Madrid inmortaliza el nacimiento del Colegio de la Abogacía hace 425 años

Publicado el miércoles, 15 junio 2022
placa conmemorativa

Placa conmemorativa en el lugar exacto en el que nació el ICAM hace 425 años

En el marco del 425 Aniversario del Colegio de la Abogacía de Madrid, el alcalde de la capital y el decano del ICAM han colocado este martes una placa conmemorativa en el lugar exacto en el que nació la institución hace 425 años. Desde hoy, el edificio ubicado en la calle Mayor nº1 inmortalizará el momento en que 37 letrados se reunieron en la sacristía del desaparecido Convento de San Felipe Real para sembrar el germen de una institución que hoy aglutina a más de 76.000 abogados y abogadas.

“Aquí es donde empieza nuestra andadura, 425 años en los que el ahora Colegio de la Abogacía de Madrid ha sido parte de la historia no solo de esta ciudad, sino de España”, ha explicado José María Alonso tras descubrir la placa, recordando que los nombres de los colegiados más ilustres de Madrid, algunos de los cuales ocuparon las más altas responsabilidades del Estado, forman parte del callejero de la capital. “Hoy, de aquellos 37 abogados somos más de 76.000, lo cual nos convierte en el Colegio más grande Europa, pero también en uno de los más prestigiosos. La abogacía madrileña tiene un posicionamiento a nivel internacional altísimo, competimos con los mejores abogados del mundo en términos de calidad, y somos también un motor de la economía de esta ciudad y esta Comunidad: los abogados creamos riqueza, empleo y seguridad jurídica”.

Madrid, capital jurídica internacional

Con este acto, ha expresado José Luis Martínez-Almeida, el Ayuntamiento de Madrid quiere trasladar su reconocimiento a la labor que desde hace 425 años viene realizando el Colegio de la Abogacía de Madrid, una labor “que forma parte de la mejor memoria de esta ciudad”. En su intervención, el alcalde madrileño ha enumerado diversos motivos para la gratitud de la ciudad con sus abogados. En primer lugar, “porque sois una parte esencial de nuestro Estado social y democrático de Derecho”; el segundo motivo es que “no por casualidad, sino por causalidad sois la corporación más grande de Europa, y puedo decir con un orgullo que somos una de las capitales jurídicas del mundo”. Finalmente, Martínez-Almeida ha reconocido la contribución de los abogados a la proyección internacional de la ciudad a través de iniciativas como el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, del que forma parte el ICAM junto a las principales instituciones arbitrales de la capital.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo