Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa de Bankinter colocada a dos hosteleros

Publicado el viernes, 1 julio 2022

hipotehipoteca multidivisaca multidivisa

El Juzgado de 1ª Instancia nº50 bis de Barcelona ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankinter declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pagados en aplicación de dicha cláusula así como las comisiones y gastos cobrados por el cambio de divisa con intereses legales desde el pago de cada cuota.

El objeto del litigio es la contratación en 2008, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria, contratado por 240.328,39 Francos Suizos (147.000,00 euros) por unos consumidores que se dedican a la restauración.

Según el dictamen judicial, la cláusula que establece la indexación del préstamo a divisas no resulta en absoluto clara ni transparente no apareciendo con claridad y precisión la afectación de la divisa al capital pendiente de pago y amortización.

Señalan el Magistrado, no se informó al cliente de las condiciones esenciales del contrato y nada consta sobre la información concreta, pormenorizada y entendible que efectuara el Notario sobre los términos del contrato, naturaleza y efectos.

En el mismo sentido, se indica en la resolución que, no consta aportado ni explicado folleto comercial y explicativo, guía de cálculo, comparativa con distintos escenarios a favor y en contra, etc.

Asimismo, téngase en cuenta que los afectados son personas sin formación o conocimientos particulares y concretos en el sector bancario o financiero. Efectivamente ambos demandantes ostentaban diversos cargos empresariales, si bien no comporta que deban tener conocimientos profundos o suficientemente relevantes en la materia que nos ocupa; y en cuanto a la formación académica de del si bien es cierto que en la escritura de la segunda multidivisa se hace constar que es economista, no sucede lo mismo en la escritura de la operación que nos ocupa. Y en todo caso, el mero hecho de ser licenciado en económicas tampoco presupone que deba tener conocimientos en la materia y ser conocedor de la naturaleza y riesgos de la hipoteca multidivisa.

Es más, debe tenerse en cuenta que el préstamo en cuestión no estaba indicado para los afectados. Y de ser cierto el verdadero conocimiento de la naturaleza, características y riesgos de la operación multidivisa, tal y como defiende el banco, resulta evidente que nunca lo hubiera contratado. No solo habida cuenta que no opera con Francos Suizos ni Yenes japoneses ni tienen relación comercial o intereses con puntos donde se opere con Yenes, sino porque desconocían las previsiones de fortalecimiento del Yen frente al Euro e inminente bajada del Euribor.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses de los consumidores, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    VERONICA 13 diciembre, 2022 a las 23:49 - Reply

    Buenos días, con respecto a la hipoteca multidivisa, mi cuñado está arruinado con ella, en primera instancia, le dieron la razón y el banco recurrio la sentencia y no prosperó.
    La de él fue en Madrid, si sabe como hacer para lograr que vuelvan a mirar lo, estaré muy agradecida de que me informe cómo.
    Sería una gran ayuda!!
    Un cordial saludo.

Comenta el articulo