B Lab Spain y Gabeiras & Asociados presentan el Libro Blanco de las Empresas Con Propósito

Publicado el miércoles, 29 junio 2022

Libro Blanco de las Empresas Con Propósito

El Ateneo de Madrid ha acogido hoy la presentación del Libro Blanco de las “Empresas con Propósito”, un documento que desarrolla los parámetros legales que debería tener en cuenta la figura jurídica que reconozca las Empresas con Propósito en España. El libro ha sido impulsado por B Lab Spain, fundación impulsora del movimiento B Corp, y el despacho de abogados Gabeiras & Asociados y da continuidad al Libro Verde las Empresas con Propósito, publicado en 2020. El documento también ha contado con la colaboración de representantes de distintas organizaciones del tercer sector, participantes de think tanks y del mundo empresarial.

Junto con la Presentación de la Propuesta de Ley de las Empresas con Propósito realizada por B Lab Spain y Talento para el Futuro en el Congreso de los Diputados el pasado martes 21 de junio, ambas publicaciones buscan el impulso definitivo para la creación de la figura que reconozca las Empresas Con Propósito – las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC) – dentro del ordenamiento jurídico español

El porqué del Libro Blanco

Tal y como quedó reflejado en el Libro Verde, no existen actualmente disposiciones claras y bien orientadas que permitan un pleno desarrollo del modelo empresarial orientado hacia la creación de valor social y ambiental, además del económico, llamado Empresas con Propósito. Esta ausencia de un marco jurídico propio supone una falta de reconocimiento y de seguridad jurídica que dificulta enormemente avanzar hacia ese nuevo paradigma empresarial, más sostenible y responsable, de tutela agregada de intereses.

Esta transformación del paradigma empresarial tiene cada vez más adeptos y son muchas ya las empresas que, en el contexto nacional, cumplen con los criterios de una empresa con propósito que aspira a reducir las problemáticas sociales y ambientales a las que nos enfrentamos. Un tejido empresarial que necesita de su reconocimiento expreso y de un marco jurídico que contribuya de manera eficaz al cambio de paradigma.

Es por ello por lo que personas y organizaciones del ecosistema de impacto, entre ellas Gabeiras & Asociados y B Lab Spain, se unieron para avanzar sobre el mejor modo en que el ordenamiento jurídico español debería regular de manera expresa esta figura jurídica mercantil especial, como vía de reconocimiento público a su labor y como palanca de aceleración del cambio empresarial hacia el nuevo paradigma económico. El resultado de la reflexión de este Grupo de Trabajo se recoge en el llamado Libro Blanco.

Así pues, el Libro Blanco pretende avanzar hacia el reconocimiento legal de las empresas de beneficio e interés común, con el fin de conseguir su legitimación, mejorando la transparencia en torno a lo que se denomina propósito social y/o ambiental. Para su elaboración, se realizaron tres sesiones en las que se habló, entre otros temas, sobre el concepto del propósito, el factor diferencial de este tipo de empresas, o los mecanismos de control existentes capaces de medir y evaluar el desempeño ambiental, social y gobernanza.

Diferentes voces unidas con un mismo objetivo

Durante la presentación del libro, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Borja Bergareche, socio de Harmon, primera consultora de non-market strategies en España, que ha contado con la presencia de los principales impulsores del Libro Blanco de las Empresas con Propósito, Patricia Gabeiras, socia fundadora del despacho Gabeiras & Asociados, y Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, así como con portavoces de algunas de las empresas B Corp, como Juanjo Manzano, co-fundador de Alma Natura; Francisco Soler, director de inversiones de CREAS; y Beatriz Borrás, Government affairs manager de Danone. Todos ellos han conversado sobre el contenido del Libro Blanco, así como el porqué de la necesidad de este documento, cómo afectará esta nueva figura jurídica al panorama empresarial español y, sobre todo, el nuevo modelo económico y el papel clave de las Empresas con Propósito.

Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab y del movimiento B Corp en España, ha subrayado que “es fundamental incentivar y acelerar la creación de esta nueva figura legal. Nos encontramos en un momento clave para alinear los objetivos empresariales con los de la Agenda 2030, con el fin de estimular el cumplimiento de altos estándares sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo en el tejido empresarial español”.

Por otro lado, tal y como ha comentado Patricia Gabeiras, socia fundadora de Gabeiras & Asociados, “esta nueva figura legal será clave para el reconocimiento de las empresas con propósito, que son aquellas que intencionalmente buscan resolver algún reto social o medioambiental en el marco de su actividad«.

La nueva figura jurídica para las “Empresas Con Propósito”

A modo resumen, las empresas que tengan este reconocimiento jurídico específico serán aquellas que en sus estatutos incluyen el triple objetivo de generar valor económico, social y ambiental, mientras demuestran de manera transparente su desempeño en todos ellos. Estas compañías cumplen con estándares elevados en materia ambiental, social, económico, de transparencia y asumen principios de buen gobierno corporativo orientados al interés tanto de accionistas, como de otros grupos de interés como trabajadores, las comunidades locales o el propio medio ambiente.

Esta propuesta se ha incorporado en el proyecto de Ley Crea y Crece a través de una enmienda que, apoyada por el Grupo Socialista, Grupo Popular, Grupo Confederal, con la firma de Más País, entre otros, se aprobó el pasado 22 de junio en la Comisión de Asuntos Económicos y, si no hay novedades, será aprobada también en el pleno del Congreso el próximo jueves 30 de junio.

En este sentido, incorporar el reconocimiento legal de las empresas con propósito en el mencionado proyecto de Ley Crea y Crece tiene coherencia con el objeto de la norma, que persigue el crecimiento empresarial, ya que las empresas orientadas al triple impacto mejoran sus resultados económicos anuales en un 30% de media, según una muestra de 700 empresas pertenecientes a la comunidad de empresas con propósito más grande del mundo, la comunidad B Corp.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo