Fallece Tomas Vives, maestro jurista

Publicado el lunes, 11 julio 2022
Tomás Vives Antón

Tomás Vives Antón

Hans A. Böck / @LP_Hans

Tomas Vives Antón, que fue Vicepresidente del Tribunal Constitucional (2001 – 2004), vocal del CGPJ y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia falleció este domingo a la edad de 83 años. Las condolencias de instituciones, autoridades y de sus alumnos dejan constancia de su persona y de su importancia en el mundo jurídico y fuera de él.

De clara orientación progresista desde los finales de la dictadura luchó por una Justicia democrática y como magistrado y Vicepresidente del Tribunal Constitucional consiguió una renovación del Derecho Penal y un gran empuje a la libertad de expresión en España que se plasmaron también en sus obras como Libertad de prensa y responsabilidad criminal: (la regulación de la autoría en los delitos cometidos por medio de la imprenta) (1977) y La libertad como pretexto (1995).

Su formación filosófica y humanista junto a referencias tan importantes como Jürgen Habermas hicieron de Tomas Vives una voz de peso en la sociedad española. Cómo catedrático de derecho penal ha sido el formador de toda una escuela de juristas que hoy añorarán sus comentarios, escritos y sobre todo su amistad y saber ser.

El mundo es hoy sin lugar a duda un lugar menos humanista sin la figura de Tomás Vives Antón.

Queremos desde Lawyerpress expresarles a su mujer Cande, a sus hijos Ana y Salvador, a sus nietos y amigos nuestro más sentido pésame con la seguridad que su obra y ejemplo perdurarán en todos nosotros, aunque algunos no seamos juristas.

Un abrazo fuerte para toda la familia de Tirant lo Blanch.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo