El Colegio Notarial de Cataluña y Dincat firman un acuerdo de colaboración para fomentar el conocimiento de la discapacidad intelectual

Publicado el miércoles, 13 julio 2022

Colegio Notarial de Cataluña y Dincat

El Colegio Notarial de Cataluña y Dincat, representante del ámbito  de la discapacidad intelectual y del desarrollo en Cataluña, han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar el conocimiento del sector de la discapacidad intelectual. Además, el convenio también tiene como finalidad informar a las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo acerca de las funciones y servicios de los notarios con el fin de que puedan ejercer su capacidad jurídica en igualdad de condiciones que el resto.

Este acuerdo de colaboración, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, surge a raíz de la entrada en vigor de la ley estatal 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y el Decreto ley 19/2021, de 31 de agosto, por el cual se adapta el Código Civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad.

José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña, afirma que “este es el inicio de una colaboración en beneficio de todos los ciudadanos. Para el Notariado, dada nuestra función, es fundamental estar en contacto permanente con las entidades que trabajan en el día a día del ámbito de la discapacidad y recoger sus necesidades para poder darles respuestas jurídicas y un trato adecuado. Y para las personas del colectivo es importante conocer la figura del notario y los documentos jurídicos que les protegen a nivel personal y patrimonial”.

Carles Campuzano, director de Dincat, destaca la importancia de “crear complicidades con una entidad como el Colegio, con la voluntad de trabajar conjuntamente en la garantía de los derechos fundamentales en relación al ámbito jurídico de las personas del colectivo que representamos y sus familias”.

La primera colaboración en el marco del convenio tendrá lugar esta misma tarde, con una sesión de formación online sobre la atención y apoyo a las personas con discapacidad intelectual en el ejercicio de su capacidad jurídica, impartida por Dincat, dirigida a notarios, operadores jurídicos y entidades implicadas en el ámbito de la discapacidad, con el fin de proporcionarles, desde un punto de vista práctico, recomendaciones en relación a la atención de las personas con discapacidad intelectual, así como el desarrollo y apoyo en la toma de decisiones. Las formaciones tendrán una duración de una hora y media, aproximadamente, y estarán impartidas por un profesional del sector.

Además, también se llevará a cabo la elaboración de un documento de lectura fácil dirigido a las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo para proporcionarles información sobre la figura del notario, sus funciones y cuáles son sus derechos en el momento de formalizar cualquier actuación de tipo jurídico: testamentos, compraventas, capitulaciones matrimoniales u otorgar un poder. De la misma forma, también se elaborará un documento dirigido a los notarios con algunas sugerencias para ofrecer apoyo a una persona con discapacidad intelectual y de desarrollo en el momento de acudir a la notaría.

El Colegio, por su parte, se compromete a la divulgación y promoción de acciones informativas y de sensibilización, vinculándolos, cuando sea oportuno, con la Fundación Privada del Colegio Notarial de Cataluña, entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo social dar ayuda y apoyo a colectivos desfavorecidos y vulnerables.

Además, ambas partes llevarán a cabo un seguimiento conjunto de la implantación de la normativa civil vigente en cada momento, en aquellos ámbitos que afecten a las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, con el fin de adaptar el convenio al marco legislativo correspondiente.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo