Pedro Albares: “La mayor satisfacción es la de nuestros clientes, su confianza y el reconocimiento a nuestro trabajo”

Publicado el jueves, 14 julio 2022

Pedro Albares, abogado del Ilustre Colegio de València, fundó Albares Abogados hace ya diez años, y atiende a clientes en las especialidades de Derecho de Penal, Civil y Familia.

Albares, natural de Tribaldos, Cuenca, es Licenciado en Derecho por la Universidad de València, facultad donde también realizó el Máster Oficial en Abogacía, además de contar con números cursos de formación jurídica en diversas áreas de práctica.

Adscrito al Turno de Oficio de València, es además, profesor colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid y de la Universidad Internacional de València. 

Su profesionalidad ha sido laureada por Best Lawyers y en el ranking nacional de Emérita Legal, entre otros organismos y asociaciones, que han reconocido su trabajo y excelencia en la abogacía.

Pedro Albares

 

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta: Sr. Albares, Usted atiende a clientes de toda España desde sus sedes en Valencia Manises y Cuenca. ¿Es difícil atender clientes de diferentes jurisdicciones?

Respuesta: Albares Abogados, inició su camino atendiendo a clientes a nivel local y provincial. Hoy en día, como ha comentado, disponemos de diversas sedes en distintas ciudades, actuamos en toda la Comunidad Valenciana y a nivel nacional.

Cada vez son más los encargos profesionales que nos encomiendan fuera de València, sobre todo en el ámbito penal, y es cierto, que atender a clientes en diferentes jurisdicciones, requiere de un mayor esfuerzo y dedicación, en todos los aspectos, también por la distancia o el lugar donde se tramiten los asuntos. Pero la abogacía es así, sabemos que hacemos una gran labor social que no está exenta del sacrifico personal y familiar.

Además, desde hace años, disponemos de diversas colaboraciones con otros profesionales, para poder ofrecer nuestros servicios jurídicos en otras áreas de práctica, y en distintas jurisdicciones.

P: ¿Cuáles son las principales consultas que recibe o casos que atiende?

R: La mayoría de consultas y los encargos que más recibimos son en el ámbito del derecho penal, tanto para actuar en la posición de acusación como de defensa, y en cualquier tipo de delito leve o grave.

Es verdad, que hay delitos más habituales que otros, como por ejemplo, los delitos relacionados con agresiones y abusos sexuales, lesiones, amenazas, delitos económicos como delitos de estafa, apropiaciones indebidas, robos con fuerza, delitos contra la salud pública, como el tráfico de drogas, etc…También son muy frecuentes los delitos contra la seguridad vial, como las alcoholemias, y la violencia de género.

Por lo que respecta a otras áreas de práctica, como el Derecho Civil, y otros de los asuntos más solicitados en este despacho, son el asesoramiento y la tramitación de herencias y asuntos de sucesiones, contratos, compraventas, desahucios, y reclamaciones de cantidad.

En el área del Derecho de Familia, los asuntos más habituales son los divorcios y separaciones, modificaciones de medidas, y las ejecuciones de sentencia.

P: El derecho penal es una especialidad especialmente apasionante para un abogado. ¿Nos comenta algunos de sus casos más excepcionales?

R: La abogacía, es una profesión apasionante, pero si me pregunta por los asuntos en el ámbito penal, para mí, todos los casos tienen el mismo valor y también, todos los asuntos me acaban sorprendiendo, y por eso, no podría decirle.

Algunos de los más recientes, por ejemplo, han sido conseguir la condena por un delito de abuso sexual cometido contra nuestra clienta, el sobreseimiento y archivo del procedimiento por otro delito de estafa por el que venía siendo investigado un cliente, o la absolución tras la acusación por un delito de lesiones con deformidad.

El Derecho Penal es un área, diferente a las demás, porque el cliente, se puede estar jugando su Libertad, que es el derecho más fundamental junto con el derecho a la vida. Por eso le puedo decir, que en esta materia ofrecemos un asesoramiento legal, los 365 días del año y durante 24h, porque entendemos la abogacía como una profesión vocacional, y los clientes que tienen un problema penal, muchas veces, necesitan nuestra ayuda y asistencia legal de forma urgente.

Es cierto, como en algunos de los casos que le he relatado anteriormente, que es una gran satisfacción, cuando actúas en la posición de defensa y se consigue la absolución, o cuando ejercemos la acusación, y se consigue la condena y reparación del daño.

Pero dicho lo anterior, la mayor satisfacción es la de nuestros clientes, su confianza y el reconocimiento a nuestro trabajo. En Albares Abogados, entendemos, que aportando nuestro granito de arena, podemos buscar soluciones a sus problemas, y a veces, también contribuir con el hecho de ayudar para que se haga justicia.

P: También atiende casos de familia y de derecho civil. ¿Cree que es realmente posible especializarse en una sola practica para los despachos más pequeños?

R: En mi caso, y creo que también la mayoría de despachos pequeños o abogados autónomos, empezamos siendo generalistas. Cuando dispones de una buena formación jurídica y has pasado por grandes despachos, bien sea en prácticas o pasantías, y decides dar el paso abrir tu propio despacho, creo que puede ser acertado no limitar la capacidad de poder ver y ofrecer soluciones en una sola especialidad, sino también poder resolver otros asuntos.

Para los que no venimos de una de familia de abogados, ni nada relacionado con el derecho, la formación jurídica debe de ser excelente y continúa, pero a la vez, el esfuerzo y la dedicación en todo lo demás, tiene que ser máximo.

Un despacho de abogados es un negocio, y el sustento principal de muchas familias. Al final, con los años, la experiencia, y con la incorporación o la colaboración de otros profesionales, es más fácil conseguir la especialización, y poder dedicarte a un área de práctica en concreto. De esta forma, creo que se pueden seguir ofreciendo diversos servicios jurídicos y con la mayor garantía a todos los clientes.

Yo soy de los que piensa, que los clientes y los asuntos que llevamos, son los que te acaban especializando.

P: A la hora de promocionar su despacho, ¿cuáles son sus principales herramientas y plataformas? ¿Utiliza las Redes Sociales?

R: En la actualidad, es primordial la presencia y la visibilidad de cualquier despacho o negocio a través de internet, pero sobre todo de los más pequeños.

Vivimos en un mundo digital e interconectado también con las redes sociales, y en el que existe mucha competencia, y si no te ven, no existes, y por tanto, no te podrán contratar. La inversión en marketing digital para los despachos de abogados es algo normal y necesario, la diferencia radica en lo que cada uno pueda o considere necesario invertir.

Nosotros, a través de internet, intentamos mostrar lo que somos, lo que hacemos, y los servicios jurídicos que podemos ofrecer. Para ello, disponemos de una carta de presentación que es nuestra página web y nos asesoramos, de otros profesionales especialistas en marketing, estando también presentes en diversos directorios o plataformas jurídicas.

Actualmente, pero ya desde hace años, y entre otras cosas, creo que es fundamental aparecer bien posicionados en Google, disponer de un blog con un contenido jurídico interesante, y utilizar las redes sociales para poder interactuar con nuestros clientes y poder llegar a los futuros.

P: Las apps y directorios online están ya muy masificadas. ¿Cree Usted que tienen mucho sentido para los despachos más pequeños?

R: Aparecer en los directorios jurídicos y en las apps, es algo más, quizás, como le he comentado anteriormente no sea lo más importante, pero es otra forma de aparecer, porque te tienen que ver, para poder contratar. Para mí es fundamental, que cuando te encuentren, puedan valorar de forma específica tu trayectoria, forma de trabajar, y lo que les puedes ofrecer. Es ahí, donde radica la importancia de disponer de una buena página web y estar asesorados por especialistas en esa materia, que a día de hoy es fundamental, y el futuro de los despachos de abogados.

Lo que nos diferencia de los grandes despachos, es que nuestra visibilidad es mucho menor, porque no podemos obviamente, invertir las mismas cantidades en publicidad o posicionamiento en internet, pero tenemos que tener presente que los autónomos y pequeños despachos somos parte del motor de la sociedad y podemos ofrecer el mismo servicio jurídico de calidad a las personas que lo necesiten.

P: Albares Abogados tiene presencia en Cuenca, Manises y en Valencia. ¿Podemos esperar un lanzamiento en Madrid, donde parece que se concentra mucho mercado?

R: Nosotros disponemos de diversas sedes, y actuamos en distintos lugares de España, como le he comentado, y a pesar de no tener todavía presencia en Madrid, también asistimos a clientes de dicha Comunidad.

La intención, siempre es crecer y poder estar más cerca de los clientes, facilitar nuestros servicios jurídicos a las personas que nos quieran contratar, y por eso, esperamos que Albares Abogados, pueda pronto ampliar sus sedes en otras ciudades, con mayor proximidad y cercanía.

P: Que planes además de ampliar sedes se ha propuesto para el futuro a medio plazo. ¿cómo cree que será Albares Abogados en 10 años?

R: Nuestra prioridad es seguir ofreciendo el mejor servicio jurídico posible, desde la humildad, con cercanía, con la máxima profesionalidad y rigor, y cada vez, hacerlo a más personas y en distintas áreas de práctica.

Albares Abogados, debe seguir creciendo y expandiéndose en todos los niveles, y a la vez, conservar la cercanía con el cliente, que creo que es lo que nos hace diferentes.

Somos un despacho pequeño, pero contamos con grandes profesionales y colaboradores, con un gran trato humano y cercano.

No le puedo decir dónde estaremos en ese tiempo, pero intentaremos dentro de lo posible, que no se pierda el origen, que sigamos apostando por un trato directo, escuchando a nuestros clientes con la mayor proximidad, que nos pongamos en su posición, para desde la humildad, sea en el lugar que sea, sigamos ofreciendo soluciones a sus problemas, para poder seguir acercando la justicia al alcance de más personas que soliciten nuestros servicios.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo