Concluye la segunda edición del diploma de especialización en compliance de la Universidad Loyola

Publicado el lunes, 20 junio 2022

Universidad Loyola

Esta segunda edición culmina con una promoción conformada por más de veinte expertos altamente cualificados para desarrollar con rigor las diversas profesiones y funciones que ofrece el  Compliance Corporativo.  Los recién titulados en el posgrado de Compliance han sido instruidos, por parte de los especialistas más prestigiosos a nivel nacional e internacional, en áreas como el cumplimiento normativo empresarial, la prevención del delitos en contextos corporativos, los canales de denuncias, las investigaciones internas, los servicios forensic, las auditorías de sistemas de gestión de compliance y la pericial de Compliance.

Después de recibir 33 sesiones y 165 horas de formación efectiva e intensiva, estos expertos han adquirido los conocimientos y habilitades prácticas necesarias para: ocupar puestos de compliance officer o responsables de compliance; realizar el diseño, implementación o revisión de programas cumplimiento normativo; ocupar puestos de analista de riesgos penales corporativos; desempeñar el cargo de asesor o consultor sobre servicios forensic o especialista en materia de investigaciones internas corporativas; desempeñar la labor de perito experto en Compliance; trabajar en el contexto de los servicios de auditoría de sistemas de gestión de compliance o especializarse en la defensa penal de empresas.

El claustro de este posgrado de excelencia en Compliance dirigido por el reconocido profesional experto en la materia, Rafael Aguilera Gordillo, está configurado por especialistas de la talla de:

Julián Sánchez Melgar (Magistrado de la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo); Vicente Magro (Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo); María Ángeles Villegas (Magistrada y letrada coordinadora del gabinete técnico de la Sala de Lo Penal del alto tribunal); Eloy Velasco (magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional); Manuel Gómez (letrado del Tribunal Constitucional); Lidón Safont (Directora del Departamento de Compliance de TELEFÓNICA); Cristina Fabre (Directora de Cumplimiento y Riesgos en CEPSA);  Natalia Iturregui (Compliance Officer de GRUPO INDITEX en Europa); Pilar Chavarría-Arias (Responsable de Ética & Cumplimiento del CLUB ATLÉTICO DE MADRID); Luis Plaza (Compliance Lead en MICROSOFT – Western Europe Headquarters); Álvaro Botella (Socio del Área Corporate Governance & Compliance de CUATRECASAS); Fernando Lacasa (Socio responsable de Forensic de GRANT THORNTON España); Alain Casanovas (Socio responsable del área de Compliance en KPMG España); Natalya Pokryshka (Compliance Specialist en GRUPO MEDIAPRO); Rosa María Lago (Subdirectora de Seguridad en MAPFRE España y delegada de protección de datos); Jesica Hita (Senior Compliance Specialist de CLECE y exAuditora Jefe de AENOR); Pablo Bernabeu (Experto en Auditoría Interna y exDirector de Compliance en PRODIEL), Carlos Balmisa (Director del Colegio de Registradores de España y ExDirector de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC); Marta Campomanes (Directora de Cumplimiento en EMT Madrid y exdirectora de cumplimiento de AENA y Pernod Ricard); Horacio Molina (Dir. Dpto. Finanzas Universidad Loyola); Juan Antonio Frago (Abogado y fiscal en excedencia experto en delincuencia económica); Jordi Gimeno (Profesor de Derecho Procesal especializado proceso penal contra la personas jurídica); Pedro Montoya (Chief Compliance and Risk Officer FERROVIAL); Murray Grainger (Country Manager de España y Portugal de EQS Group) y un largo etcétera de profesionales de acreditada experiencia.

Este extenso abanico de profesionales de distintas instituciones, empresas y firmas posibilita al alumno que, a lo largo de esta formación eminentemente práctica, contemple las diversas perspectivas de los profesionales más prestigiosos. Igualmente, posibilita la ampliación de redes de contactos profesionales y se facilita tanto la inserción profesional como la generación de sinergias. Este posgrado, cuya tercera promoción dará comienzo el curso próximo, incluye en su programa todos aquellos ámbitos específico y áreas implicadas en el Compliance.

En cuanto a las materias objeto de estudio pueden citarse, por ejemplo, las siguientes: prevención del blanqueo y financiación del terrorismo, protección de datos y privacidad, diligencia debida y conflictos de interés, public compliance, los diversos y más actuales estándares sobre sistemas de gestión compliance, el tax compliance, investigaciones internas corporativas y canal de denuncias (que va a ser obligatorio para cualquier empresario u organización con más de 49 empleados), pericial de Compliance, evidencias digitales, etc. Por otro lado, dado que se trata de un ámbito caracterizado por la multidisciplinariedad, aborda pormenorizadamente las exigencias de los modelos de prevención de delitos junto con aspectos como: el rol de la Criminología Corporativa, la Psicología de Grupos o el «Behavioral Compliance» para el refuerzo de la eficacia del Compliance y la prevención de posibles incumplimientos en la empresa.

Como resulta evidente, a tenor de las últimas noticias y los indicadores sobre temas prioritarios en el contexto corporativo, el Compliance y todo el ámbito asociado a la prevención de irregularidades en empresas ha incrementado su relevancia en los últimos años. En consecuencia, existe una altísima demanda de profesionales especializados en este campo (una mera búsqueda en ofertas en portales como LinkedIn con palabras clave como “compliance”, “forensic”, “cumplimiento normativo”, así lo corrobora). El hecho de que el Compliance venga situándose durante estos últimos años en las primeras posiciones de los asuntos corporativos más relevantes obedece a la enorme trascendencia que tiene para las empresas, asociaciones, fundaciones, etc. pues resulta determinante para impedir ilícitos en el seno de la organización. Y es que, el impacto económico y daño reputacional que puede padecer una persona  jurídica por el hecho de resultar penalmente condenada o, en su caso, se imputada en un procedimiento penal a causa de un delito protagonizado por algún directivo o trabajador, es enorme.

Con este Diploma de Especialización, una formación que ya ha sido reconocida a nivel nacional, la Universidad Loyola se reafirma como epicentro de la formación específica en este campo tan demandado como es el Compliance.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo