sociales, económicas y políticas del momento. Es por ello que es esencial que el abogado que elijas esté al tanto de las novedades regulatorias y de los últimos fallos judiciales que puedan servir como jurisprudencia para aplicar a tu caso.

Hasta aquí hemos enumerado tres condiciones que se logran a través de la formación universitaria y en el ejercicio profesional, sin embargo siempre sostenemos que las cualidades personales del profesional serán las que terminarán inclinando la balanza a la hora de elegir a los mejores abogados.

Empatía

Es importante que el profesional que selecciones sepa escuchar con atención tus problemas y comprender tus emociones para poder brindar una solución 100% ajustada a tus necesidades, expectativas y posibilidades.

La empatía hace al abogado más eficiente en su trabajo y un mejor profesional, dotándolo de una capacidad que lo diferenciará del resto de sus colegas. Presta atención en cómo te escucha y qué tanto parece ponerse en tu lugar para percibir si el profesional que tienes en mente para confiarle tu caso es una persona empática.

Capacidad negociadora

La habilidad negociadora de un abogado laboralista permitirá resolver las controversias de una forma rápida y económica, evitando el pago de costes innecesarios que por el contrario demandaría un proceso judicial.

Es por ello que los mejores abogados laboralistas son los que trabajan incansablemente para conseguir la resolución del conflicto a través de un acuerdo extrajudicial que se logre mediando y acercando a las partes.

Por último, nos permitimos darte un consejo final

La comodidad de contar con la asistencia de un abogado que se encuentre ubicado cerca de tu trabajo o residencia es otra característica que debes tener en cuenta al elegir tu mejor abogado.

Con seguridad serás convocado varias veces al bufete para reuniones y firma de documentación, entre otros asuntos, por lo cual, si además el viaje hasta allí te demanda tiempo y dinero, probablemente termines arrepentido por la elección que hayas tomado.

Verás que, si vives en Palma de Mallorca, te convendrá recurrir a los abogados laboralistas de Palma de Mallorca, para que te orienten en tu reclamo de forma simple, eficiente, cercana y con expertiz.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo