Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa de Bankinter de un teniente del ejército

Publicado el viernes, 24 junio 2022

gastos de formalización de hipoteca

La Audiencia Provincial de Granada ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankinter declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pagados en aplicación de dicha cláusula así como las comisiones y gastos cobrados por el cambio de divisa con intereses legales desde el pago de cada cuota.

El objeto del litigio fue la contratación en 2005, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria, contratado por 244.875,51 Francos Suizos (155.000,00 euros) por un consumidor cuya dedicación es teniente del E.T.

Según el dictamen judicial, no existió la necesaria información precontractual necesaria para que los prestatarios conocieran adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados a las cláusulas relativas a la divisa en que estaba denominado el préstamo.

Señala el Magistrado, que no se entregó a los prestatarios ninguna información clara por escrito sobre los riesgos con anterioridad a la suscripción del préstamo y no se ha probado que se explicase al prestatario que las fluctuaciones en la cotización de la divisa extranjera respecto del euro, no solo podían provocar oscilaciones en el importe de las cuotas del préstamo, sino también que el incremente de su importe podía llegar a ser tan considerable que pusiera en riesgo su capacidad de afrontar el pago en caso de una fuerte depreciación del euro respecto de la divisa.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses de los consumidores, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo