Los bufetes españoles apuestan por las políticas de bienestar como clave para atraer, fidelizar y comprometer el talento

Publicado el viernes, 1 julio 2022

consultas legales

Las empresas españolas están viviendo con preocupación un escenario de guerra por el talento, al que los despachos no son ajenos. En este contexto, los responsables de recursos humanos han señalado que las políticas de bienestar son absolutamente prioritarias en sus agendas. Actualmente muchos bufetes están trabajando desde esta perspectiva aplicando medidas para el bienestar del empleado a través de los 4 pilares (físico, mental, social y financiero).

Estas reflexiones fueron compartidas en un nuevo encuentro Legal Mercer que ha tenido lugar el 22 de junio en las oficinas de Baker & McKenzie, con la asistencia de los directores de personas de los despachos nacionales e internacionales más destacados de nuestro país.

El bienestar financiero, mereció una especial mención dado que menos del 10% de los despachos tiene implementado algún tipo de sistema de previsión social, mientras que la práctica del mercado general nos habla del 60% de las empresas con algún sistema implementado, según el Estudio de Compensación Total de Mercer 2021. La media de edad de los abogados en muchos despachos es la propia de una plantilla joven, lo que supone un escenario idóneo para implementar este tipo de iniciativas de previsión social, dado que a mayor horizonte temporal más capacidad de ahorro existe a largo plazo.

También se destacó la importancia de la comunicación interna en la implementación de estos sistemas de ahorro como clave para que el empleado los perciba como una herramienta que realmente ayude a impulsar su bienestar financiero. Tradicionalmente se ha asociado a procesos complejos la puesta en marcha de vehículos de ahorro para los empleados como los planes de pensiones, no obstante, hoy en día existen alternativas más sencillas como la implementación de un seguro de ahorro vía retribución flexible.

Para concluir, se informó de dos iniciativas que refuerzan el compromiso de Mercer con el sector. Por un lado, el lanzamiento del Estudio Retributivo Europeo para despachos de abogados, que engloba 6 países, y por otro lado se confirmó que en 2023 se llevará a cabo la tercera edición del estudio sectorial de Compensación y Políticas de Recursos Humanos en España.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo