El ICAV celebra la Jura de nuevos letrados y el homenaje por 25 años de colegiación

Publicado el lunes, 13 junio 2022

Jura ICAV 2022

El ICAV ha celebrado esta tarde el acto de Jura o Promesa de los nuevos letrados y letradas, que han entrado de este modo a formar parte de la gran familia del Ilustre Colegios de Abogados de Valencia. En el encuentro se han dado cita, además de los jurantes y los homenajeados, personalidades y autoridades del ámbito académico, de la Justicia, la política y la sociedad civil valenciana. Asimismo, han estado presentes los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio. Durante el mismo evento, también se ha rendido homenaje a los letrados y letradas que el pasado año cumplieron 25 años de colegiación.

La ceremonia ha sido conducida por la decana del ICAV, Auxiliadora Borja. Junto a ella también han estado la vicedecana y presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Ángela Coquillat y el secretario del Colegio, Francisco Ferrer. 

Uno por uno, los más de 150 nuevos letrados y letradas, acompañados de sus padrinos y madrinas, han ido pasando por delante de la Constitución para Jurar o Prometer acatamiento a la Carta Magna y al resto del ordenamiento jurídico, requisito obligado para el ejercicio de la abogacía.

Seguidamente, el representante de la nueva promoción de jurantes, José Javier Lluch, ha asegurado en su discurso que “la función de defensa efectiva de los derechos individuales y colectivos que la sociedad nos confía a quienes vamos a ejercer la abogacía, conforma la espina dorsal del propio Estado de Derecho”.

Homenaje letrados/as que cumplen 25 años de colegiación ICAV

A continuación, ha dado comienzo el homenaje a los compañeros y compañeras que han cumplido 25 años en el ejercicio de la profesión. Un total de 134 homenajeados que han recogido su diploma conmemorativo de manos de la decana. La primera en hablar en su nombre ha sido Beatriz Pascual, para, entre otras cosas, referirse a la Abogacía del Turno de Oficio: ”somos la promoción del 96, el año en que se publicó la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y nos incorporamos al Turno de Oficio bajo su vigencia.  Somos muchos y muchas de los que hoy estamos aquí los que aún seguimos prestando este servicio y lo hacemos por auténtica vocación y convicción”.

El otro representante de la promoción ha sido Rafael Guía quien ha asegurado que “al Colegio damos pero también debemos exigirle: la defensa de la Abogacía, tanto frente a los que no la respetan como frente a los que la dañan, desde dentro o desde fuera. Esta exigencia es la que hizo nacer esta institución en 1759. Pero esa defensa tampoco es posible si no vamos todos a una con nuestro Colegio. Y eso sí queda en manos de cada uno de nosotros”.

Al acto han asistido diferentes personalidades, entre ellas, Teresa Gisbert, Fiscal Superior de la Comunidad Valencia; Carmen Llombart, Vocal del Consejo General del Poder Judicial; Margarita Soler, Presidenta del Consell Jurídic Consultiu; Ángels Bixquert, Directora General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia; Gloria Herráez, Secretaria de la Sala de Gobierno del TSJCV; José Francisco Ortiz, Fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia; Decano del Colegio de Graduados Sociales de Valencia y Decanas de las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas de las Universidades Católica, Europea e Internacional de Valencia; representantes de los Colegios de Registradores de la Comunidad Valenciana y Procuradores de Valencia, así como de las Universidades de Valencia y Ceu Cardenal Herrera.

Ha cerrado el acto la decana del ICAV quien ha hablado de la reivindicación de la abogacía de la necesaria conciliación laboral y familiar, señalando que “se han conseguido introducir mejoras muy importantes en el proyecto de ley de eficiencia procesal pero todavía queda conseguir la suspensión de los plazos procesales y señalamientos ante la enfermedad o accidente de la abogacía”. Auxiliadora Borja ha felicitado a los jurantes y se ha referido a los homenajeados asegurando que “sois los que mediante la aplicación del Derecho y vuestra participación en el colegio conformáis la vida social y económica de la abogacía valenciana, y vuestra entrega, profesionalidad y el trabajo bien hecho se merecen el homenaje que vuestro colegio hoy os rinde”.

El evento ha sido amenizado como siempre por el Coro Lex et Gaudium del ICAV. Con las nuevas incorporaciones, el ICAV suma cerca de 12.000 miembros como el tercer Colegio de Abogados más importante de España y el colegio profesional más importante de la Comunidad Valenciana.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo