El abogado y arbitro español Gonzalo Stampa consigue que la justicia de Luxemburgo embargue la petrolera malaya Petronas

Publicado el jueves, 14 julio 2022
Gonzalo Stampa

Gonzalo Stampa

La Justicia de Luxemburgo ha embargado dos filiales de Petronas, la compañía estatal de petróleo y gas de Malasia, para ejecutar el proceso de arbitraje impulsado en su demanda contra el país asiático por los supuestos herederos del Sultán de Joló, a quienes un árbitro español, el abogado Gonzalo Stampa, les reconoció este mismo año en Francia una indemnización, a pagar por el Estado malayo, de unos 13.300 millones de euros. La causa se planteó originalmente en España en febrero de 2018, cuando ocho ciudadanos de origen filipino presentaron demanda contra Malasia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ya que argumentaban que el contrato, cuando se firmó, se hizo en suelo español. y es que efectivamente en 1878, año en que se firmó el acuerdo entre el Sultán y dos particulares británicos por el que se habría otorgado los derechos soberanos sobre ciertos territorios de la isla de Borneo e islas adyacentes que hoy forman parte del territorio de Malasia y en esa época estaban adscritas a la Capitanía General de Filipinas, bajo soberanía española.

Un tribunal de París aceptó el procedimiento de arbitraje después de que los demandantes, de origen filipino, desistieran de seguirlo intentando en España, donde Malasia recurrió y consiguió la nulidad. Las autoridades malayas también impugnaron lo acordado en Francia, pero a falta de que se resolviera esa apelación, el proceso continuó.

Las dos filiales embargadas por un tribunal de Luxemburgo son Petronas Azerbaijan (Shah Deniz) y Petronas South Caucasus, que administran los intereses de la compañía energética malaya en Azerbaiyán y su valor podría alcanzar los 2.000 millones de euros.

Con esta decisión, Luxemburgo, que está adscrito a la Convención de Nueva York de 1958 sobre reconocimiento y ejecución de las sentencias arbitrales extranjeras, cumple con el laudo dictado por el árbitro español Gonzalo Stampa en el mes de febrero, cuando reconoció a los supuestos herederos la indemnización milmillonaria. El país del sudeste asiático también se unió a dicho convenio.

Según la agencia Europa Press citada por varios medios, si Malasia, no acata la decisión del arbitraje, el dinero que debe a los supuestos herederos de Joló ira aumentando, puesto que Stampa fijó que por cada año no pagado, la cantidad adeudada incrementaría en un 10 por ciento.

Aún así, este martes, la Corte de Apelaciones de París ha resuelto paralizar la ejecución del laudo hasta que se resuelva el recurso de anulación de Malasia, al considerar que su ejecución inmediata «puede perjudicar gravemente los derechos» del país asiático, según consta en una resolución de la que ha informado Europa Press.

A consecuencia de esta resolución, los demandantes filipinos no tendrán legitimidad para solicitar nuevos embargos, según las fuentes jurídicas consultadas, que aseguran que Malasia «seguirá» tomando las medidas legales que crea convenientes para defender sus intereses, como la soberanía del país y su «inmunidad soberana».

Malasia pidió la nulidad de las actuaciones al considerar que no había sido emplazada correctamente por vía diplomática. Ante esta petición, el TSJM acordó la nulidad solicitada y retrotraer las actuaciones, incluido el nombramiento del árbitro.

Al parecer, los demandantes han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de España y en paralelo, llevaron el procedimiento arbitral a Francia, donde el español Gonzalo Stampa dictó el laudo que otorgaba a los demandantes esa indemnización de 13.300 millones de euros ( la primera reclamación ascendía a 28.000 millones).

Las autoridades de Malasia, por su parte, han asegurado en un comunicado que mantiene su postura de no reconocer ninguna de las actuaciones realizadas por Stampa y avisaron de que seguirá tomando «todas las medidas necesarias, incluidos todos los procedimientos legales pertinentes para garantizar los intereses» del país.

No acaba aquí este asunto al que no le falta casi nada para parecerse más a un guión de cine que a una controversia legal ya que, al tiempo, la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra Stampa, por lo presuntos delitos de desobediencia grave e intrusismo al continuar el arbitraje pese a haber sido cesado por el TSJM de su función de árbitro en un primer momento.

Gonzalo Stampa es uno de los árbitros españoles de mayor prestigio internacional y es hijo del que fue uno de los penalistas más conocidos de España en el último tercio del pasado siglo, José María Stampa Braún, que fue defensor de personajes como Antonio Tejero, José Luis Roldán, Augusto Pinochet, Lola Flores o Julian Sancristonal y participo, entre otros, en los procesos de Sofico, Matesa, KIO , los GAL o el asesinato de los marqueses de Urquijo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo